OTRA VEZ ES 30 DE OCTUBRE…

El año pasado por esta misma fecha estábamos inmersas en la celebración del centenario del nacimiento de Miguel Hernández.

A lo largo del año 2010 y a la par de muchas otras iniciativas puestas en marcha desde administraciones, entidades, centros, profesorado, etc, lanzamos a la red, juntamente con nuestros “compañeros del alma” (A pie de Aula, Repaso de Lengua y Tres Tizas) la propuesta de Homenaje a Miguel Hernández.  Nuestra iniciativa se saldó con una participación muy elevada y con más de 100 carteles realizados por alumnos de todas las etapas en torno a los poemas de Miguel Hernández.

Hace un año la red se inundó de versos del poeta a través de una convocatoria para sacar a la luz sus  versos a través de Twitter o de los blogs.

Este año para recordar la figura de Miguel Hernández queremos reconvertir en propuesta didáctica una de las producciones que más nos emocionó de entre las muchas que surgieron al hilo del Homenaje. Se trata de una adaptación de los poemas del autor al mundo de hoy en forma de una presentación que las tutoras de 5º de Primaria de Gandasegi Ikastetxe incluyeron en el glog de sus alumnos:

Aceituneros hoy en día

Las nanas de la cebolla hoy en día

El niño yuntero hoy en día

A partir de esta idea llena de sensibilidad y que exige una interpretación profunda del sentido de los poemas, hemos elaborado esta propuesta en forma de breve secuencia didáctica para rendir nuestro pequeño homenaje de este año a Miguel Hernández.

Esta propuesta de Educación Literaria  está  inspirada en el trabajo de Itxaropena Zaballa y sus compañeras, Miren Baraya-Echaburu y  Eguzkiñe Gojenola,  tutoras de 5º de Primaria de Gandasegi Ikastetxea  en el curso 2009/2010.
Dedicamos la secuencia a ellas y a los docentes que como ellas saben inculcar la ilusión y el interés por aprender.
MIGUEL HERNÁNDEZ SIGUE VIVO EN LA RED


Anuncios

7 Respuestas a “OTRA VEZ ES 30 DE OCTUBRE…

  1. Auténtica educación en valores y enfoque por competencias. Estremece ver lo actual que resultan los desgarradores versos de Miguel Hernández.
    Y sí, van pasando los años a una velocidad de vértigo. Os dejo también el enlace a la memoria del proyecto de Miguel Hernández por si alguien se anima: http://es.scribd.com/doc/32713662/Proyecto-Homenaje-a-Miguel-Hernandez

  2. Sí, es esa actualidad, sin embargo, la que le convierte en un clásico. Los chavales y chavalas de Gandasegi lo captaron con una gran sensibilidad y nos emocionaron. Gracias por el enlace, Toni. Qué gozada ver toda aquella experiencia, tan grata, recogida en este documento. Es un trocito de nuestra memoria compartida.

  3. Aunque pasa el tiempo, los recuerdos perviven, como el del Homenaje y la ingente cantidad de trabajos que se realizaron. Esta muestra de los chicos de 5º es una prueba más de la huella que dejó en tantos centros.
    Al menos estos documentos no se guardan en cajas, como el legado del poeta, y podemos volver sobre ellos si el recuerdo flaquea.

  4. Es cierto, Lu los recuerdos perviven y Miguel Hernández sigue vivo entre nosotros. Esperemos que las iniciativas que van surgiendo no nos lo hagan olvidar nunca.

  5. Itxaropena Zaballa

    Gracias por este reconocimiento que tenemos que compartir con este equipo de lengua que nos ofreció este bonita idea para compartir con nuestros alumnos la emoción de la poesía de Miguel Hernández. Fue todo un reto para unas novatas en la red y en la poesía. Pero recordando la experiencia nos emociona y nos llena de orgullo.

  6. Las propuestas necesitan profesionales como vosotras que las sepan exprimir. Enriquecistéis la propuesta inicial y le distéis una dimensión diferente llena de emoción y sentimiento.

  7. Gracias por mantener vivo nuestro poeta favorito -desde siempre- pero más desde su Homenaje y desde que inundamos la red con sus versos. Gracias, Toni, por fortalecer la Memoria de papel del proyecto. Y gracias a todos los que conseguís que nuestro grito de paz siga en pie: ¡”Miguel vive!”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s