LOS TEXTOS PUBLICITARIOS

Hace unos días publicamos una entrada en Educ@contic sobre el trabajo de  los textos publicitarios en la red. La comprensión crítica de estos textos, tal y como comentábamos, es un objetivo esencial de aprendizaje ya que “sólo así los futuros consumidores, alumnos y alumnas de hoy, podrán ser conscientes de las estrategias de persuasión que se utilizan en estos textos y actuar de manera informada y responsable.”

Hoy queremos volver al tema desde una perspectiva más lingüística y presentaros la referencia de otro material didáctico.

A partir de los anuncios, se pueden proponer actividades muy variadas en torno a los diferentes niveles de reflexión sobre la lengua:

En relación con el nivel contextual, es de gran interés observar la adecuación de los textos publicitarios al receptor. Por ejemplo, se pueden comparar anuncios de un mismo producto dirigidos a públicos diferentes y cómo varían todos los recursos visuales, lingüísticos, mujsicales, etc. utilizados para atraer al receptor. También se puede trabajar la figura del emisor, de gran complejidad en los textos publicitarios, y estudiar los diferentes emisores que hay detrás de un anuncio (anunciante, empresa…) lo que da lugar a reflexionar sobre las condiciones sociales y económicas de recepción y producción de estos textos.

En relación con el nivel discursivo, es necesario recordar que, hoy en día, la mayoría de anuncios son textos multimodales que combinan texto, imagen, audio… Por tanto, el sentido de un anuncio se construye a partir de significados parciales transmitidos a través de códigos diferentes. En este sentido, es necesario que los alumnos y alumnas reflexionen sobre la coherencia entre estos diferentes elementos y sobre cómo todos ellos contribuyen a dotar al anuncio de un sentido único. Del mismo modo, es posible aprovechar los anuncios publicitarios para examinar la distancia entre el significado real de imágenes o texto y el sentido añadido, los significados evocados tan importantes en el mundo de la persuasión.

En relación con el nivel morfosintático, los textos publicitarios proporcionan una ocasión excelente para trabajar, por ejemplo, las figuras literarias que se utilizan en los eslóganes. Este hecho, facilita un acercamiento a otro tipo de textos como los literarios y la posibilidad de realizar comparaciones, buscar diferencias… entre estos dos tipos de textos.

Os queremos dejar la referencia de una secuencia didáctica sobre la publicidad que podéis encontrar en esta dirección.  Esta secuencia didáctica complementa el capítulo “Práctica escolar creativa de la publicidad. Explorando la persuasión publicitaria desde el aula”  escrito por Alba Ambrós y Joan Marc Ramos. Este capítulo forma parte del libro “Lengua Castellana y Literatura. Investigación, innovación y buenas prácticas” coordinado por Uri Ruiz Bikandi para el Máster de Secundaria.

En esta secuencia de actividades que propone la creación de una campaña publicitaria con anuncios en diferentes códigos, se pueden encontrar propuestas muy atractivas para el trabajo con la publicidad como la creación del museo de la publicidad, el análisis de los diferentes componentes de las campañas publicitarias( briefing )… de manera progresiva se va profundizando en el estudio de los elementos claves para la creación de anuncios. En todas las actividades  se sirven de diferentes herramientas de observación y control que suponen una ayuda inestimable para el alumnado.

Un buen material para experimentar en el aula.

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11 Respuestas a “LOS TEXTOS PUBLICITARIOS

  1. Marcos Cadenato

    La publicidad es una fuente inagotable de recursos para los profes de Lengua. Quizá nadie como nosotros sepamos sacarle el máximo rendimiento a una pequeña historia de poco más de 30 segundos. La utilizamos en Lengua, en Literatura, para contextualizar, para ejemplificar para trabajar la argumentación, la narración, la estructura, la oralidad, los valores, el espíritu crítico… En fin, yo siempre lo he dicho: me gusta la publicidad y las referencias bibliográficas que nos ofrecéis, las pongo inmediatamente encima de mi mesilla para combinarlas con la lectura de Zafón, que me ocupa estos días polares de invierno…

  2. Tienes razón en que la publicidad da mucho juego. Es uno de los ámbitos de uso que da más oportunidades para el desarrollo de gran número de las competencias básicas.

  3. ¡Qué casualidad!, acabo de publicar el trabajo que hemos hecho en clase sobre publicidad y que ya hemos terminado. Qué pena, porque los enlaces que apuntáis los desconocía y me hubiesen venido estupendamente. Como siempre, zorionak por esta entrada.

  4. Gracias Mariam. Ahora mismo la revisamos, seguro que es un trabajo fenomenal.

  5. Silvia González Goñi

    Vuestras recomendaciones de materiales didácticos y vuestras indicaciones sobre cómo trabajar los temas me son siempre de muchísima utilidad. Muchas gracias.

  6. De oca a oca…
    De la secuencia que presentáis (excelentemente pautada) he dado con el Sites de Marian. Gracias a todas.

    Lu

  7. Gracias Lu. Nos vamos encontrando en esta red que nos atrapa y nos enriquece.

  8. Gracias por los materiales y recursos que ofrecéis. Creo que la publicidad es uno de los ámbitos cuyo estudio ha mejorado notablemente con las nuevas tecnologías; la posibilidad de disponer de audio y vídeo de casi todos los anuncios y contar con herramientas para modificar y generar multimedia permiten construir proyectos muy ambiciosos en el área de lengua.
    Un saludo.

  9. Como dices, Toni, la relación entre TIC y textos multimodales como los de la publicidad es innegable y la debemos de aprovechar. La publicidad da también la posibilidad de desarrollar casi todas las competencias básicas.

  10. Pingback: LOS TEXTOS PUBLICITARIOS | RED XXI | Scoop.it

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