COMENZAMOS A NAVEGAR EN LA UIMP CON LAS CAZAS DEL TESORO

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Toca volver otra vez al trabajo y retomamos de nuevo (ya son cinco años) este blog que es nuestra herramienta fundamental de comunicación con la blogosfera.

Este año, para comenzar el curso con ánimo, hemos estado los últimos días de las vacaciones en Santander impartiendo un taller dentro del curso “Las aulas del siglo XXI. Hacia una escuela del futuro”  dirigido por Andrea Giráldez . Ha sido  organizado por el Ministerio de Educación dentro del marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo .

La estructura planteada combinaba ponencias con talleres que se repetían para que pasarán por ellos todos los asistentes. El título de nuestro taller era “Las cazas del tesoro: una secuencia didáctica digital”. En este tipo de curso los asistentes tienen que que completar una fase no presencial en la que tienen que planificar, realizar y poner en práctica con sus alumnos y alumnas una secuencia digital. Por esta razón elegimos como modelo de secuencia de trabajo las cazas del tesoro ya que, en nuestra opinión,  sus características se adaptan:

  • a las premisas del enfoque comunicativo de enseñanza de las lenguas puesto que proponen una tarea comunicativa con sentido.
  • al discurso y al marco de las competencias porque proponen un aprendizaje activo basado en el alumno que permite desarrollar muchas de las competencias básicas.
  • a las aulas del siglo XXI porque trabajan la lectura y la escritura a través de soportes digitales.

El objetivo de nuestro taller era doble: por un lado, mostrar las características de las cazas del tesoro como forma específica de estructurar una secuencia de actividades y, por otro lado, enseñar un soporte digital sencillo en el que se puede realizar una caza del tesoro.

Para ello, preparamos una página web en forma de Glogster que recoge la información que se trabajó en el taller junto a otros contenidos complementarios como tutoriales, artículos…

Aunque un poco olvidadas por la fuerza de las herramientas web2.0 nos parece que es oportuno reivindicar la relevancia de las cazas del tesoro dentro de una programación de actividades en las aulas de la Escuela2.0. Las cazas nos pueden ayudar de manera eficaz a desarrollar y consolidar estrategias diversas de lectura así como a producir textos escritos u orales (a través de la Gran Pregunta) con sentido y finalidad comunicativa. Por otro lado, son sencillas de aplicar en el aula y realizar.

Por si os animáis a probarlas para comenzar este curso con metodologías 2.0 os dejamos el cartel con el contenido de nuestro taller. A través de los vínculos tenéis acceso a información y reflexiones sobre este tipo de secuencia didáctica.

 

6 Respuestas a “COMENZAMOS A NAVEGAR EN LA UIMP CON LAS CAZAS DEL TESORO

  1. Tenéis razón en que las cazas del tesoro se han visto algo olvidadas por el boom de la web 2.0. Requieren una buena planificación y quizá sea el momento de integrar otras herramientas en el cuestionario.

  2. Bienvenidas al nuevo curso, aunque -como vemos- no habéis parado tampoco en verano… Quizá una actualización de las cazas del tesoro sea necesaria: en la estructura tan rígida, incorporando otras herramientas -como dice Lu- o revisándolas a la luz del nuevo universo 2.0.
    Mientras tanto, de nuevo bienvenidas y que el nuevo curso sea próspero y fructífero en producción y vivencias.

  3. Hola de nuevo. Como todo las cazas del tesoro se pueden poner al día y enriquecer de diversas maneras. Nosotras pensamos que una estrategia para completarlas que puede dar mucho juego es trabajar la planificación y la realización del texto que hay tras la contestación a la Gran Pregunta. Se pueden utilizar listas de control para andamiar el proceso de elaboración de este texto, por ejemplo. Asimismo se puede enriquecer el apartado de evaluación con alguna plantilla de autoevaluación.

  4. A mí me siguen pareciendo una tarea muy compleja para diseñar si se quiere hacer bien (igual que las webquests). Creo que sería ideal poderlas trabajar dentro de los departamentos (o combinadas con asignaturas afines) para hacer rentable esa dedicación. En todo caso, gracias por tenernos siempre al corriente.

  5. Cualquier tarea de diseño de una secuencia didáctica es compleja, pero esto no quita que pueda dar buenos resultados. Evidentemente es mucho mejor afrontar estas tareas de manera compartida entre varios compañeros.
    Realizar tareas juntos es indispensable para llevar a cabo una enseñanza coherente.

  6. Hola,
    ya sé que este no es el medio mejor pero es que no encuentro a quien preguntar.
    Estoy en vuestro grupo en el curso de la UIMP
    Sabéis algo de las claves para poder acceder al moodle para poder hacer la parte no presencial??? es que todavía no hemos recibido nada y el tiempo se echa encima.

    Muchas gracias!!!

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