E LA NAVE VA…!

crédito de la imagen

 

Últimamente, en nuestras intervenciones sobre TICs y lenguas en los centros de secundaria, cuando hablamos de la inminencia de la implantación del programa Eskola 2.0 en la ESO, nos estamos encontrando, en ocasiones, con comentarios incrédulos que nos dan qué pensar:  “pero ¿de verdad que en primaria tienen los ordenadores en el aula?”, “y ¿qué hacen?”, o “pero ¿en serio que el año que viene llegan a 1ª de la ESO?”… ¿Desinformación, falta de confianza en el proyecto, miedo, inhibición…?

Sin embargo, independientemente del sentir de la gente en los centros, lo cierto es que el proyecto Eskola 2.0 sigue su curso. Este año, hace escasamente dos meses, han llegado los ordenadores y las pizarras nuevas a las aulas de 5º. Asimismo, un número reducido de centros de ESO han comenzado en nuestra comunidad una experiencia piloto de utilización de los ordenadores en el aula en 1º de ESO, adelantándose a la implantación oficial.  Y si la nave sigue su curso, en septiembre atracará con mayor o menor éxito en las costas de todos los centros de secundaria. ¿Estamos preparados para tal situación?

Muchos de vosotros y vosotras por supuesto que sí. Incluso algunos lleváis años experimentando con las TIC y sois modelo para el resto. Pero nuestra sensación es que mucha gente anda despistada, no creyendo o no queriendo creer que… “la nave, inevitablemente, va” y que si nadie lo remedia el curso que viene van a tener que enfrentarse con esta nueva situación. Porque realmente es nueva. Ya no se tratará de decidir si voluntariamente voy o no, -o cuantas veces-… al aula de ordenadores con mi alumnado. Se trata de que los ordenadores están en mi aula, se instalan en nuestro espacio habitual, y ésta es una realidad insoslayable. La pregunta ya no es si decido usar o no las TIC. La pregunta ahora es para qué utilizo el ordenador, cómo lo utilizo, qué herramientas me pueden servir mejor en mis clases de lenguas. Todo ello implica  un cambio importante que condiciona la dinámica del aula, el uso del espacio, de los recursos didácticos, del papel del profesorado y que debería llevar aparejado un verdadero cambio metodológico.

Tenemos claro que el proceso pasa inevitablemente por la formación del profesorado de secundaria, en nuestro caso del profesorado de lenguas –en eso estamos- y, en algunos casos, por un cambio de actitud con respecto a la utlilización de las nuevas tecnologías en el aula. A menudo decimos que el manejo  de las TIC, a diferencia de las creencias de muchos docentes, no depende tanto de la “aptitud” como de la “actitud”.

En esta ocasión, os proponemos  mirar hacia primaria (sabemos que en algunas comunidades la experiencia se ha iniciado en secundaria, pero no es nuestro caso) . Es verdad que, a pesar de que la dotación ha sido general para todos los centros, la implantación del programa en lo que respecta al uso real de los ordenadores y de las TIC ha resultado irregular; sin embargo existen muy buenas prácticas en 5º y 6º, cada vez más, que nos pueden servir de modelo. Hoy traemos al blog una de ellas. Hemos charlado con Itxaropena Zaballa, una de las tutoras de 6º de primaria del CP Gandasegi (Galdakao) que el curso pasado, en 5º, se inició en la nueva aventura y sigue adelante, todavía con más ánimo, durante este curso. Esperamos que os resulte interesante.

Anuncios

11 Respuestas a “E LA NAVE VA…!

  1. Ha quedado muy clarito tu oráculo con lo que nos viene encima. Y no sólo eso, sino que muchos alumnos después de dos años de andadura no van a soportar ahora el libro de texto como única herramienta, teniendo muy cerca en el armario “sus” portátiles.
    Va a ser emocionante el próximo año, sí.

  2. Muy cerca del suelo tu reflexión y, por ello, muy certera. Personalmente me resulta increible que haya profesionales de la enseñanza que aún consideren las TIC como “objetos docentes no identificados” y que incluso consideren un desdoro o una futilidad el dominarlas/usarlas. De todo he tenido que escuchar en estos años.
    ¿Os imagináis a los cajeros del Carrefour diciendo que ellos prefieren usar el ábaco en el desempeño de su trabajo? Absurdo…
    Pero también es cierto que a menudo las dificultades estructurales con las que nos encontramos son un escollo, sino insalvable, sí francamente desmoralizante. No obstante, hay esperanza: no sé si sabéis que en la Comunidad de Madrid se ha puesto en marcha este curso un Proyecto llamado IES de Innovación Tecnológica, en el cual quince centros ( entre ellos el mío) han sido dotados de aulas informatizadas – con un pc por alumno – PDI, etc. con el fin de que al menos un tercio de gran parte de las asignaturas del currículo se impartan usando las TIC.
    Ha sido un esfuerzo descomunal de formación, de compromiso y de ilusión por parte de los compañeros implicados ( desgraciadamente, mi departamento no ha querido sumarse) que espero que se convierta en el punto de partida de un camino tan largo como fructífero.
    Sí, la nave va.

  3. Es muy certero vuestro análisis y una gozada escuchar a Itxaro cómo cuenta su experiencia en Primaria. Desde luego, no hay vuelta a trás y muchos profesores de Secundaria el año que viene se llevarán las manos a la cabeza, mientras los portátiles y la PDI entran en el aula. Temor, incertidumbre, inexperiencia, miedo… son términos que se oyen en las salas de profesores, mientras los cursos de formación del profesorado y la filosofía dospuntocerista avanza irremediablemente. En Secundaria, exactamente igual que en Primaria, nos encontraremos con profesionales preparados y otros -esperemos que los menos- que sufrirán el programa Eskola 2.0. ¡Aún están a tiempo, para que no les pille el toro de pleno!

  4. Efectivamente, Patxo, todo esto teniendo en cuenta que el alumnado que va a llegar a 1º ya ha experimentado (o parte de él, al menos) el trabajo con los ordenadores en el aula. Indudablemente hay que ponerse las pilas.

    Totalmente de acuerdo, Trapisonda, con el hecho de que las dificultades técnicas son desmoralizantes; nosotras las sufrimos igualmente cuando acudimos a los centros a dar formación. Pero también, como tú dices, ¿admitiríamos que el médico siga utilizando los medios de hace 50 años para diagnosticar y tratar nuestras enfermedades? En eso no hay duda ¿verdad? ¿Por qué es diferente la educación? Y no sólo ya en lo referente al uso de las TICc, sino en todo lo que tiene que ver con cómo se enseña y cómo se aprende?

    Sí, Marcos, es una gozada escuchar la ilusión que le pone Itxaro y sus compañeras al asunto. Están a tiempo, estamos a tiempo, de aprender de todas esas buenas prácticas que nos rodean.

  5. Me ha parecido una entrevista maravillosa, porque demuestra que vamos por buen camino. Las experiencias que cuentan las vivo con mis alumnos de 3º de ESO, así que imagino que algún día, cuando vengan con esas destrezas adquiridas desde Primaria, podremos hacer auténticas maravillas. Sólo hay que perder el miedo. Enhorabuena.

  6. Esa es la clave, Toni, perder el miedo y poner ilusión, y esa les sobra a estas tres profas. Otra compañera del Instituto de Arrigorriaga decía que este trabajo con las TIC le había devuelto la ilusión después de algunos años de desmotivación profesional. La gente que no entra en esto realmente no sabe lo que se pierde. Pero además, se trata también de asumir la responsabilidad profesional porque el uso de las TIC en educación actualmente ya es irrenunciable. Evidentemente, la gente como tú que lleváis años en esto estáis encantados de que “la nave vaya” y además a buena marcha. Llegará.

  7. Hasta hoy no he encontrado un ratito para escuchar la entrevista. Me ha gustado escuchar algunos de los planteamientos. Destacaría la frase “los ordenadores se usan cuando los necesitamos”. Mi centro están dentro del proyecto desde septiembre. Desde entonces, algunos clamamos para evitar que el Netbook sea el sustituto del libro de texto. Lamentablemente, tengo que decir que es una batalla perdida, en muchos casos.
    La nave va, pero no todos siguen el mismo rumbo.

  8. Efectivamente, Lu, ahí está el principal reto, en no repetir planteamientos metodológicos obsoletos con envoltura de Netbook. Lo hemos dicho mucas veces y seguiremos diciéndolo y trabajando por que no sea así. Todos vosotros sois un buen modelo de ello

  9. ¿Qué os voy a decir? Estoy deseando que lleguen los alumnos con sus ordenadores debajo del brazo a Secundaria, es más, le he dicho al director que no deje entrar a ningún alumn@ sin el portátil. Creo que las clases podrán ser más ágiles y más fácil tratar la diversidad del alumnado. Tenemos el pantalán preparado, no llegamos a superpuerto, pero como bien decís con actitud llegamos a la aptitud, no tengo ninguna duda. Gracias chicas y seguir calentando motores.

  10. Gracias,Lorea. Con profesoras como tú este barco llegaría a buen puerto seguro. La verdad es que, como tú dices, la idea es emocionante. A ver si somos capaces de afrontar el reto con éxito. Nosotras trataremos de colaborar.

  11. Pingback: Dinosaurios y frikis « conlalengua acuestas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s