ESKOLA 2.0 EN MARCHA

El pasado 30 de noviembre en la Alhóndiga de Bilbao, se celebró la Jornada de Eskola 2.0” organizada por La Dirección de Innovación Educativa del Departamento de Educación del Gobierno Vasco. El programa lleva ya tres años de andadura, con sus luces y sombras, y en esta Jornada se trataba de analizar el recorrido y mostrar los resultados a través de las experiencias de los centros.

El programa constaba de dos partes. Una primera, general, con sesiones plenarias en las que se compartieron reflexiones, experiencias y presentación de recursos, y una segunda, dividida por etapas en la que se presentaron experiencias de aula de Primaria y Secundaria que se están llevando a cabo en centros del País Vasco.

La crónica completa de la jornada la podéis leer en nuestra entrada de Educacontic.

Aquí nos gustaría destacar, por una parte,  la intervención de Miguel Prats, que con el sugerente título de  Innovar pedagógicamente con tecnología y no morir en el intento, se movió entre el binomio tecnología/pedagogía, para inclinarse por la idea de que las TIC pueden ser una buena oportunidad para revisar las prácticas de aula y provocar un cambio metodológico. Nos pareció un punto de vista muy acertado en un contexto, a veces, demasiado colonizado por la tecnología pura y dura. En este vídeo de Mikel Agirregabiria se puede seguir su intervención, casi integra y en este enlace consultar su presentación en pdf:

[blip.tv http://blip.tv/play/hPRgguD1YAI width=”480″ height=”390″]

Por otra parte, os queremos reseñar la página de recursos para el trabajo con TIC en las aulas, elaborada por los asesores del Berritzegune Nagusia  y que se presentó en la Jornada.  Se trata de un Sites que reúne recursos  didácticos digitales de todo tipo organizados por materias. Estos recursos están además de por áreas  estructurados en los siguientes bloques:

  • Blogs, Wikis y Google Sites
  • Webquest
  • Herramientas 2.0
  • Recursos de Agrega
  • Proyectos colaborativos

En cada uno de estos bloques se presentan y explican formas de utilización y buenas prácticas relacionadas con cada una de las materias de Secundaria.

Estos materiales se recogen en la página oficial del programa Eskola2.0 desde la que se puede acceder a gran cantidad de recursos de diferentes tipos: materiales para la formación, tutoriales, objetos educativos didgitales, secuencias didácticas digitales, colección de buenas prácticas TIC, blog de recursos…  En la siguiente presentación podéis acceder a una selección de dichos recursos:

Esperamos que estos recursos os sean de utilidad para afrontar este nuevo reto de las aulas digitales.

3 Respuestas a “ESKOLA 2.0 EN MARCHA

  1. Estaba nevando en la exposición de Prats?

  2. Pues no.Nieva en el blog porque estamos en la campaña de Navidad.

  3. Pingback: Zuzendaritza eta IKTak | B06 BH Zuzendarien Mintegiko Bloga

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s