DE LO ANALÓGICO A LO DIGITAL

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En una entrada anterior comentábamos que se acercaba el momento de la introducción de la Eskola2.0 en la ESO y las diferentes expectativas que esto provocaba en el profesorado. Hay que reconocer que el punto de partida de unos profesores y de otros es muy diferente, que el grado de desarrollo de la competencia digital es muy diverso. Sin embargo estamos convencidas de que lo verdaderamente importante e imprescindible para encarar el cambio que supone la Eskola2.0 es la ACTITUD.

Al contrario de lo que piensan muchos de los docentes que todavía no se han acercado o lo han hecho tímidamente al mundo de las TIC, en este camino es más importante la ACTITUD que la APTITUD.  Independientemente del punto de partida lo importante es mantener una actitud de curiosidad, de interés, de ganas por aprender, de ganas de buscar nuevos caminos para que los alumnos y alumnas aprendan mejor. Sobre todo, es esencial creer que todos somos capaces de utilizarlas con éxito. Además, es necesario reconocer que el profesorado está doblemente obligado a utilizar las TIC: porque la competencia digital es una nueva competencia profesional para los enseñantes y porque es una de las competencias básicas que debemos desarrollar en el alumnado.

Por ello, y a partir de una entrada de Boris Mir  “Empezar, kit de supervivencia en la Escuela 2.0” en su blog La mirada pedagógica, queremos ofrecer unas sencillas ideas para transitar desde lo analógico a lo digital con las que cualquier profesor o profesora puede recorrer a su ritmo el camino que se abre con la digitalización de las aulas y sentirse cómodos y seguros.

Convierte lo análogico en digital:

  • Presenta algún tema a tus alumnos con un Power Point.
  • Utiliza habitualmente el proyector en clase.
  • Busca para los temas de clase alguna dirección de internet que pueda servir para ampliar información sobre el mismo y diseña alguna tarea que los alumnos puedan realizar a partir de esa información.
  • Busca algún vídeo en los canales educativos o en Youtube que pueda servir para introducir un tema, ampliar la información…
  • Utiliza en clase la prensa digital para trabajar algunos temas. Te da acceso a la actualidad en forma de texto, de audio, de vídeo…
  • Propón a tus alumnos alguna tarea en cuyo resultado realicen un producto en soporte digital que mezcle imágenes, texto, vídeo, etc.
  • Utiliza en el aula como herramienta de aprendizaje las herramientas TIC que utilizas habitualmente en tu ámbito personal: música, fotografía…

Comienza a trabajar en clave digital

Empieza siendo receptor y vete poco a poco convirtiéndote en productor. Sé visitante habitual de la red.

  • Revisa y selecciona algunos blog educativo de tu etapa y materia. Síguelo y haz una selección de las prácticas, actividades y recursos que aparecen en el mismo. Utilízalas en clase.
  • Anímate a utilizar la PDI como ventana para tener a mano todos los recursos de la red.
  • Anímate a usar la PDI para realizar tareas de corrección de textos, para tareas de planificación de textos, para la revisión de borradores
  • Revisa las ODES de la Comunidad que están en Agrega y se adecuen a tu programación y anímate a usar alguna de ellas cada trimestre. Revisa el listado aquí.
  • Busca alguna webquest o caza del tesoro que esté bien hecha y se adecue a tu programación, Una vez bien conocidos sus recursos, trabaja en cada trimestre con una de ellas. Tienes ejemplos y recursos aquí
  • Propón alguna tarea a tus alumnos y grábala para poder compartirla y difundirla. Lo puedes hacer con una cámara fotográfica, con un móvil, con una cámara de vídeo, etc. del mismo modo que lo haces con tu familia o amigos. Edíta el resultado con un programa sencillo como MovieMaker y compártelo a través de un sistema de alojamiento de vídeos como Youtube. Aquí encuentras todo lo que necesitas para animarte.
  • Utiliza alguna una herramienta como Audacity para el trabajo con la lengua oral. Este programa facilita el trabajo en el aula con diferentes tipos de textos orales: poemas, narraciones, noticias, entrevistas etc. que no podríamos recoger de otra manera. Su manejo es muy sencillo y como guarda los archivos de audio en formato mp3, posibilita su inclusión en el blog. Aquí puedes encontrar propuestas de actividades.
  • Anímate a crear un blog para tus alumnos. Ante todo tienes que tener claro el objetivo para el que lo vas a utilizar (proponer actividades, desarrollar un proyecto…) Por si tienes duda te dejamos un curso para crear un blog.
  • Crea una cuenta de correo de Gmail, (mejor si es del centro y accedéis a Google APS) que es mucho más que un servicio de correo ya que proporciona acceso a todas las utilidades del universo Google. En este taller te ayudamos a dar los primeros pasos en este mundo.
  • Acostúmbrate a trabajar en la red con Google Docs para crear y compartir en red  documentos de diverso tipo: texto, presentaciones, cuestionarios, etc. y elabora materiales educativos de forma compartida con tus compañeros de departamento o ciclo.
  • Elabora algún cuestionario de Google Docs para valorar los conocimientos previos de tus alumnos sobre un tema concreto, o para controlar la recogida de un trabajo…
  • Crea, poco a poco, tu selección de recursos y direcciones útiles con herramientas como Google Reader para suscribirte a los blogs que quieras seguir y Delicious para almacenar tus favoritos on line
  • Busca las ayudas que necesites entre tus iguales. Aprender de las dudas que te vayan surgiendo y preguntar a aquellos que están cerca de ti, de manera real o virtual, en el momento en que aparece una dificultad es la forma más eficaz de aprendizaje.

Trabaja en red de manera habitual. Conviértete en residente en la red.

  • Utiliza la red como biblioteca de manera habitual para proponer tareas y actividades a tus alumnos.
  • Utiliza la red de manera habitual como imprenta para crear tus propios materiales didácticos. Aprovecha las posibilidades didácticas de las herramientas de la web2.0 para crear materiales.
  • Comparte lo que hagas en el aula con tus iguales. Difunde tus materiales y las tareas de tus alumnos para que sirvan de orientación a otros.
  • Utiliza la red como sistema de comunicación con tus compañeros y con tus alumnos (correo, redes sociales, chat, vídeoconferencias…)
  • Busca las ayudas que necesites entre tus iguales. Aprender de las dudas que te vayan surgiendo y preguntar a aquellos que están cerca de ti, de manera real o virtual, en el momento en que aparece una dificultad es la forma más eficaz de aprendizaje. Desarrolla y completa tu Entorno Personal de Aprendizaje en la red porque:

“Internet nos propone nuevos caminos (…) pero sus rutas no aparecen en los GPS. Cada uno de nosotros hemos de diseñar nuestro recorrido y apoyarnos en las indicaciones de quienes ya pasaron por allí” Tíscar Lara.

Para acabar te recomendamos que te pongas a ello sin tardar y sin miedos. La competencia digital, como cualquier competencia, sólo se desarrolla con la acción, en la acción y a través de la acción. No pienses que son necesarias muchas horas de formación para empezar a utilizar las TIC, lo importante es comenzar porque las TIC no son el futuro son ya nuestro presente. En el camino surgirán problemas que sólo se pueden solucionar a través del uso, a través del ensayo error. Ya lo dijo el poeta “se hace camino al andar”.

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10 Respuestas a “DE LO ANALÓGICO A LO DIGITAL

  1. Sensacional, práctico y fácil de entender. Esta información es motivadora.

  2. La verdad es que no se puede decir de manera más clara

  3. Los tres apartados y la lista de sugerencias de cada una de ellos son claves para vencer el miedo de muchos. Empezar poco a poco, pero empezar ya.
    Y no olvidar nunca lo que explicas al principio: no es cuestión de tecnología, es cuestión de actitud. Tenemos que “bajar de la tarima”, acercarnos al alumno y convertirnos en su compañero de camino, andar junto a él.

  4. Muchas gracias María. Ójala sirva para que algunos se acerquen con ánimo.

  5. Totalmente de acuerdo. Como en casi todo es la actitud la que te mueve a cambiar, a buscar, a modificar prácticas. Y también la actitud de pensar que tus alumnos pueden aprender más y mejor.

  6. Me gusta mucho vuestro planteamiento. El acercamiento a las TIC de una manera tranquila y sin estridencias, de menos a más. Si lo unimos al slow 2.0 que propone Patxo Landa en el blog de Ikasblogak tendremos que empezar a prescindir de la tila ;)). Un abrazo.

  7. Actitud, ganas, ánimos, ilusión… como decís, la “aptitud” ya vendrá durante o después, pero sin perder el miedo o sin vencer la desidia, no hay nada que hacer. Lo he vivido de cerca en mis callejeros, que han encontrado apoyo en una compañera que, por no manejar, no tiene ni teléfono móvil, pero que, al menos, ha transmitido a sus alumnos la ilusión por participar, y ahí están los resultados.
    Un saludo.

  8. Despacio, sin prisa pero sin pausa como decía el otro. El uso de la red es una responsbilidad profesional pero más vale ganar adeptos para la causa que agobiar y saturar al personal. Esto va muy aprisa y hay que buscar el ritmo de crucero de cada uno. Muy interesantes las reflexiones de Patxo que citas.

  9. Qué buen ejemplo, Toni. Seguro que esa profa que mencionas se ha acercado sin miedo, ha animado a trabajar a sus alumnos sin miedo a la falta de conocimientos técnicos pero con ganas de no perder este tren. Enhorabuena, de paso, por vuestro Callejero. Es un trabajo completísimo.

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