DÍA EUROPEO DE LAS LENGUAS

Desde el año 2001 el 26 de septiembre se celebra el Día Día Europeo de las Lenguas, conmemoración impulsada desde el  Consejo de Europa . Este año la celebración cumple, por tanto, su décimo aniversario.

En el mundo son miles las lenguas que se utilizan, de ellas un número reducido son lenguas muy extendidas con un gran número de hablantes y otras son lenguas con una comunidad de hablantes más reducida. Algunas, incluso, están en riesgo de desaparecer y sin embargo todas son valiosas para sus hablantes y bienes culturales de la humanidad. A veces, se olvida fácilmente que la diversidad lingüística lleva consigo la diversidad cultural, lo que es un enriquecimiento para el conjunto de la sociedad.

El Consejo de Europa defiende el plurilingüismo para facilitar la movilidad entre los habitantes de los estados miembros. Asimismo se promueve el aprendizaje de lenguas como un camino para conseguir el acercamiento cultural entre las diferentes naciones.

En Europa hay alrededor de 800 millones de habitantes, muchos de ellos comparten una moneda, están unidos por convenios, acuerdos, leyes…, las costumbres y modos de vida cada vez son más cercanas en el mundo globalizado actual. Pero… ¿somos conscientes de la diversidad lingüística que posee el continente? ¿Seríamos capaces de contestar a las siguientes preguntas?

 ¿Cuántas lenguas se hablan en Europa?

¿Cuántos países bilingües o multilingües hay en Europa?

¿Cuáles son las lenguas oficiales del Parlamento Europeo?

¿Todas las lenguas que se hablan en un estado son oficiales?

 ¿El castellano tiene presencia en el Parlamento Europeo? ¿Y el euskera?

¿Que se debe hacer en la vida de cada día para que una lengua no se pierda?

¿Se respetan los derechos de los hablantes de todas las lenguas en la comunidades bilingües de Europa?

Para celebrar este Día Europeo de las Lenguas, el Consejo de Europa propone diferentes acciones. Si pincháis en esta dirección podéis encontrar una serie de propuestas sobre las lenguas que podéis proponer a vuestros alumnos para suscitar, a partir de ellas, una reflexión sobre la diversidad lingüística.

Siguiendo con este tema que es uno de los contenidos curriculares de las asignaturas de Lenguas os queremos proponer unmaterial didáctico para trabajar con los alumnos. Se trata de un proyecto de trabajo que lleva por nombre “Los hablantes y las Lenguas” realizado dentro del programa de Tratamiento Integrado de Lenguas. El proyecto está formado por dos secuencias didácticas, una en euskera y otra en castellano, que trabajan como producto final dos géneros discursivos diferentes. En castellano, los alumnos han de realizar una exposición oral sobre las lenguas del Estado y en euskera un panel informativo sobre esta lengua. Se les pide a los alumnos y alumnas una reflexión sobre la diversidad lingüística y la riqueza cultural que esta conlleva. Aquí podéis encontrar las secuencias completas y ejemplos de trabajos realizados por los alumnos.

Anuncios

6 Respuestas a “DÍA EUROPEO DE LAS LENGUAS

  1. La cercanía de la fecha con el comienzo de curso hace que me pille por sorpresa. Gracias por ofrecer el enlace a las secuencias.

  2. ¡Feliz día europeo de las Lenguas y gracias por las actividades que nos facilitáis! No, yo no sé responder a todas las preguntas… 🙂

  3. La secuencia didáctica que proponéis es magnífica. Os felicito por vuestro trabajo. Había pensado utilizarla en clase con mis tres grupos de 1º, pero finalmente, seleccionaré algunas de las actividades, relacionándolas -como sugerís- con la celebración del Día Europeo de las Lenguas. Es un contenido totalmente curricular, y muy interesante.
    A lo largo de esta semana, con motivo del 26 de septiembre, mi alumnado escribirá su autobiografía lingüística y quizás un árbol genealógico lingüístico.
    Muchas gracias por vuestras aportaciones. Siempre encuentro inspiración y ayuda en ellas.
    Dori

  4. Que mañana sea una gran fiesta de las Lenguas. Gracias por vuestro comentario.

  5. Este día siempre me pilla a contrapelo, con las pruebas iniciales a mitad de hacer y con cierta tendencia al caos intrínseca en mí pero acentuada en los comienzos del curso. Sin embargo, hoy hemos parado unos minutos las clases y hemos aprovechado para que algunos alumnos nos digan los números, los colores, los días de la semana… en sus respectivas lenguas: árabe, rumano, macedonio, italiano… Ha sido breve pero distinto.

  6. SEguro que lo han apreciado, sobre todo los hablantes de las lenguas no curriculares. Dar presencia y espacio a las lenguas que existen en las aulas es el primer paso para que los alumnos valoren la diversidad lingüística y respeten las lenguas de los demás.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s