Es hielo abrasador, es fuego helado… Las mil caras del amor

A menudo, cuando llega el 14 de febrero, nos acordamos de la poesía; y ya decía el poeta que el amor es la felicidad y su contrario, el cielo y el infierno, es un estado de enajenación, de éxtasis…  Sí, estamos hablando del amor, ese sentimiento universal que a menudo ha estado presente en las aulas aunque con resultados desiguales porque, en ocasiones, la manera de abordarlo ha llevado a que se convierta en lectura de poemas y textos que no dicen nada al alumnado, que no consiguen emocionarlos…. Sin embargo, un enfoque didáctico adecuado hace que este sentimiento tan presente entre nuestros adolescentes sea, como decía el poeta, “hielo abrasador” o “fuego helado”, es decir, pura emoción, un motivo de trabajo en el aula que les estimula y les lleva a realizar las tareas implicándose en el trabajo, aprendiendo, aportando sus opiniones y sacando a la luz su creatividad. En esta entrada de Educacontic os ofrecemos un conjunto de propuestas para trabajar con este tema en el aula.

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Hasta aquí hablamos del amor romántico, el que relacionamos con el sentimiento de enamoramiento, intimidad, placer, sensación de fusión con la pareja, etc. Esta idea del amor romántico, sin embargo, no existe en todas las culturas. Está muy unida a nuestra cultura occidental donde la persona se define fundamentalmente como individuo. En las culturas orientales, por ejemplo, la persona se define fundamentalmente por su relación familiar, de modo que el establecimiento de una pareja tiene mucho más que ver con los intereses familiares que con los deseos y emociones personales.  Esto hace que en muchos países de Asia y África los matrimonios se acuerden entre las familias, en algunos casos, incluso, antes de nacer los cónyuges, como se puede ver en libros,  películas… Oriente es oriente es un buen ejemplo de ello.

Pero no sólo esto, en algunos países de Asia y Africa, demasiados, estos matrimonios acordados se producen entre hombres adultos y niñas menores de 18 años; a veces de 8, 10, 12 años.

Aunque habitualmente el 14 de febrero sea un día para celebrar la fiesta del amor,  de la pareja, en esta ocasión nos ha parecido interesante ver una cara más amarga de esta vivencia: los matrimonios de niñas o matrimonios precoces. Unicef y otras ONGs se han ocupado de esta situación y han elaborado informes acerca de ella o impulsado campañas para su eliminación, pero la realidad es que siguen ocurriendo. Por eso, nos parece que merece la pena llevar, por un día, este tema al aula y hacer conscientes a nuestros chicos y chicas de una realidad tan lejana y extraña para ellos pero cotidiana y habitual en otros contextos. Por ello, os ofrecemos esta pequeña propuesta didáctica que podéis utilizar o modelar a vuestro interés.

10 Respuestas a “Es hielo abrasador, es fuego helado… Las mil caras del amor

  1. Aunque ya conocía las propuestas, viene muy bien esta recopilación. Saludos amorosos.

  2. Un contrapunto amargo, sin duda.

  3. También para ti, Carlota.

  4. Tan amargo como verdadero, Lu. Por eso hay que denunciarlo. Las mil caras del amor…

  5. Me gusta la secuencia por su implicación con la educación en valores. Una propuesta muy adecuada para trabajarla también en el Día de la Mujer. He intentado descargar el documento, pero la opción está desactivada en Calameo, ¿cómo podría bajarlo?

  6. Una manera muy especial de celebrar el Día de San Valentín. Me gusta más ver esta cruda realidad que la acaramelada visión que se ofrece en la televisión y en los escaparates… 🙂

  7. Perdona, Silvia, ha sido un despiste al subirlo. Ahora creo que ya está activada, tanto para descargarlo como para imprimirlo. Hay un enlace a un vídeo que no entra en Calameo pero si en el PDF. De todos modos, si ponéis el nombre del vídeo en Youtube creo que sale sin problemas.
    El tema es duro pero permite, como tú dices, trabajar valores como la empatía, la solidaridad, la igualdad de oportunidades… y aprender a valorar lo cotidiano porque aunque les parece lo normal hay otras realidades muy distintas. Efectivamente, Silvia, también es muy adecuada la secuencia para el 8 de marzo. Si la pones en práctica cuéntanos qué tal.

  8. Sí, Marcos. sabíamos que poníamos la nota amarga y que os aguábamos un poco la fiesta pero…, el montaje comercial y mediático resulta a veces demasiado edulcorado; una pizca de realismo, aunque dura, también es necesaria. Ciertamente, la situación de estas niñas es impresionante. Es bueno que nuestro alumnado lo conozca y reflexione también sobre ello.

  9. Tengo mis reservas a la hora de abordar este tipo de textos en el aula. Reconozco que debemos educar en valores, pero también hay que considerar que muchos de quienes trabajamos en la escuela pública convivimos a diario con alumnado en situaciones de exclusión que pueden compararse con algunas de las que proponéis (o de las que aparecen en ciertas novelas juveniles con temas similares). No creo que negar la realidad sea una buena opción para un educador, pero tampoco me gusta cargar las tintas en los aspectos más desgraciados del mundo, sobre todo cuando en el aula hay niños que sufren maltrato, que viven al borde de la pobreza o simplemente desconocen lo que es una palabra amable.
    Por lo demás, la propuesta me parece impecable desde el punto de vista didáctico, y creo que se puede abordar en contextos educativos muchos más ajenos a la marginación, que los hay sin duda.

  10. Tienes razón, Toni. Es un tema complicado. Incluso puede ocurrir que en algunas aulas haya niñas inmigrantes que conozcan esto de cerca y resulte muy delicado hablar de ello. Estas dudas también nos han asaltado a nosotras, y también la de que pueda ser peligroso identificar interculturalidad con asuntos tan espinosos pero, confiando en el buen criterio del profesorado para saber la idoneidad del contexto y del tratamiento del tema, creemos que ésta, como tantas otras, es una situación interesante de abordar en algún momento en el aula.

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