MARCOS CADENATO TE REGALA UNA ACTIVIDAD TIC

Crédito de la imagen

Este curso comienza la implantación del programa Eskola2.0 en las aulas de Secundaria. Una de las peticiones más unánimes del profesorado es la necesidad de contar con materiales didácticos digitales para poder trabajar en el aula con las herramientas que proporciona la Red.

Por esta razon, hemos pensado invitar a profesoras y profesores que trabajan con la red y que integran en sus programaciones y actividades los recursos de la web 2.0, para ir completando un pequeño banco de actividades y de buenas prácticas de uso de la red en las aulas de Lenguas de Secundaria.

Mensualmente iremos convocando a distintos profesionales para que nos cuenten cómo fueron sus primeros pasos en la red y para que nos expliquen una actividad Tic que les funcione bien en clase. Esperamos que compartir esta experiencia sirva para animar a parte del profesorado a iniciar este camino.

Hoy nos aporta su experiencia Marcos Cadenato, profesor de Lengua Castellana y Literatura,miembro del blog colectivo TRES TIZAS, miembro de Aulablog, de Ikasbloggers y de Espiral, compañero de proyectos colaborativos y amigo. Gracias Marcos.

“Te regalo una actividad TIC”
Hace cuatro años cometí la osadía de matricularme en un curso que se titulaba “Blogge@ndo” -cuando no sabía nada de nada de semejantes artilugios- y allí es donde aprendí qué era un blog, un comentario, qué era Firefox,  cómo se hacía un enlace y unas cuantas cosillas más… Inmediatamente me di cuenta de que aquellas herramientas del diablo –¡tan tecnófobos siempre los de letras!- encerraban un enorme potencial para la clase Lengua y Literatura. Todo aquello que había soñado un profesor de Lengua (audio, vídeo, texto, imagen) podía incorporarlo a su libro y su cuaderno digital a golpe de ratón. Los comienzos siempre son difíciles, pero en este caso me encontré la extraordinaria generosidad de los compañeros de la blogosfera (Aulablog, Espiral, Ikasbloggers) y el camino lo recorrí siempre acompañado y bien aconsejado.  Y  enredando, enredando… llegó el momento en que quise devolver a la red todo lo que ella me había dado y, casi sin darme cuenta, me convertí en un profesor 2.0.

 Hay una actividad que siempre que tengo un grupo del Programa de Refuerzo Lingüístico (PRL) pongo en marcha porque me da muy buenos resultados. Es una actividad de comprensión lectora, pero en lugar de hacerla con un texto literario –como se ha hecho  hasta ahora- con la letra de una canción. Te doy una canción, actividad pensada para grupos de PRL o L2 y que puede desarrollarse en 4 o 5 sesiones de trabajo. El proceso de creación es bien sencillo y se desarrolla en 10 pasos:

  1. Los alumnos ven un vídeo que les va a servir de modelo.
  2. Seleccionan un vídeo de un grupo que les guste.
  3. Ven varias veces el vídeo seleccionado por ellos.
  4. Buscan la letra de la canción en Internet, la imprimen y la leen varias veces.
  5. Seleccionen de cada estrofa las palabras centrales o que ellos crean que contienen la información más importante.
  6. Buscan en la red imágenes libres que puedan acompañar a la nómina de palabras que han seleccionado.
  7. Buscan el audio de la canción y se la descargan (Goear).
  8. A través, del sencillo programita Movie Maker realizan una película con las imágenes encontradas y el archivo de audio.
  9. Suben el resultado a You Tube con su cuenta de correo.
  10. Todos los alumnos ven el resultado de todos los compañeros y ofrecen su opinión.

 Hay tres grandes momentos en el proceso de creación: el vídeo de ejemplo se ve conjuntamente  -al igual que los tutoriales-, se atiende a las explicaciones del profesor y se plantean las dudas y las sugerencias. El segundo momento es individual: búsqueda de las palabras clave, búsqueda de las imágenes en Internet, montaje del vídeo y alojamiento en YouTube. Por último, todo el alumnado observa el resultado de todos sus compañeros y emite sus opiniones.

 Algunos ejemplos, hechos por mis alumnos: vídeo 1, vídeo 2, vídeo3 y vídeo4.

Herramientas utilizadas

Vídeo que sirve de modelo, vídeo para trabajar, tutorial de Movie Maker, tutorial de YouTube, imágenes libres localizadas en Google, Flickr o Picasa, audio en Goear y una cuenta de Gmail.

 

Siempre he pensado que las letras de las canciones pueden llegar a considerarse casi casi poemas o pequeños textos que cuentan una historia, describen una situación personal…. Por su cercanía, frescura, musicalidad y frecuencia son textos que suelen gustar al alumnado y que permiten trabajar aspectos muy interesantes desde el punto de vista lingüístico. ¡Anímate, busca en el baúl de los recuerdos o en tu discoteca una canción que te guste y propónselo a tus alumnos! Seguro que disfrutáis tanto como nosotros…

Marcos Cadenato

http://trestizas.wordpress.com

Anuncios

21 Respuestas a “MARCOS CADENATO TE REGALA UNA ACTIVIDAD TIC

  1. Hola,
    Me guardo la eactividad, que no sólo es para secundaria!! Estamos con un mintegi al que le vendrá bien esa actividad.

    Eskerrik asko!!
    Berta

  2. A ver si sirve para animar a los retraídos.

  3. Bloggeando, buena idea la de crear un banco de recursos y buenas prácticas.
    Marcos, gracias por el regalo. La secuencia está muy clara, no es difícil de aplicar y además el producto final resulta divertido.

  4. Gracias, gracias y mil gracias por vuestras fantásticas ideas. Me parece muy buena idea (sí ya sé que me reitero, pero es que me encanta) y además enhorabuena “al padrino” por regalarnos una actividad tan buena. Marcos ha trabajado mucho con alumnado extranjero en secundaria y yo ahora estoy en la misma situación, así que le estoy muy agradecida por esta actividad y por ayudarme cuando tengo dudas. Así que mi alegría es doble: primero por el proyecto que es fantástico y segundo por quien la inaugura.
    Besos.

  5. Muchas gracias, Blogg@ndo, por la invitación y por la idea. Un banco de recursos TIC compartido es una fantástica iniciativa que me recuerda a la propuesta que nuetro amigo Jordi Adell ha repetido tantas veces: “un profesor, una actividad al año”.
    Sin duda, aprendremos mucho y conoceremos buenas prácticas reales “a pie de aula”.
    Muchísimas gracias, Berta, Evaristo y Maru por vuestras generosísimas palabras y por vuestro interés. Muy agradecido. 🙂

  6. Gracias Evaristo. Hay muchos profesores con mucho que contar y aportar a los demás. La idea es recoger después las aportaciones en un único lugar. ¿Contamos contigo para que nos regales una actividad?

  7. Hola Marcos, no es que te recuerde la idea de Jordi Adell. Es esa misma idea que ya comentamos en una entrada de Educ@contic. A ver si conseguimos una muestra que pueda ayudar a los que no han entrado en este mundo y animar a los no animados. Gracias por tu buena disposición para aceptar nuestra petición.

  8. Gracias Maru. Se trata de aunar fuerzas y recoger propuestas que están dispersas. La idea es recoger después las aportaciones en un único lugar. ¿Contamos contigo para que nos regales una actividad?

  9. Gracias a vosotras por compartir tanto trabajo y por invitar a compartir.. Por supuesto contáis conmigo para lo que consideréis.
    A mí también se me quedó la frase de Jordi Adell (Salamanca, FGSR 2009): Imaginaos.. cada uno de vostros comparte una actividad al año,….

  10. Estupenda idea… yo pienso robarle alguna actividad a Marcos (o a los Tres Tizas) por si me pedís alguna 🙂

  11. Pingback: MARCOS CADENATO TE REGALA UNA ACTIVIDAD TIC | | Innovación en Lingüística | Scoop.it

  12. Fenomenal, Evaristo. Gracias y a la lista.

  13. Hombre Antonio no pensarás que te vas a librar ¿no?

  14. Excelente idea la de crear un repositorio de materiales didácticos digitales, útiles y sencillos de llevar a la práctica, para poder trabajar en el aula con las herramientas que proporciona la Red. ¿Qué plataforma vais a usar?, ¿los incorporaréis a una página del blog, como los de creación propia?, ¿pasarán a enriquecer aún más vuestra barra lateral?, ¿será una simple recopilación de actividades o estarán etiquetados, clasificados, según algún criterio? Espero respuestas… (es broma). Sea como fuere, habrá que ir recomendándola. Muchas gracias.

  15. Cuántas preguntas Carlos… Ya tenemos en mente el soporte pero todavía no lo vamos a decir. Así, que mientras para calmar tu curiosidad vete preparando tu actividad, que también estás invitado. Gracias.

  16. Mira tú por dónde, tontamentian, ya tenéis comprometidos cinco regalitos más en el mismo lote. ¡Estupendo!
    Muchas gracias de nuevo a las tres por dejarme inaugurar la sección -¡un gusto!-, enhorabuena y ¡mucha suerte y muchas actividades!

  17. Gracias a ti, compañero.

  18. Chicas, gracias por vuestra invitación. Por supuesto que podéis contar conmigo. Vuestra idea me ha encantado. Recibir es también dar.
    Un abrazo,
    MARU

  19. Gracias Maru. Te apuntamos.

  20. Pingback: MARCOS CADENATO TE REGALA UNA ACTIVIDAD TIC | Te regalo una actividad TIC | Scoop.it

  21. Pingback: MARCOS CADENATO TE REGALA UNA ACTIVIDAD TIC | L...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s