ANA MARIA MATUTE

Estuvo presente en nuestros primeros años de escolarización, después nos acompañó en la Universidad y siguió y sigue haciéndolo en nuestras diferentes etapas  docentes.

Ana Maria Matute acaba de recibir el premio Cervantes a la edad de 85 años  y queremos hacer nuestro pequeño homenaje a esta mujer que ha formado parte de la literatura de nuestra vida .

La literatura, dice Matute, ha sido faro salvador de mis  tormentos y pide que” si alguna vez tropiezan con alguna de mis criaturas, por favor, créaselas”. Necesitamos creer en ella y en todos aquellos que como ella son capaces de transportarnos a otros mundos y a otra vidas.

En este enlace podemos escuchar y ver el discurso de la autora.Y un reportaje realizado hace unos días sobre su visión de la literatura.

Si queréis trabajar alguno de sus cuentos con vuestros alumnos en el aula, podéis acceder  a  esta página .

Aquí os dejamos  el comienzo de ” los cuentos vagabundos”

Pocas cosas existen tan cargadas de magia como las palabras de un cuento. Ese cuento breve, lleno de sugerencias, dueño de un extraño poder que arrebata y pone alas hacia mundos donde no existen ni el suelo ni el cielo. Los cuentos representan uno de los aspectos más inolvidables e intensos de la primera infancia. Todos los niños del mundo han escuchado cuentos. Ese cuento que no debe escribirse y lleva de voz en voz paisajes y figuras, movidos más por la imaginación del oyente que por la palabra del narrador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s