MATERIALES DIDÁCTICOS DIGITALES PARA ESKOLA 2.0

Crédito de la imagen

A lo largo de estos dos últimos cursos el Departamento de Educación  del Gobierno Vasco ha puesto en marcha una serie de convocatorias para la elaboración de materiales didácticos digitales con objeto de dotar al profesorado y a los centros de recursos para afrontar con éxito los retos de la implatación del programa Eskola2.0.
Entre otras medidas, se ha llevado a cabo durante el curso 2009/2010 y 2010/2011 una convocatoria dirigida, fundamentalmente, a empresas para la elaboración de ODES para diferentes materias del currículo. En el primer curso estas ODES estaban centradas en 5º de Educación Primaria y en el segundo curso se presentaron propuestas para 6º de Primaria y 1º curso de ESO.
Paralelamente, se puso en marcha otra convocatoria, con el formato de licencias de estudio, y dirigida al profesorado para elaborar material didáctico digital. En este caso las secuencias didácticas fueron diseñadas y realizadas por Patxo Landa, profesor de Lengua Castellana del IES de Ortuella.
En los dos casos el proceso de elaboración de los materiales ha estado tutorizado y en el caso de los materiales para el área de Lengua Castellana y Literatura se han ceñido a unos principios didácticos determinados para alejarse del modelo de actividades sueltas, descontextualizadas, fundamentalmente gramaticales… que tanto abunda en la red. Por ejemplo, todos los materiales están organizados en torno a diferentes géneros textuales (folleto, noticia, mesa redonda…) y se centran en la compresión y producción de los mismos.
Creemos que los productos resultantes ofrecen alternativas diferentes y un modelo distinto para los materiales didácticos digitales que responde en gran medida a las premisas del aprendizaje activo y del enfoque comunicativo de la enseñanza de las Lenguas.

Para mayor facilidad en su búsqueda y utilización,  hemos reunido en una página las propuestas didácticas correspondientes a nuestra materia. Esperamos que puedan ser de utilidad y que nos contéis vuestras  opiniones.


21 Respuestas a “MATERIALES DIDÁCTICOS DIGITALES PARA ESKOLA 2.0

  1. Marimar,
    da gusto ver los materiales tan a mano (y no como en Agrega). Te dejo aquí mis palabras en la memoria final de la licencia:
    Antes de acabar quisiera agradecer la confianza y el estímulo que siempre ha sido mi tutora Marimar Pérez, que en todo momento ha sabido desenredar mis dudas y guiar mis incertidumbres hacia una solución.
    Gracias de nuevo.

  2. ¡Qué maravilla! Muchas gracias. los leeremos con mucha atención.
    (A ver quién es el guapo ahora que se atreve a decir: “es que yo no sé que hacer sin el libro de texto”).

  3. Felicidades por la recopilación. De vuestro blog siempre se sale con varias ventanas abiertas a cosas muy interesantes. En esta ocasión me he fijado especialmente la unidad didáctica El valor y los valores que citaré en mi blog.
    Eskerrik asko

  4. Gracias por dejar todo tan ordenadito, un detalle que agradecemos quienes tendemos al caos 🙂

  5. Hola Patxo. Tú has sido el artífice de tu trabajo y el creador de las secuencias. Tu buen hacer y tus ideas para engarzar secuencias son el alma del material. Colaborar juntos ha sido una fuente de aprendizaje y también ¿por qué no decirlo? lo hemos pasado bien y hemos estado a gusto.

  6. Pues sí, Carlos de una manera u otra una de nuestras ideas es proporcionar material. Como tú dice que por falta de material no quede…

  7. Mira también la secuencia que está en euskera y castellano Mírame bien. Trabaja el tema de las discapacidades y es muy interesante.

  8. Hay que facilitar el acceso no se vaya a decir que no se encuentran…

  9. Dudé antes de dejar este comentario, pues no quiero que sea malinterpretado. Respeto este trabajo y me gustan bastante algunas de las unidades propuestas. Mi pregunta es… ¿cuál es el proceso de trabajo? ¿Se deja a los alumnos delante del ordenador, con la lectura de la unidad para que autónomamente realicen el trabajo? ¿Son capaces de hacerlo? ¿Qué diferencia hay entre plantear estas actividades a través de internet o a través de una unidad presentada en papel? ¿Es este el uso que se debe hacer de internet en el aula? ¿No estamos olvidando el factor humano en toda esta metodología que prima las “tics” por encima de otros factores? ¿No se están “supravalorando”? (Sí reconozco la necesidad de aprender a leer en la red, pero no creo que sean este tipo de actividades las que ayuden a ello).

  10. Gracias por tu comentario. Creemos que cualquier propuesta de trabajo con materiales digitales parte de que el profesor está al lado del alumno ayudándole en su trabajo. No se trata de pensar en robots solitarios ante el ordenador. La figura del profesor sigue siendo indispensable para ayudar a los alumnos a construir sus aprendizajes tanto con materiales digitales como analógicos. En cuanto al factor humano creemos que la red ayuda a construir relaciones diferentes e impensables sin ella.

  11. Muchas gracias por los materiales y por dejárnoslos tan ordenaditos. A medida que el repertorio se vaya ampliando, estaremos cerrando las posibilidades a la <emCofradía del Santo Reproche, nos sobran los motivos para usarlos y ya no hay excusas… Eskerrik asko! ¡Muchas garcias!

  12. Muchas gracias por los materiales y por dejárnoslos tan ordenaditos. A medida que el repertorio se vaya ampliando, estaremos cerrando las posibilidades a la <emCofradía del Santo Reproche, nos sobran los motivos para usarlos y ya no hay excusas… Eskerrik asko! ¡Muchas gracias!

  13. Pues en eso estamos, Marcos. Creo que a lo largo de este año aumentaremos el caudal con un buen número de secuencias digitales.

  14. He estado leyendo algunas de las propuestas, pero son tan ricas que merecen una mirada atenta. Me guardo este Scoop.it en tareas pendientes. Gracias por el trabajo de recopilación.

    Anónimo, creo que merece la pena valorar que estos materiales estén en la Red, pues ofrecen la posibilidad de compartirlos, adaptarlos…
    No creo que sean excluyentes el papel ye Internet, antes bien se complementan. Lo importante es saber con qué objetivos didácticos usamos uno y otro.

  15. Felicidades por un trabajo muy bien hecho. Lo he recomendado y quiero que recibáis el agradecimiento de todo el departamento. No facilita el trabajo pues el material ofrece muchas posibilidades. Gracias.

  16. Gracias Lu, pensamos que pueden dar muchas ideas y tienen un buen enfoque pues se organizan en torno a la comprensión y producción de textos y esto no es tan fácil de encontrar.

  17. Todos los soportes son compatibles. Como dices lo importante es saber con claridad para qué.

  18. Estamos encantadas de que os pueda ser de utilidad. La empresa ha hecho un buen trabajo y las secuencias de la licencia de estudios hechas por Patxo reflejan su buen hacer de siempre. Nosotras sólo hemos hecho la reopilación.

  19. Pingback: MATERIALES DIDÁCTICOS DIGITALES PARA ESKOLA 2.0 | | Materiales Educativos Digitales | Scoop.it

  20. Me encanta que hayáis utilizado scoop.it para la recopilación. Creo que es una gran herramienta para el campo educativo. Por otra parte creo que los materiales pueden ser de gran ayuda para el profesorado. Un saludo y Gracias por vuestro trabajo.

  21. Muchas gracias por tus palabras. Como dices para recopilar y ordenar materiales esta herramienta es un buen invento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s