MÁS DE 500 MOTIVOS PARA LEER…

leer.es

Este fin de semana hemos asistido junto con más de 500 compañeros de diferentes Comunidades Autónomas al tercer Congreso de Leer.es con el título “Motivos para Leer” organizado por el Ministerio de Educación desde el Centro Virtual Leer.es.  Han sido tres días de reflexión y emoción a partes iguales.

El lugar del encuentro, el Museo Reina Sofía  y el programa han sido de auténtico lujo. A lo largo de estos tres días se han combinado las ponencias con los espacios conversacionales, todos ellos impartidos por expertos de primer orden y, evidentemente, con un  eje común: la reflexión sobre cómo hacer que las prácticas lectoras sean relevantes para los jóvenes.

Es difícil resumir en una entrada las aportaciones recibidas, por ello vamos a intentar destacar algunas frases, reflexiones…seguro que nos dejamos muchas y que lo que leéis aquí es una leve sombra de todo lo que recibimos pero tenemos la suerte de contar con las grabaciones del Congreso y poder asistir de nuevo a escuchar lo que allí se dijo.

Una de la ideas que se repitió en momentos diferentes y por diferentes ponentes estaba relacionada con la necesidad de ”aprender sobre las cosas haciendo cosas y leyendo sobre ellas”, lo que implica un cambio metodológico profundo de muchas prácticas escolares muy enraizadas.

Felipe Zayas destacó  que para aprender a leer y a escribir es necesario que participen en actividades de lectura diferentes pero unidas a actividades de enseñanza aprendizaje y destacó las diferencias entre el fomento a la lectura cuyo objetivo sería promover la lectura como acto personal  y la educación literaria  cuyo objetivo sería formar lectores literarios.

Pilar Pérez Esteve, responsable de Centro Virtual Leer.es nos mostró una  nueva sección que han incorporado con el nombre de Webcast de formación. Este novedoso recurso consiste en la incorporación de vídeos de breve duración que facilitan la reflexión, el análisis y el debate sobre la práctica docente. Está inspirado en el proyecto Webcasts for educators, de Ontario dirigido por Jim Cummins.

De gran interés fue el espacio conversacional Leer con Arte donde los  ponentes fueron mostrando el trabajo de diferentes instituciones y la relación del arte, la imagen, el texto y la importancia de los diferentes tipos y accesos a la  lectura. Miguel Gil presentó una experiencia de trabajo preciosa, el proyecto LOVA sobre el que podéis encontrar mucha información tanto en el Centro Virtual como en la red.

La evaluación también estuvo presente en los espacios conversacionales, una evaluación que tiene sentido en la medida que ayuda a mejorar los procesos y que se utiliza como herramienta de reflexión.

La idea de que la escuela debe garantizar una experiencia comunicativa rica y completa para vivir dentro de ella y como un buen desarrollo de los proyectos lingüísticos de centro puede colaborar a ello si estos tienen en cuenta aspectos como la inclusión, la diversidad de capacidades, la diversidad lingüística, el TIL, el trabajo con el entorno,  la contribución de las áreas y las materias, la integración de las TIC… se expuso por Fernando  Trujillo quien después presentó una experiencia llevada a cabo por alumnos en un taller de jóvenes investigadores.

Otro de los temas que se abordó en el Congreso, presentado por Emilio Sánchez Miguel,  fue el relacionado con la tarea del profesorado en torno a la mejora de la prácticas lectoras. Es necesario destacar ideas como que si las tareas de planificación y de lectura están conectadas, se nota de manera directa en la respuesta del alumnado, por lo que la activación de conocimientos previos  es fundamental, la necesidad de ayudas dirigidas a resaltar los valores de la tarea ya que  esto implica un mayor compromiso  con la misma.

 Y para animaros a revisar los vídeos y las presentaciones, aquí os dejamos para comenzar el video de presentación del Congreso.

13 Respuestas a “MÁS DE 500 MOTIVOS PARA LEER…

  1. Un post preciso y completo. Gracias y un beso

  2. El Congreso valió la pena por el amplio abanico de perspectivas desde las que fue abordada la lectura, aunque el programa tuvo sus luces y sus sombras.

    Lu

  3. Gracias por una crónica tan completa.
    El balance de todas las sesiones ha sido muy positivo… Y sobre todo, tantos profesores entusiastas reunidos en torno a la lectura. Regresa una con más optimismo.

  4. Balance positivo de un Congreso desigual. Los puntos de conversación más interesantes que las ponencias -con honrosas y merecidas excepciones- y broche de oro con el ministro Gabilondo y sus serenas, inteligentes y hermosas palabras. Del Encuentro personal, hay ya numerosass pruebas fotográficas, así que insistir en el gratísimo ambiente personal sería pleonástico. Como dice el maestro Sabina: “nos sobran los motivos…

  5. Ahora viene el postcongreso: revisar nuestras prácticas, actualizarlas, comprobar nuestras creencias y certezas… sobre fomento de la lectura, lectura comprensiva, educación literaria…: más motivos para LEER.

  6. Como apuntáis todos (Estrella, Lu, Marcos, Aurora y Carlos) ha sido un encuentro muy enriquecedor y ahora el postcongreso para reposar todo lo que hemos escuchado y tolo lo que hemos hablado de forma que sirva para mejorar nuestra práctica.

  7. Piler Perez Esteve @pilarpes

    Un post redondo! Mañana presento en el Consejo de Europa la Webcast de Formación, también les parece un recurso potente. Igual os interesa este enlace, es la Plataforma para una Educación plurilingüe y pluricultural http://www.coe.int/t/dg4/linguistic/langeduc/LE_PlatformIntro_en.asp
    Gracias Blogue@ndo!!

  8. Muchas gracias por la referencia. Gracias a ti y a todo el equipo por el regalo del Congreso.

  9. Muchas gracias por vuestro testimonio. Los que lo vivimos on line también disfrutamos de algunos buenos momentos, aunque se echó en falta el contacto humano 🙂

  10. Silvia González Goñi

    Yo he vuelto a Pamplona con más ganas, con más ilusión y con otras perspectivas y horizontes. Repasar el Congreso a través de vuestra crónica me ayuda a actualizar lo que he vivido para, como dice Carlos, vivir ahora el postcongreso: la reflexión sobre lo que hago y lo que quiero hacer y lo que puedo hacer.

  11. Recordar, Reflexionar, reformular prácticas…y seguir aprendiendo para mejorar nuestras prácticas, y todo ello sin perder resuello.

  12. Pingback: MÁS DE 500 MOTIVOS PARA LEER… | Formar lectores en un mundo visual | Scoop.it

  13. Pingback: Motivos para recordar « Tres Tizas

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s