POESÍA NECESARIA COMO EL PAN DE CADA DÍA…

Tomada de: http://kmk.gipuzkoakultura.net/El 18 de marzo se cumplen 100 años del nacimiento de Gabriel Celaya  en Hernani. Con ocasión de esta conmemoración la Diputación Foral de Gipuzkoa ha organizado una serie de actividades a lo largo de esta semana.

Gabriel Celaya es un autor no muy trabajado en las aulas. Sin embargo, su poesía puede servir de puente para acercar a los alumnos y alumnas tanto a la obra de la Generación del  27  (Celaya vivió en la Residencia de Estudiantes y conoció a García Lorca, Alberti, Neruda… ) como a la poesía de posguerra (Celaya es el representante por excelencia de la poesía comprometida).

¿Qué se puede proponer en el aula en torno a la obra de Celaya? Entre otras posibilidades os dejamos estas sugerencias:

  • elaborar una antología oral de poemas utilizando Voxopop.
  • elaborar una antología  comentada de poemas y hacer un libro digital con Calameo.
  • crear un vídeo con imágenes para recrear el sentido de un poema.
  • confeccionar un cartel multimedia sobre el poeta con Glogster.

Os dejamos una serie de referencias sobre Celaya y su obra:

Información general

Sus poemas

Su voz

Poemas musicados

Anuncios

9 Respuestas a “POESÍA NECESARIA COMO EL PAN DE CADA DÍA…

  1. Leía el sábado en el diario El Correo que actualmente Euskaltzaindia no incluye a Celaya en una Antología de poetas vascos. No es lugar aquí para recordar su obra en euskera y sus relaciones con poetas y escritores vascos, pero sí quiero recordar a Gabriel (1911-1991) y a su inseparable Amparitxu, -fallecida en 2009- y rendirles mi pequeño homenaje. Muchas gracias a ambos por resistir, eskerrik asko bihotzetik…
    Quizá en algún momento haya que dedicar un post a escritores que por razones políticas -que no literarias- están injustamente tratados por las autoridades correspondientes: recuerdo a Celaya, a Unamuno, a Blas de Otero… En fin…

  2. Leí también la referencia y me pareció alucinante. Me gustó en el reportaje una frase de Xabier Lete que decía “Celaya es más vasco que todos nosotros”. En fin, pequeñas (o grandes) miserias.
    En la página oficial de Celaya hay un vídeo precioso con Amparitxu. Es muy emocionante verlos a los dos.

  3. Celaya es un poeta que me impactó en una época especialmente rebelde de mi vida. Creo que se ha perdido un poco ese sentido combativo de la poesía, arrinconado quizá en otras barricadas menos literarias. Por cierto, en Facebook está muy activo un grupo de homenaje: http://www.facebook.com/ajax/groups/information/profile_photo.php?group_id=182875391757052

  4. A Celaya le guardo un rinconcito especial. La semana del 18 de Marzo creo que hay algunos eventos para recordar sus cien años de nacimiento.
    Con la emoción de sus dibujos o su dibujo de la emoción no dejaremos que pase inadvertido.
    http://www.gabrielcelaya.com/susdibujos_detalle.php?act=3&dibujo=susdibujos16
    Un saludo

  5. Hola a todos

    Enhorabuena por usar las TIC en la educación. ¿Conocéis el Premio Internacional Educared 2011? Quizá os apetezca participar. Este año, se pueden presentar todo tipo de trabajos que supongan una aplicación didáctica de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

    Tenéis toda la información en: http://www.educared.org/premiointernacional

    Como veréis, hay tres modalidades de participación (Docentes con alumnos, sin alumnos y Laboratorio de Herramientas) y varios Premios Especiales del Jurado, a los que podéis optar.

    También os invitamos a uniros a nuestro canal de YouTube: http://www.youtube.com/user/PremioEducared

    Un saludo,

    Organización del Premio Internacional Educared 2011
    Correo electrónico: premiointernacional@educared.org
    Teléfono: 902.905.144
    +34.981.975.621

  6. Gracias por la referencia, Toni. Los dibujos son preciosos, Estrella. Estaremos al tanto de las actividades, claro. Y ya que va de Callejeros…, recordaros que nuestro Gabriel tiene también algunas calles dedicadas. Nosotras hemos encontrado ya algunas en Zaragoza, Vitoria, Coslada, San Fernando de Henares, Málaga…, además de institutos y escuelas dedicadas. Seguir ese rastro puede ser otra oportunidad para homenajearle.

  7. El poema “La poesía es un arma cargada de futuro” está en la lista de obligatorios en selectividad (Cataluña). Asombra comprobar que las nuevas generaciones alejadas del sentir social de los poetas del 50, se emocionan con las palabras del “ingeniero del verso” .

    Por cierto, viendo la magnífica colección de dibujos de estados de ánimo, se me ocurre que se podría montar un taller de metáforas a partir de los dibujos.
    http://www.gabrielcelaya.com/susdibujos.php?act=3

  8. No es de extrañar que se emocionen. Esa es la fuerza de la poesía y de la literatura. Sigue comunicando a través de los tiempos.
    Una sugerencia muy bonita. Nos ponemos a darle vueltas?

  9. Nos gustaría que pasáseis a formar parte del proyecto del Dia del Libro en el sXXI.
    Queremos impulsar este centenario y estamos preparando actividades pero nadie mejor que vosotras para presentar estas iniciativas.
    Nos podeis dar un correo de contacto y os autorizamos de coautoras. (Somos las de Londres je je je)
    dori.merche@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s