ESOS MARAVILLOSOS 87 AÑOS DE RAMIRO PINILLA

 

Tuvimos la suerte de asistir a la tertulia literaria celebrada con Ramiro Pinilla y alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato del IES Uribe Kosta de Plentzia. Habían leído Las ciegas hormigas y la obra fue el eje central del coloquio.

Muchas preguntas  diferentes, bien formuladas, pensadas y realizadas en orden y con gran respeto sirvieron para ir desgranando las claves de la obra.

Las opiniones de los lectores se contrastaban con las respuestas del autor quien asentía o negaba, matizaba y completaba las cuestiones planteadas con las certezas que sólo el creador de la obra posee.

Por qué un personaje narra de una manera diferente a la de los demás, qué capítulo le entusiasmó más, cómo son los personajes, el significado de la playa de Arrigunaga para el autor, el pesimismo, el significado del título de la obra…

Después de un montón de preguntas Ramiro dijo: ¡Oye!, habéis leído la novela ¿eh?.

Se habló de la vocación literaria, de las dificultades de vivir de la escritura, de  las diferencias entre el poeta y el narrador.

¿Sobra la reflexión acerca de la validez didáctica de este tipo de iniciativas? ¿Sobra decir el esfuerzo docente que requieren?.Quienes las lleváis adelante  sabéis que es el modo de conseguir que  la literatura adquiera ante nuestros alumnos y alumnas la dimensión de algo que se construye con esfuerzo, con reflexión y trabajo, de la necesidad de manejar claves que nos permitan acceder a desentrañar los significados de las obras y de que literatura es, como dice Ramiro Pinilla, un trabajo en el que hay que afanarse.

Para terminar, maravillosa claridad de mente la de Ramiro Pinilla, hermosa forma de contar, maravillosos 87 años.

Esta es  la presentación creada por Borja Serrato y Maite Azkutia, enhorabuena Maite por tu introducción, para recibir al autor  .

.

 

Anuncios

8 Respuestas a “ESOS MARAVILLOSOS 87 AÑOS DE RAMIRO PINILLA

  1. Las experiencias reales con un autor enriquecen enormente la lectura de una obra literaria. Imagino las caras de satisfacción de esos chicos y la sonrisa de Ramiro al comprobar que unos adolescentes han disfrutado con una de sus obras. No sabía la edad que tenía, pero le recuerdo perfectamente con la experiencia de Libropueblo en la Plaza Nueva de Bilbao… ¡Parece que fue ayer, qué envidia!

  2. Leí “Las ciegas hormigas” el año pasado y disfruté de su espléndida narrativa, me emocioné intensamente con los esfuerzos del protagonista por conservar el carbón y las consecuencias que esta decisión acarrean en su familia. Me llegó más incluso teniendo en cuenta que vivo muy cerca de la playa donde suceden los hechos. En cuanto acabé de leerla pensé en mis futuros posibles alumnos y en hacer algo parecido a lo que han hecho los del instituto de Plentzia. Me alegro por ellos, han tenido la oportunidad de disfrutar de la novela y de su autor. Yo no desisto: cuando tenga una temporadita larga con los mismos alumnos (soy sustituta) invitaré a mi vecino Ramiro Pinilla compartir con ellos “Las ciegas hormigas” o quizás “Sólo un muerto más”. Todo se andará.

  3. Es cierto que disfrutaron y aprendieron a ver la literatura como algo vivo y creo que Ramiro también disfrutó, Marcos.
    Rosa, si tienes esa posibilidad, agárrala en cuanto puedas.

  4. Aprendiendo de y con … sin duda no hay una didáctica mejor.

  5. Tengo desde hace tiempo en la recámara la trilogía de Verdes valles… Vuestro post me ha animado a no retrasarlo mucho más.

  6. Los mayores y los jóvenes. La experiencia junto a las ganas de aprender. Un entorno de aprendizaje fértil y muy provechoso para los alumnos. Impresionante las ganas y el entusiasmo de Ramiro Pinilla a las 87 años.

  7. El clima que se crea con tertulias de autor es difícil de definir. La experiencia no se olvida. Eso seguro.

    Lo que hubiera dado yo por vivir experiencias similares en el instituto.
    Tengo pendiente conocer al autor, quizá me anime a leer alguna de sus obras.

  8. La experiencia fue gratificante tanto como el trabajo previo de aula para conseguir el resultado.Ya están preparando su nueva tertulia y con gran entusiasmo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s