TONI SOLANO TE REGALA UNA ACTIVIDAD TIC

Crédito de la imagen

A través de la red hemos conocido a muchos profesores y compañeros, con  algunos de ellos hemos coincido en eventos diferentes y hemos compartido una tarde, una conversación… Pero hay otros con los que hemos establecido lazos de amistad y de trabajo compartido. Toni Solano es uno de estos regalos que nos ha hecho la red. De él hemos aprendido mucho, con él hemos hablado mucho y con su colaboración y la de otros, hemos puesto en marcha diferentes proyectos.

No podía faltar en  nuestra lista de regalos ya que es un referente imprescindible en el mundo de la blogosfera. Con total generosidad ha aceptado la invitación y hoy comparte con todos nosotros una actividad TIC que funciona en el aula. ¡Muchas gracias, Toni!

Preguntadle a Lázaro

A modo de curiosidad, debo confesar que empecé con las TIC antes de ser docente de pleno derecho. En el año 2000 contacté con un college de Florida para impartir clases de español como lengua extranjera a través de Internet. Por aquel entonces, en España las tecnologías educativas estaban en pañales y me sorprendió descubrir que existían portales que ofrecían salas privadas de chat de voz para aprender idiomas. También descubrí que los profesores de ELE eran muy visibles en la red y bastante avanzados en la aplicación de enfoques comunicativos. 

Tras aquellos momentos pioneros, al llegar a las aulas reales unos años más tarde, descubrí con perplejidad que en la enseñanza del castellano no había cambiado nada desde hacía décadas y que Internet o el correo electrónico eran grandes desconocidos en los institutos. Es más, ni siquiera existía una red de profesores similar a las que conocía de ELE. Eran los años del despegue de los blogs educativos, así que empecé a publicar en Re(paso) delengua. Primero sirvió para reflexionar en voz alta sobre lo que hacía en el aula, luego para ponerme en contacto con otros colegas; ahí descubrí a Felipe Zayas, Lourdes Domenech, Joselu, Eduardo Larequi, Bloggeando, Angus Iglesias, José Luis Gamboa, Elisa de Armas y a otros muchos que fueron apareciendo con el tiempo.

En el desarrollo de las TIC en el aula no me considero en absoluto un pionero. Tardé bastante en poder llevar a clase las herramientas de la web 2.0, quizá porque las circunstancias no eran apropiadas. Si exceptuamos la asignatura de TrabajoMonográficodeInvestigación que se desarrollaba íntegramente en el aula virtual, hasta hace apenas dos años nunca habíamos tenido equipamiento para que el alumnado trabajase en condiciones normales -la Escuela 2.0 no ha aterrizado aún en estos bellos parajes-. Por ello, el año pasado, con el nuevo instituto, pudimos disfrutar por fin de la primera actividad TIC, diseñada íntegramente para ser abordada en el aula; se trataba de la entrevistaaLázarodeTormes, una propuesta de escritura en la que el alumnado de 3º de ESO tenía que plantear una serie de cuestiones sobre la vida pasada a un Lázaro de Tormes ya crecido. Tanto el desarrollo de la escritura como la evaluación se hicieron de manera virtual, a través de Google docs. Por otro lado, se proponía una fase de ampliación voluntaria en la que se podrían grabar vídeos o realizar presentaciones para ilustrar la entrevista. El balance global fue muy positivo, tanto en la adquisición de competencias comunicativas (lectura del Lazarillo -comentada también en la red social Tuenti-, confección del resumen, características de la entrevista, diseño y redacción de las preguntas y respuestas, etc.) como de la competencia digital (herramientas de Google, multimedia, etc.). La respuesta del alumnado fue impresionante, sobre todo respecto a la autonomía en la realización de los trabajos multimedia. Superaron las dificultades como auténticos lazarillos modernos.

Pienso que esta actividad, además, permite una adaptación a niveles educativos distintos, así como la permuta de los elementos de partida, tanto del personaje protagonista (que puede ser cualquier personaje de ficción literaria o también cualquier autor), como de la tipología textual (entrevista, noticia, necrológica…). Espero que os animéis a trabajar con estas herramientas imprescindibles. Y ya sabéis, si tenéis alguna duda, preguntadle a Lázaro.

 Más información:

Toni Solano (www.repasodelengua.com / @tonisolano )

Anuncios

22 Respuestas a “TONI SOLANO TE REGALA UNA ACTIVIDAD TIC

  1. Me alegra verte por aquí. Ya sabes que pienso de ti y de Lu, como padrinos TIC para todos los que somos de lengua y hemos seguido este camino gracias a vuestras huellas. Al menos es mi caso. Me gustó mucho la actividad y espero este año llevarla al aula y si puedo enriquecerla con mi humilde aportación.
    Muchas gracias Toni.
    MARU

    • Gracias, Maru. No sabes cuánto me satisface comprobar que quienes vais llegando a las redes en estos últimos años lo hagáis con materiales de tanta calidad y con un empuje arrollador. También yo me confieso un rendido admirador de tus propuestas y, sobre todo, envidio tu energía.

  2. Toni nos ha regalado tantas actividades TIC que siempre me viene a la memoria el subtítulo de su blog, esa cueva de Alí Babá con tantos tesoros.
    Gracias a Blogge@ndo y a Toni por compartir esta joya.

    Lu

  3. Como reconozco en este post, soy deudor tuyo en prácticamente todas mis andanzas de la red. Recuerdo los primeros comentarios tuyos en mi blog, que supusieron un hechizo para mantenerme atado a este mundo TIC. Si alguien merece el título de pionera, esa eres tú. Y espero que sigas visitando la cueva de Alí Babá, aunque solo encuentres en ella viejas lámparas con algún que otro brillo 🙂

  4. Toni, hoy he puesto en una clase de 3º tu texto del blog “Sobre el fracaso escolar” y han saltado chispas (educativas todas, claro). Ya ves, nos vas regalando actividades hasta sin saberlo…

  5. He conocido más a Lázaro gracias a las entrevistas. Y he disfrutado con la creatividad que manifiestan los alumnos en cuanto se les da la oportunidad: de nota lo de la ONG Niños para el futuro, y la “apostilla” a la pregunta de un entrevistador, “Bueno, ¿qué tal te lo has pasado en esta entrevista? (pero di que bien, que estás endirecto)”.

    • Gracias, Carlos. Los mejores aspectos de la actividad fueron el desarrollo de la creatividad y esos puntos de fuga inesperados, con aportaciones que no estaban previstas. Uno espera que rehagan lo que han visto, pero no que lo interioricen y le den esos giros tan actuales. Un saludo.

  6. Pingback: TONI SOLANO TE REGALA UNA ACTIVIDAD TIC | materiales lengua y literatura | Scoop.it

  7. Marcos Cadenato

    Muchas gracias, Toni, y gracias Blogge@ndo por regalarnos la actividad, que ya conocía por el blog del propio Toni. Quienes llevamos ya unos añitos en la palestra, sabemos de tu buen hacer y de tus excelentes propuestas didácticas. Al retroceder tú en el tiempo, yo también recuerdo haber utilizado desde el comienzo de Tres Tizas, los blogs y las personas que habéis mencionado. Lu y tú siempre habéis sido un faro para los que empezábamos a navegar en las agitadas aguas digitales, ¡Muchas gracias. amigo!

  8. Muchas gracias, Toni, por el regalo y por tantos otros regalos a lo largo de este breve tiempo que me he enganchado a la docencia Tic.
    Un abrazo

  9. Enhorabuena por el trabajo y gracias por compartirlo. El Lazarillo es una obra inagotable ( no, no soy hiperbólica): nunca se acaba de leer, siempre hay algo nuevo en sus escasas páginas. Ya conocía la propuesta por tu blog pero me ha encantado recordarla.
    Un saludo

  10. Je, je, ¿una? Gracias, Blogge@ndo por recordárnosla.

  11. Leí el desarrollo de la actividad cuando lo publicaste en tu blog, pero releerlo me ha dado una visión más global, y me ha fascinado aún más.
    Interesante además el conocer tus primeros pasos en las TICs. Creo que conocer las dificultades por las que habéis pasado los compañeros os abristeis camino en este complejo y desconocido mundo nos hacen admiraros aún más.

    • Gracias, Silvia, aunque tu trayectoria no es menos digna de elogio. Somos testigos de una época de cambio y ha sido un lujo estar ahí para vivirlo a diario en el aula. Nos queda mucho camino por delante, así que ahí estaremos todos.

  12. Gracias Carlota, Trapisonda y Silvia por vuestros comentarios.

  13. Pingback: TONI SOLANO TE REGALA UNA ACTIVIDAD TIC | Lengu...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s