LECTURAS PARA LA MEJORA PROFESIONAL

Tomada de Flickrcc

En otras entradas anteriores hemos escrito reseñas de revistas, artículos o publicaciones interesantes para la mejora de la práctica didáctica. En nuestra opinión, la lectura de literatura profesional es un componente esencial de la profesión docente. Es un quehacer imprescindible para conocer avances en la investigación científica acerca de las lenguas,  avances en la investigación y la reflexión sobre la práctica didáctica y para conocer experiencias de trabajo exitosas.

En esta ocasión os queremos animar a que os sumerjáis en la lectura del número 200 de Aula de Innovación Educativa y del número 57 de la revista Textos.

En el número de Aula podéis encontar  bajo el título de LEER PARA APRENDER. NUEVAS  ALFABETIZACIONES  una serie de artículos que resumen el contenido esencial de los temas de trabajo del II Congreso de Leer.es.  Estos temas son:

  • Lectura híbrida, de Alba Ambrós
  • Biblioteca escolar y nuevas alfabetizaciones, de Mónica Baró
  • Alfabetización digital, de Tíscar Lara
  • La creación de recursos, de Miguel Marañón
  • La competencia digital en el trabajo por tareas, de Fernando Trujillo
  • Educación Literaria y Tic, de Felipe Zayas

En todos ellos encontráis reflexiones acerca de la necesidad de la ampliación del concepto de alfabetización para responder a los retos de la sociedad actual y un acercamiento a los componentes de la “alfabetización mediática” , así como ideas para su trabajo en el centro.

En cuanto al número de Textos, su tema monográfico es TEXTOS E HIPERTEXTOS. En él podéis encontrar seis artículos que alternan la reflexiónteórica con la presentación de experiencias de aula. Su contenido es el siguiente:

  • Textos e hipertextos, de Ysabel Gracida y Carlos Lomas
  • Después de Internet… , de Daniel Cassany
  • Lectura de textos, lectura de hipertextos, de Marta Fuentes y Josep María Silva
  • Herramientas Web2.0 y enseñanza de lengua oral, de Adela Fernández, Irene González y Marimar Pérez
  • Competencia literaria y competencia digital, de Mari Cruz Colmenero

Os recomendamos vivamente que os acerquéis a su lectura en la seguridad de que os proporcionará un ramillete de sugerencias para refrescar vuestra práctica.

4 Respuestas a “LECTURAS PARA LA MEJORA PROFESIONAL

  1. Hace un año nos suscribimos a la revista Textos y, esta misma semana, he leído con alegría el número que mencionas, pues además de vuestro artículo y el de Mari Cruz Colmenero, que me resultan tan cercanos, también leí la experiencia de teatro de un ex-compañero de instituto muy competente, Vicente Cutillas.
    Gracias por cubrir este hueco en nuestra blogosfera, en la que, curiosamente, pocos mencionamos las revistas digitales o impresas.

  2. Pues sí que es verdad que no se ven muchas referencias. ¿será que no las utilizamos demasiado?

  3. Yo también he tenido la oportunidad de recibir la revista TEXTOS. Aula no llega a nuestro centro, pero en el Centro de Recursos se puede pedir prestada. Como ya hemos dicho otras veces, los docentes no deberíamos descuidar en nuestra formación la lectura de obras de didáctica y pedagogía.

  4. Es cierto que el tiempo es poco y las tareas son muchas, por eso las revistas son una lectura que puede dar muchas pistas y ponerte al tanto de novedades, experiencias, buenas prácticas…

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