Convivir en la red: un nuevo reto ¿Cómo abordarlo?

El 5 y 6 de marzo, organizadas por el Programa de Convivencia del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, han tenido lugar unas Jornadas sobre Elkarbizitza sarean/Convivencia en la red.

Con este motivo Rosario del Rey y José Antonio Casas nos presentaron su proyecto ConRed, un proyecto liderado junto con Rosario Ortega  dentro de un programa Daphne para trabajar con el alumnado de primaria y secundaria los riesgos de las redes sociales y del uso no seguro de internet.

No es la única iniciativa que últimamente nos ha llegado desde el Departamento de Educación acerca de este tema. Hace muy poco se ha publicado El Protocolo de actuación escolar ante el Ciberbullying, publicada por el Gobierno Vasco, en el que participan precisamente  Rosario del Rey y Jose Antonio Casas entre otros, la publicación Registrarse, entrar y darse de baja sobre la gestión de nuestros datos y nuestra participación en las redes sociales y las aplicaciones 2.0, los materiales de EDEX sobre Redes Sociales Seguras, etc.

Independientemente de que a menudo estos materiales ponen en exceso el acento en los riesgos más extremos (ciberbullying, gooming, sexting…) y resultan un tanto alarmantes, es evidente que es una tarea que debemos abordar. Uno de los datos que se han manejado estos días, por ejemplo, es que con 14 años un 90% y con 17 años un 95% de chicos y chicas están en las redes sociales (Tuenti y Facebook) y un 70% de estos chicos menores de 18 años aprenden a manejar internet solos sin ningún tipo de ayuda u orientación. Está claro, y no sólo porque lo diga el currículo, que educar al alumnado en el uso seguro y saludable de internet, además de guiarle en su aprovechamiento didáctico, es una tarea que nos corresponde. Pero ¿cuál es la realidad de los centros educativos con respecto a este tema?

Uno de los problemas es que para orientar hay que conocer previamente el camino o tener un mapa, al menos, y la realidad con los que nos encontramos es que muchos docentes todavía rechazan las nuevas tecnologías y no quieren entrar en ellas con lo que eso supone de dejación de la responsabilidad de educar al alumnado también en estos nuevos contextos.

Por otro lado, la propia administración incurre en contradicciones cuando prohibe en los centros educativos el uso de las redes sociales. ¿Cómo vamos a educar al alumnado en el uso de las mismas o utilizarlas con otro tipo de objetivos si en los centros ni siquiera podemos entrar en ellas?

Por último,  frente a la idea generalizada de que estos temas hay que trabajarlos sólo en tutorías, nos gustaría resaltar la evidencia de que las áreas tienen mucho que decir, y especialmente las de lenguas. Cuando hablamos del tipo de mensajes que escriben en el Twenti, los comentarios, o las fotos o vídeos que suben, el lenguaje que utilizan… ¿no estamos hablando de comunicación, de uso de la lengua en contextos reales? ¿No está esto relacionado con el concepto de adecuación, con la competencia sociolingüística, con la capacidad para gestionar bien la comunicación? ¿No será momento de dejar de trabajar la carta como género típico del ámbito de las relaciones personales para adentrarnos en este tipo de contextos comunicativos? Cuando decimos que es importante revisar nuestras prácticas de aula para adecuarlas a los nuevos géneros textuales, quizás también debamos contemplar y explorar este nuevo terreno; ayudarles a reflexionar sobre lo que quieren y no quieren contar, sobre la imagen que dan a través de sus intervenciones en la red, sobre el rastro que dejan, en definitiva, sobre su identidad digital. Seguro que, como la nuestra, cada área puede, y debe, aportar algo en esta tarea. El reto es integrarla como una parte normal de nuestros objetivos y contenidos. De hecho, competencias como la social y ciudadana o la de iniciativa y autonomía personal, o la de comunicación lingüística, que tocan de lleno a este problema, son tarea de todos.

En este sentido, y alejado un poco de algunas propuestas más alarmistas, seguimos recomendado el Proyecto de Juan Carlos Guerra, Antonio Omatos y otros compañeros sobre Identidad Digital y Redes Sociales (premiado por cierto este pasado mes de febrero por la Fundación Impuls con su VI Premi TIC como proyecto más innovador), por su planteamiento, su metodología y porque, siendo coherente con el espíritu de la web 2.0, comparte todo su material en la red. Podéis ver sesión por sesión el trabajo realizado con el alumnado y sus propias producciones.

Gracias a estos compañeros por abrir camino en un tema tan relevante y enhorabuena, de nuevo, por el premio.

6 Respuestas a “Convivir en la red: un nuevo reto ¿Cómo abordarlo?

  1. Enhorabuena a los de IdDigital por su trabajo estupendo y por el premio. También por habernos enseñado nuevas formas de trabajar (y dejar constancia de ello).
    En este tema de la seguridad en Internet se está pasando por alto una formación muy importante: los críos de 5º y 6º empiezan a navegar sin la suficiente información. Y estos sí que pueden coger hábitos escolares negativos o hacer cosas que en la calle no hacen… Es una franja de edad olvidada, según he observado.

  2. Sí, posiblemente cuando hablamos de estas cosas pensamos más en secundaria pero está claro que hay que empezar antes. En realidad esta formación debería estar contemplada dentro del proyecto Eskola 2.0, tanto en primaria como en secundaria, como una parte importante del uso de la red y de las IKT, pero me temo que, en general -y en el mejor de los casos porque hay gente que ni siquiera entra en lo mínimo- nos perdemos demasiado en las herramientas y nos olvidamos de lo más importante, para qué, cómo, con quién, cuándo…, tanto en el trabajo de las materias como en el de la gestión de la convivencia. Bueno, estamos aprendiendo, se hace camino al andar.

  3. El uso de las redes sociales en los jóvenes está relacionada con la edad de tenencia de móvil. Es algo en lo que tampoco pensamos. Es cierto que a veces se adopta un tono un poco alarmante, pero hay casos (muchos) que lo justifican.

    Es un acierto que traigáis a colación el trabajo ganador de La Fundación Impuls.

  4. Sí, la generalización de los smartphone entre chavales muy jovenes es un hecho. La realidad, en este tema, se nos adelanta y se nos escapa un poco de las manos debido a la velocidad de desarrollo de las nuevas tecnologías y de la industria que conlleva; no olvidemos que detrás de las redes sociales hay también una gran industria y muchos intereses económicos. En cuanto al proyecto de Identidad Digital y redes sociales, a pesar de ser ya conocido, nos parece que sigue siendo de las iniciativas más interesantes en este campo, y además, accesible. El proyecto que nos presentaron en esta Jornadas, sin embargo, puede ser muy interesante pero no tiene los materiales en abierto; incoherencias de algunas instituciones.

  5. Está muy padre este material, ya recomendé el blog. Alguien que también creo se va adaptando a las tics es Larousse que busca no quedarse atrás les recomiendo visitar su Facebook http://www.facebook.com//Larousselatam

  6. Muchas gracias por la mención al proyecto. Fue algo muy ilusionante para nosotros y creemos que es una manera de trabajar la gestión de la identidad digital y las redes sociales desde dentro. Sabemos que otros centros han empezado a aplicar este modelo.
    Mencionar también a mis compañeros de viaje, Alazne Zarate, Isabel Ruiz y Ginés Ciudad-Real, además de Antonio, al que ya habéis mencionado vosotras.
    Por cierto, os recomiendo el site creado por él a partir de un taller impartido en el ultimo encuentro Aulablog en Madrid. En él se presentan dinámicas muy interesantes al respecto, https://sites.google.com/site/tallerid11/

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