FELIPE ZAYAS EN EL BERRITZEGUNE DE GETXO

Felipe Zayas ha hecho una visita relámpago a Getxo y hemos tenido la oportunidad de compartir y aprender una vez más con él. Nos ha dejado su material y una entrevista en la que se desgranan aspectos relacionados con la didáctica, la metodología y la reflexión metalingüística.

En esta entrada sobran nuestras palabras.  La voz es suya. Gracias Felipe por tus palabras y tu generosidad.

Entrevista

http://www.ivoox.com/entrevista-a-felipe-zayas_md_1129453_1.mp3″

Leer y escribir en la red: una responsabilidad compartida

Competencia en comunicación lingüística y tic

Las cazas del tesoro

9 Respuestas a “FELIPE ZAYAS EN EL BERRITZEGUNE DE GETXO

  1. Marcos Cadenato

    Gracias por la entrevista. La he escuchado con mucho gusto y, de esta manera, he podido completar la primera sesión -a la que pude asistir- y al posterior debate que mantuvimos con Felipe y otros compañeros durante la cena. Espero poder compartir en muchas otras ocasiones, palabra, voz y mantel con todos vosotros. ¡Gracias, maestro!

  2. Es un placer escuchar a Felipe en diferido (en directo, un lujo). Creo que la frase “acompañar a los alumnos en la lectura” incluye todos los demás objetivos. Felipe siempre da con frases que deberían grabarse a fuego.

    Lu

  3. Ya son 20 años los que llevamos aprendiendo junto a Felipe y también compartiendo muy buenos ratos. Nosotras también como tú Marcos esperamos seguir haciéndolo.

  4. Así es, Lu. Tierne un don especial para buscar el concepto y la palabra justa.

  5. “Buscad primero el Reino de Dios y su justicia, y todo lo demás se os dará por añadidura” (Mt. 6, 33).
    Esta cita de Mateo sirve a Felipe Zayas para responder a una pregunta sobre la lectura por placer. Inmediatamente liga el placer de leer a la capacidad de que esa lectura nos haga crecer. Que viene a ser lo mismo que decir que nos ha de ayudar a aprender. Me parece magistral ese paralelismo bíblico que Zayas hace. ” Buscad sentido al aprendizaje… Lo demás se os dará por añadidura…” viene a sugerir.
    Y con esta referencia liga con la primera parte de la entrevista en la que señala la responsabilidad que como docentes tenemos para que los alumnos tengan objetivos claros de lectura. Porque han de leer, y comprender lo que leen, para hacer algo. Algo que va mucho más allá de rellenar un hueco o localizar una información. Han de hacer un producto social de comunicación, como la reseña de una película, un informe de laboratorio, un artículo de opinión, una entrevista o una entrada en la wikipedia. Porque esos objetivos han de tener como meta un producto. Esos objetivos dan a los alumnos motivos, razones, para leer. Y eso es estar motivado, tener motivos. Or ejemplo, yo me siento motivada para leer mil recetas de sushi, ver decenas de vídeos y consultar mil webs porque quiero compartir con mis amigos una cena japonesa estupenda y mostrarles lo que he aprendido. Eso me motiva, porque me da motivos. Pero también motiva algo que puede parecer mucho más tedioso, como poner una reclamación en la web de atención al cliente tras verificar que me han facturado mal el gasto de mi móvil. Escribir esa reclamación me obliga a leer mi contrato, a buscar modelos de reclamación, a leer y escribir con un propósito claro: se va a enterar mi compañía, a mí o me tima. ¿Acaso no es eso motivador?
    Pero no es fácil. Si lo fuera todos lo haríamos estupendamente. Requiere trabajo en equipo, materiales, proyectos de centro… Y sobre todo, requiere que seamos conscientes de que enseñar es acompañar, acompañar, acompañar. Ayudar a los alumnos a que tengan éxito, estar a su lado mostrándoles qué hacemos nosotros para comprender un texto con el propósito que tenemos. Ayudrles a percibir los patrones organizativos de los textos, a relacionar ideas, a utilizar procedimientos adecuados de cohesión, a aplicar las características del género que estemos utilizando a nuestra propia creación, a revisar y corregir. A reescribir.
    Alfabetizar para el s.XXI es una tarea muy compleja, pero también es apasionante.
    Gracias Blogge@ndo por esta maravillosa entrevista que en tan poco tiempo señala lo esencial. Gracias Adela, Marimar, Irene.
    Pilar Pérez Esteve

  6. Genial Pilar. En tu extenso comentario (qué bien poder escribir de manera extensa) resumes lo que debía ser el abecé del profesorado de lenguas: enseñar a USAR la lengua proponiendo actividades con sentido que se parezcan a lo que hacemos en la vida real.
    Tan sencillo y tan difícil, pero no hay otro camino.

  7. Me sumo con retraso a los comentarios de mis compañeros. Las palabras de Felipe siempre apuntan hacia la lógica y el sentido común, todo un acierto teniendo en cuenta los despropósitos que vemos y oímos a diario. Un placer tenerlo de nuevo aquí.

  8. Fue una gozada compartir dos días con él. Una gran suerte.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s