Y LLEGARON LOS CINCO…

flickrcc

A mediados de este mes de octubre hace cinco años que Blogge@ndo echó a andar como lo que es hoy: un blog profesional con ideas, propuestas y recursos para la enseñanza de la Lengua Castellana.

Los cinco años que llevamos en la red han sido para nosotras muy fructíferos y lo han sido por diferentes motivos. Por un lado, profesionalmente, la reflexión y los aprendizajes  que conlleva mantener un blog nos han ayudado  a crecer y dar nuevas vías a nuestra tarea de asesoras de formación del profesorado. Nos ha permitido, además, compartir estas tareas en la red, más allá de un lugar y un curso concreto,  con todos los profesores y profesoras que se han acercado a nuestro blog.

La inmersión en la web 2.0 y la  exploración en su uso como herramienta didáctica para la mejora de los procesos de enseñanza aprendizaje de las lenguas ha sido un eje importante de nuestro blog  en el que hemos puesto mucha ilusión y   trabajo.

Además, la participación en proyectos colaborativos (Homenaje a Miguel Hernández, Callejeros Literarios) junto con otros compañeros ha puesto en marcha un nuevo  campo de trabajo en la red y en red al que se han sumado un buen número de centros, de profesores y de alumnos.

También la elaboración de materiales de aula y el trabajo en las aulas con los profesores y profesoras nos han permitido acercarnos a la realidad de las aulas del S.XXI. Asimismo, la participación en foros (Ikasblogak, Aulablog, JEDI, Internet en el aula, Educ@contic…) relacionados con la didáctica y las TIC ha formado parte de nuestra trayectoria.

Por otro lado, personalmente hemos obtenido el regalo de encontrar excelentes amigos con quienes compartir nuestra trayectoria… Así que todo es positivo (si nos olvidamos de las horas robadas al sueño que hay que entregar para seguir activas en la red)

Pero, en este momento y desde nuestra experiencia de cinco años, nos atrevemos a plantear algo que “nos está rondando hace tiempo” ¿ Qué pasa con la reflexión y la construcción de conocimiento en la red? ¿Está cambiando definitivamente el papel de los blogs? ¿La entrada del blog está dejando paso a otra forma de comunicación profesional? ¿Pueden las redes sociales como Twitter sustituir esa reflexión profesional?

Es fácil comprobar cómo a lo largo de estos cinco años han ido desapareciendo gran número de blogs de Lenguas. También es palpable cómo se han ido reduciendo el número de entradas que se publican y el número de comentarios prestos a suscitar el debate. Hace muy poco Felipe Zayas comentaba en un tuit su alegría porque por primera vez desde hacía mucho había recibido al reabrir su blog comentarios de más de 140 carácteres.

Por otro lado hay que constatar, al menos así lo vemos en los centros, que el blog ha aumentado su presencia en las aulas; se utiliza como cuaderno de aula, como soporte de materiales didácticos, etc. Ha aumentado el número de profesores y profesoras que se animan a utilizarlo en su aula. Estos blogs suelen tener un carácter más local, están hechos para unos alumnos concretos y son, quizás, menos conocidos que otros blogs que nacen con el objetivo de contribuir al intercambio profesional. Y sin embargo, son la representación genuina del blog educativo y contienen en sus entradas la verdadera realidad del aula.

Twitter es una excelente herramienta de comunicación, de puesta al día, de información compartida… y no es nuestra intención poner en cuestión un instrumento que cada día tiene más y más adeptos pero si nos gustaría suscitar el debate sobre lo que es el centro de nuestro trabajo: la didáctica de las lenguas.

En estos momentos en los que la escuela 2.0 tiene una presencia manifiesta en casi  todos los foros a los que se acude, el cambio metodológico, la reflexión sobre la intervención en las aulas ¿tienen la misma presencia?. Es cierto que, con frecuencia, oímos la frase “no nos podemos dejar deslumbrar por las” herramientas”pero ¿realmente sucede así? ¿Dónde quedan las secuencias de actividades que constituyen un proyecto de trabajo?, ¿Dónde la evaluación de lo realizado.? ¿Dónde las herramientas de control, las plantillas de trabajo…? ¿Dónde la reflexión sobre la práctica?

Muchas preguntas y ninguna es sencilla de responder pero en este nuestro quinto aniversario queremos incidir en la importancia de pensar en el camino que estamos  trazando para  avanzar juntos abriendo nuevos caminos más eficaces para la didáctica y desde luego, en esta ocasión, hay factores que juegan a nuestro favor, nos conocemos, leemos y comunicamos, y además, compartimos nuestro conocimiento  en aras a la mejora.

Anuncios

24 Respuestas a “Y LLEGARON LOS CINCO…

  1. 5 años ya. Vuestra criaturilla se ha convertido en todo un hombrecito.

    Coincido con vosotras en la necesidad de reivindicar los blogs comos espacios para la reflexión docente. En Twitter intercambiamos enlaces y microideas; en el blog compartimos reflexiones, exponemos el desarrollo del trabajo y autoevaluamos nuestra propia práctica docente.

  2. Así es;Silvia y como decimos pensar y construir entre todos es un valor seguro, gracias

  3. Muchas felicidades, mucho ánimo para continuar (el 5 cumpleaños es muy peligroso) y un gran abrazo (no, tres).

  4. ¡Felicidades! ZORIONAK! Y parece que fue ayer cuando empezamos a bloguear juntos y cuando yo -al menos- empecé a dar mis primeros pasos con vosotras y ya han pasado cinco años… Aunque -lo hemos dicho muchas veces- hay una manifiesta endogamia en el mundo de la blogosfera, creo sinceramente que “entre bomberos no debemos pisarnos la manguera.” Los que estamos a la cabeza de esta “revolución educativa” no podemos dejar de reconocer que todos los esfuerzos son insuficientes, pero todos necesarios. Y solo es reconocimiento, solo es gratitud, sin perder nuestro espíritu crítico, naturalmente.
    Respecto a los blogs: coincido en que es el espacio natural para reflexionar sobre Educación, sobre Lengua -incuida la Gramática- 😉 y Twitter es una extraordinaria manera de comunicación, de información y de hacer claustro virtual. Como dijimos este verano: “soy soy de AulaBLOG” y a veces tuiteo… 🙂
    Me pasé en extensión, pero la ocasión lo merece: ¡¡Cinco felicitaciones por cada uno de vuestros Tres Tizas!! ¡Cinco besitos para las Tres!

  5. Gracias Felipe. Nos has dejado preocupadas con lo del quinto cumpleaños. ¿Lo dices por experiencia? Bueno, iremos viendo cómo se da.

  6. Gracias Marcos. Si echamos la vista atrás de una forma u otra casi siempre estáis vosotros cerca, compartiendo, apoyando, ideando… Está siendo una travesía agradable sobre todo por las buenas compañías como las vuestras..

  7. Sigo pensando que cada herramienta cumple sus fines. Los blogs son un espacio para la reflexión en profundidad; los twits son breves apuntes, ideas momentáneas, descubrimientos que se esfuman en horas. Los blogs guardan la información que es posible revisar y releer.
    Cuando cumpláis 5 años en Twiitter, ¿qué habrá quedado más allá de algún twitdoc? No obstante, después de este lustro que ahora celebráis, Blogge@ndo es la huella de vuestra trayectoria profesional.

    Felicidadessss

  8. ¡Felicidades!
    Y gracias, porque la vorágine de twitter no ha mermado un ápice ni la cantidad ni la profundidad de vuestras aportaciones bloggeras. Y sé que es algo reflexionado, porque sois de las pocas que al ser varios miembros podríais inundar twitter de gorjeos. Y aunque no os re-tuiteo. sabed que os re-leo siempre.
    Resumiendo: Felicidades y gracias.

  9. Se me olvidaba: A mí más que los Cinco me gustaban los Siete… Así que adelante…

  10. Zorionak por vuestra trayectoria. Este blog se ha convertido en toda una referencia, en una ventana que te invita a abrir otras llenas de ideas y de materiales para trabajar de verdad en el aula.
    Para mí, los blogs son las estanterías virtuales del departamento de cualquier asignatura, sin llaves, sin horario, siempre abiertos a cualquier compañero virtual y eso… me gusta.Twitter es la sala de profes virtual donde se entra y sale, donde hay ruido, donde se mezclan comentarios, noticias, bromas…donde todo pasa y da la sensación de que ‘nada’ queda.

  11. Felicidades por estos 5 maravillosos años compartiendo con nosotros vuestros proyectos y materiales.
    Un ¡chin. chin! y un fuerte abrazo.
    MARU

  12. Gracias Mariam. Es bonito y acertado el símil que planteas para los blogs: una estantería virtual del departamento para consultar. También nos gustaría que fueran el mismo departamento virtual para pensar y reflexionar.

  13. Gracias Maru. Si no fuera por la red no estaríamos en contacto. Brindamos contigo por otros cinco.

  14. Felicidades por esos cinco añazos. También yo siento pena por algunos buenos blogs que han quedado por el camino, pero seguimos siendo cada día más y eso mantiene vivo el espíritu 2.0. Vamos allá a por el siguiente lustro.

  15. Gracias Toni. Es verdad que echamos en falta a algunos compañeros pero todo tiene su momento ¿Tú crees que aguantaremos otro lustro? Espero que no. Seguro que hemos buscado caminos nuevos.

  16. Muchas gracias por vuestras aportaciones y materiales. En este año y pico que estoy en la blogosfera, habéis sido uno de mis blogs de referencia y espero que siga así mucho tiempo. Las preguntas planteadas sí que son difíciles de resolver, pero yo creo que cada uno debe encontrar y seguir su camino y compartirlo con los demás. En la red (tuiter y blogs) especialmente, se fomentan debates que a mí, de forma particular, me resultan muy provechosos.
    Un abrazo

  17. Pingback: Y LLEGARON LOS CINCO… | | Tecnologías educativas 2.1, Herramientas colaborativas de trabajo, de enseñanza y aprendizaje | Scoop.it

  18. Gracias, Alberto. Efectivamente, la posibilidad de debatir y reflexionar con otros en la red es una de las maravillas de la web 2.0. Seguiremos aprovechándola y aprendiendo de y con todos vosotros.

  19. Desde este muy humilde rinconcito os felicito y os doy las gracias por cómo me habéis ayudado sin conocerme. Esto es lo grande de la red.

  20. Gracias. Estas cosas son las que emocionan y hacen que merezca la pena el esfuerzo de mantener el blog. Por cierto, enhorabuena por el tuyo.

  21. Enhorabuena por vuestro quinto cumpleaños. Siempre os estaré agradecido por haberme invitado a participar con vosotras en una de las ponencias de Getxolinguae.

    Un abrazo.

  22. Gracias Manuel. Compartimos unos momentos muy agradables contigo esos días.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s