DE NUEVO EN EL CAMINO

Crédito de la imagen

Tras el paréntesis veraniego toca comenzar la andadura del nuevo curso y poner de nuevo en marcha el blog para seguir compartiendo ideas, reflexiones, proyectos, materiales, dudas, etc. con tantos y tantos compañeros y compañeras.

Los tiempos que corren no son quizás los mejores pero la tarea de enseñar, de educar es tan grande que no podemos dejar que nos la arruinen, por lo que hay que seguir en la brecha con ánimos renovados.

Así que manos a la obra y que mejor comienzo que empezar metidas de lleno en uno de los cursos de verano que la UPV/EHU organiza cada año en el Palacio de Miramar, en San Sebastian y en el que participamos dos de nosotras.

El curso tenía por título “Hezkuntza eleanitza aldaketa metodologikorako tresna /La educación plurilingüe como herramienta para el cambio metodológico” y podéis ver el programa en este vínculo. La directora del curso era Teresa Ruiz, responsable del programa de Tratamiento Integrado de Lenguas del Berritzegune Nagusia. Se daba la casualidad de que tanto directora como ponentes eran todas profesoras, en las sesiones del primer día, profesoras de Universidad y en las del segundo, la presidenta del Consejo Escolar de Euskadi y dos de las asesoras de Lenguas del Berritzegune Nagusia, Maribi Apraiz y Marimar Pérez.

A lo largo de las sesiones del curso se intentaba desarrollar un itinerario que se focalizaba en los diferentes contextos y aspectos de la educación plurilingüe:

  • el plurilingïsmo como realidad social y como reto para la escuela por la necesidad de contribuir a la formación de ciudadanos plurilingües.
  • el plurilingüismo como responsbilidad de centro ya que su desarrollo afecta a todos los aspectos de la vida del mismo.
  • la enseñanza integrada de contenidos y de lenguas a través de estrategias como el CLIC con la necesaria coordinación del conjunto del profesorado.
  • la enseñanza de las lenguas a partir de un enfoque integrado lo que exige una metodología comunicativa concretada en proyectos de comunicación, tareas, secuencias didácticas…

El número de asistentes supero el centenar con un perfil muy variado pues había profesorado de Primaria y Secundaria, profesorado de Euskera, Lengua Castellana y Lenguas Extranjeras, así como profesores de áreas no lingüísticas que imparten su materia en Lengua Extranjera. Todos ellos interesados en el desarrollo de la experimentación del Marco de Educación Trilingüe que se está llevando a cabo en la Comunidad.

Os dejamos las presentaciones de las dos  sesiones en las que participó una de nosotras, Marimar, junto a Maribi Apraiz, asesora de Euskera, como impartidora. Estas dos sesiones estuvieron centradas en exponer un marco metodológico adecuado para la enseñanza de las lenguas en el contexto de la educación plurilingüe. También podéis leer el artículo que con el título “La enseñanza integrada de las lenguas en la educación pluringüe” se ha publicado en el Monográfico Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Revista Iberoamericana de Educación.

Anuncios

2 Respuestas a “DE NUEVO EN EL CAMINO

  1. Gracias por los materiales y bienvenidas tras el descanso veraniego. El año pasado me resultaron imprescindibles algunos de los materiales sobre TIL que conocí gracias a vosotras. Espero que este año sigáis en la brecha con las mismas ganas.
    Un abrazo.

  2. Gusto de verte de nuevo por aquí, Toni. Seguiremos aquí y el TIL será uno de los ejes del trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s