APRENDIENDO SOBRE REALIDAD AUMENTADA

flickrcc

El día 23 hemos asistido en  la Universidad de Deusto a  un encuentro sobre realidad aumentada  que ha sido organizado por Aulablog, dentro del programa #openAulablog , y que ha sido impartida por David Moreno (@dam0ca) de la empresa Virtual Ware que desarrolla aplicaciones de realidad virtual, serious games, realidad aumentada…

La realidad aumentada se basa “en la la capacidad para combinar imágenes del mundo real con otras virtuales, creando un entorno más completo y lleno de información: superpone texto, imágenes, objetos 3D, audio o vídeo sobre el mundo que nos rodea”.(Laura Pajuelo en Educación 3.0)

En estos momentos tanto en educación como en otros campos se empiezan a explorar las posibilidades de esta tecnología que ya algunos docentes empiezan a utilizar en sus aulas.

Comenzamos la sesión sobre realidad aumentada leyendo códigos QR  (quick response barcode, «código de barras de respuesta rápida») con nuestros teléfonos. Los códigos QR son  un sistema para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional. La sigla «QR» se deriva de la frase inglesa Quick Response (Respuesta Rápida en español),ya que lo que intentan es que el código permita leer contenidos de una manera rápida.

Descubrimos que detrás de esos cuadrados negros hay imágenes, direcciones de páginas web, teléfonos…Y a continuación comenzamos a crear  códigos QR con un generador de códigos denominado qrcode .

En una segunda fase pasamos a ver en qué consiste la realidad aumentada a través de diferentes videos.

 Y a partir de ahí comienza nuestra práctica con la  realidad aumentada utilizando una aplicación de la red denominada ezflar

 

Vamos generando con un marcador diferentes opciones de realidad aumentada y descubriendo que la realidad aumentada puede tener posibilidades didácticas que deberemos ir descubriendo.

Y antes de termiar probamos un nuevo software Google SketchUp que permite crear modelos tridimensionales de cualquier objeto. Es gratuito, se puede descargar y ofrece una galería de objetos, texturas e imágenes con las que trabajar. Cuando terminamos nuestra creación, esta aplicación nos permite compartirla a través de Google 3D .

Ha sido una tarde en la que hemos compartido con nuestros compañeros una nueva experiencia, en la que hemos aprendido y ahora… a seguir aumentando el caudal de aplicaciones didácticas.

Anuncios

2 Respuestas a “APRENDIENDO SOBRE REALIDAD AUMENTADA

  1. Marcos Cadenato

    Fue una tarde muy interesante y muy entertenida gracias a David Moreno. Aprendimos un montón de nuevas herramientas y disfrutamos entre compañeros y amigos practicando con nuestros teléfonos y ordenadores. Gracias, David; gracias, Aulablog, Muchas gracias.

  2. A ver si vamos pensando entre todos qué aplicaciones didácticas les podemos encontrar, porque de eso se trata.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s