LO PROMETIDO ES DEUDA

 

En una entrada anterior os comentábamos que habíamos comenzado un curso que era un Taller para crear Webquest con Google Sites y os prometíamos que os daríamos a conocer el resultado del curso en forma de producciones de los participantes.

El curso ha durado casí tres meses y, aunque parezca mentira, ya han pasado. Los asistentes al curso han terminado sus webquest, las han puesto en práctica en su aula y nos han contado cómo han vivido esta experiencia.

Como en cursos anteriores los aspectos más complicados han sido los didácticos y no los técnicos. Google Sites es una herramienta muy intuitiva y que ofrece muchas posibilidades al combinarse con otras aplicaciones de Google como Google Docs, GoogleMaps, etc.

En cuanto a los aspectos didácticos, seguimos afirmando que las wq permiten como ninguna otra herramienta digital reflexionar sobre ellos puesto que la wq es ya en sí misma un proyecto de trabajo, una secuencia de actividades con una tarea final. La concreción de la tarea, la selección de los contenidos, la estructuración de las actividades, la creación de herramientas de ayuda como listas de control y plantillas, la elaboración de rubricas y la gradación de los indicadores de evaluación… todos estos aspectos son los que permiten al profesorado que se acerca a la creación de una wq reflexionar sobre su práctica y acercarse a modelos didácticos cercanos a las premisas del enfoque comunicativo.

Las wq realizadas tratan temas muy diversos e incluso, en esta ocasion, están hechas en lenguas diferentes. Sin duda, poco a poco a través de los cursos se va creando una red de profesores que utilizan  las TIC  para que sus alumnos aprendan mejor así como  un banco de materiales didácticos digitales para la llegada de la Eskola2.0 a las aulas de Secundaria.

Gracias al profesorado participante y aquí os dejamos un pequeño montaje con imágenes del curso.

Vodpod videos no longer available.

Anuncios

13 Respuestas a “LO PROMETIDO ES DEUDA

  1. Felicidades a todos. Poco a poco esta inmensa minoría de profesores 2.0 se va haciendo cada vez más visible y sus voces y sus producciones están más presentes en nuestros centros. Podemos decir ya que, efectivamente, es un rayo que no cesa.

  2. Qué buena metáfora sobre todo porque es real, real…

  3. Enhorabuena por vuestro trabajo y vuestro blog.
    Desde Málaga. Eugenia

  4. Gracias Eugenia. Qué bien que la red nos permite conocernos desde la distancia. Un saludo

  5. Silvia González Goñi

    Cada vez que se crea un nuevo material gracias a los cursos de formación se enriquece la red.
    Me ha extrañado ver en las imágenes que apenas había hombres en el curso. ¿Casualidad, o es que éstos están menos abiertos a los cursos que implican una mayor creatividad?

  6. No hemos estudiado las causas más allá de alguna suposición de andar por casa, pero en nuestros cursos los asistentes son mujeres con una gran diferencia. Pasa en los cursos Tic y en los no Tic. ¿Por qué será? Se admiten opiniones.

  7. Buena labor aposTólICa, desde luego. Si estuvieseis más cerca me apuntaría, que todavía no he hecho ninguna 🙂
    En cuanto al predominio femenino, creo que se extiende al oficio en general, y al ámbito lingüístico de manera aplastante. He tenido cursos TIC (y no TIC) en los que estaba yo solo representando al Hombre 😉

  8. No me puedo creer que haya algo que tengas por hacer… Estás invitado y cuando quieras montamos una webquest conjunta.

  9. Me parece genial que el material haya pasado la prueba del algodón. Debería ser un requisito de los cursos TIC la aplicación práctica.

    ¡Qué lástima que estéis tan lejos! Me gustaría saborear alguno de vuestros cursos.

  10. Ójala pudieramos compartir un curso conjunto para activar nuestro PLE compartido. Ahora hacemos este esquema en muchos cursos de tiempo de práctica porque nos gusta que la formación tenga el recorrido completo: hacer, poner en práctica y evaluar lo experimentado.
    Normalmente da buenos resultados y anima más a integrar lo aprendido en la práctica habitual.

  11. Guadalupe Jover

    Y hay incluso quien ha ido haciendo el curso desde la distancia. Os dejo el enlace a una webquest realizada con el solo auxilio de vuestro tutorial, porque no se me ocurre otra manera de daros las gracias. https://sites.google.com/site/movileseljuegodelaoca/

  12. Hola Guadalupe no te puedes imaginar la ilusión y la emocion que nos ha hecho tu comentario. Saber que nuestro trabajo te ha podido facilitar la creación de una wq nos llena de satisfacción. A nosotras que no hemos hecho ningún curso de TIC (no se lo digas a nadie) nos parece que lanzarse y experimentar por tu cuenta, requiriendo al auxilio de alguien en el momento puntual en que se necesita es, quizás, la forma más eficaz de aprender.
    Enhorabuena por tu trabajo y si nos das permiso la incluiremos en nuestra selección de resultados de wq.
    Gracias

  13. Guadalupe Jover

    Gracias a vosotras, de verdad.
    Por supuesto que tenéis el permiso para disponer de ella como estiméis oportuno. Imagino que el paso por las aulas -en el que andamos ahora- nos ayudará a perfilar algunas cosas, pero de lo que se trata es, efectivamente, de difundir y compartir lo que vamos haciendo aquí y allá.
    No os podéis imaginar cómo se agradece desde la distancia este compromiso vuestro en poner las TIC al servicio de una auténtica renovación de la educación lingüística. Gracias mil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s