MANERAS DE LEER

Los días 20 y 21 de Septiembre se ha celebrado en Madrid el encuentro de buenas prácticas lectoras “Maneras de leer” organizado por los Ministerios de Educación y Cultura. Es una de las actividades desarrolladas este año por el Centro Virtual Leer.es.

El encuentro estaba dirigido a un público amplio: profesorado, responsables de bibliotecas escolares y bibliotecarios de Bibliotecas Municipales.

El encuentro ha consistido en un intercambio de buenas prácticas lectoras (34 en total) 17 seleccionadas desde el Ministerio de cultura y otras 17 desde el mundo educativo.

El programa y la descripción de cada una de las experiencias se puede encontrar en la página del mismo. Dentro de las prácticas seleccionadas por Leer.es estaba Callejeros Literarios, el proyecto que hemos lanzado a la red el curso pasado junto con A pie de Aula, Repaso de Lengua y Tres Tizas. Queremos desde aquí  agradecer la invitación de los responsables de Leer.es a participar en este foro así como la acogida del proyecto por parte de los asistentes.

Este proyecto de cuyo desarrollo os hemos ido dando cuenta en distintas entradas del blog, se ha presentado en diferentes foros este verano como Ikasblogak, Aulablog, Novadors, EABE…En cada uno de ellos y según el contexto se ha incidido en un aspecto del proyecto. En este caso nuestra mirada ha querido resaltar los aspectos metodológicos del mismo, ligados al trabajo por proyectos, la educación literaria y a las “maneras de leer”. Os dejamos la presentación que hemos utilizado por si os puede ser de utilidad

Por último recordaros que la Literatura está en las calles y que el proyecto sigue vivo. Desde aquí os animamos a desarrollarlo.

9 Respuestas a “MANERAS DE LEER

  1. Silvia González Goñi

    Aunque ya había visto la presentación que Toni Solano hizo de Callejeros Literarios en Novadors, me gustó escucharos también a vosotras, ya que lo explicasteis desde un enfoque diferente y complementario.
    Muy acertadas las consideraciones metodológicas sobre el proyecto.

  2. Fue un auténtico lujo escucharos y compartir esas horas hablando de lectura y, sobre todo, de gramática, esa gran desconocida 🙂

  3. Un placer escucharos a las tres juntas.Un lujazo este encuentro por el nivel de las ponencias y por toda la organización.
    Un abrazo

  4. Me parece un acierto el enfoque de la presentación, porque incide en los aspectos didácticos del proyecto cuyos cimientos son la educación literaria.

  5. Enhorabuena por vuestra presentación a tres voces.
    Me gustó especialmente la forma en la que relacionasteis el proyecto con las maneras de leer.
    Escuche a Toni en Novadors y en campusParty. En cada una de las tres ocasiones he descubierto aspectos nuevos de los Callejeros.
    Os leo desde hace tiempo y he llevado muchas veces vuestros materiales a mis aulas. Escucharos ahora ha sido un placer.
    Un saludo.

  6. Muchas gracias a todos. Fue un Encuentro de gran interés. Nos parecía muy importante situar a Callejeros dentro del enfoque metodológico de trabajo por proyectos y de fomento de la educación literaria en el que se asienta.
    Creemos que sin unas bases didácticas potentes los proyectos pueden quedarse en mero activismo o en una mera utilización de las Tic . Nos alegra sobremanera que compartáis nuestra idea.

  7. Nuevamente os felicito por la presentación que hicisteis a tres voces y por el enfoque didáctico y metodológico que aportasteis a Callejeros Literarios. En otros Encuentros hemos explicado Callejeros en su conjunto y en Maneras de leer habéis ofrecido otra perspectiva del proyecto que lo engrandece aún más. ¡Felicidades!

  8. ¡Qué envidia!No pude ir…Me ponía en contacto con vosotr@s pq sí que estuve en el encuentro de Leer en la era digital en El Escorial, y quer´ría ponerme en contacto con vosotr@s pero el email que apunté debe estar mal copiado…Me dijísteis que os pasara el glogster y no tuve modo.-Puede ser mir odenador, que está ultimamente rebelde, pero ante la duda, ¿podríais poneos en contacto conmigo? Gracias de antemano.Un saludo cariñoso.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s