2º DÍA EN GETXOLINGUAE 2011

El programa de hoy tenía dos puntos a cada cual más interesante. Por un lado, PILAR PÉREZ ESTEVE, del Centro Virtual Leer.es presentaba una ponencia con el título “El desarrollo de la competencia en comunicación lingüística. Claves y recursos del Centro Virtual http://www.leer.es“. Posteriormente, había un momento de GRUPOS DE TRABAJO en lo que se iba a compartir y explicar la actividad favorita de comprensión lectora de cada grupo.

Pilar Pérez ha dibujado una reflexión sobre la lectura, centrándose sobre todo en la necesidad de alcanzar un desarrollo suficiente de la competencia lectora en esta sociedad de la información en la que estamos insertos. Leer de manera comprensiva, ser un ciudadano competente en la lectura no es una decisión voluntaria sino una necesidad para alcanzar el desarrollo personal, profesional y social.

Ha explicado brevemente la estructura del contenido del Centro Virtual que recogemateriales muy diversos sobre lectura, poniendo el énfasis en la lectura para aprender. Podemos encontrar en Leer.es tanto materiales teóricos sobre la lectura para el profesorado, como la sección Con Firma, como materiales didácticos sobre las diversas áreas y etapas, por ejemplo el Banco de Materiales.

Asimismo, hay propuestas para las familias que tratan de orientar y facilitar la ayuda de las familias a sus hijos e hijas en torno a la lectura.  También se difunden y ponen en marcha propuestas de animación a la lectura dirigidas a los jóvenes, como se puede observar en la sección PARTICIPA.

Es imposible resumir la riqueza de materiales, sugerencias y documentos para la reflexión que podéis encontrar en el Centro por lo que os invitamos a sumergiros en sus páginas y a examinarlo con atención.

En relación con los grupos de trabajo, había una propuesta previa para animar a los participantes a enviar sus propuestas de actividad en torno a la lectura. Las mismas  se han recogido en esta página que se debe completar con todas las aportaciones recibidas y han sido la base de la reflexión de los grupos. La puesta en común ha sido muy rica y en las intervenciones de los coordinadores de mesa se ha ido dibujando un panorama de actividades y de formas diversas de acercarse a la lectura en los centros. Entre ellas podemos mencionar de modo muy somero: el trabajo de las estrategias de lectura, la potenciación de las bibliotecas escolares, el uso de las tertulias dialógicas, la lectura en parejas, la utilización de los blogs u otras herramientas Web2.0, etc.

Las conclusiones se colgarán próximamente y os daremos noticia de ello.

Finalizada la puesta en común la directora del Berritzegune de Getxo ha cerrado las Jornadas invitándonos a la edición del 2012.

Otra vez más y ya son 11 ediciones un espacio para la reflexión, la conversación, el contacto entre profesionales. Hemos cargado las pilas.

Podéis ver y descargar más fotos de las Jornadas aquí.

NOTA: al menos 15 libros se han liberado en los alrededores de la sede de GetxoLinguae. ¿Cuál será su destino final?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s