9 CALAS EN LA POESÍA AMOROSA

Una de las claves fundamentales de la Educación Literaria es poner en contacto al alumnado con los textos literarios para desentrañarlos con ellos , a través de un diálogo colaborativo que ayude a la construcción compartida del sentido de los textos.  Este contacto con los textos exige una selección y organización de los contenidos literarios diferentes a las propuestas de manera habitual por los libros de texto.

En ellos los contenidos sobre literatura se organizan siguiendo la lógica de la Historia de la Literatura de una manera cronológica. Sin embargo, para el desarrollo de la Educación literaria puede ser más rentable otro tipo de organización: por tópicos, por géneros, por temas… que permita que los alumnos y alumnas se apropien, con mayor facilidad, de los grandes marcos que han ido configurando la evolución de la Literatura.

En este planteamiento, cualquier pretexto es bueno para atraer la atención de los alumnos hacia los temas de trabajo en clase, así que por qué no utilizar el 14 de febrero como excusa para trabajar la poesía amorosa.

Siguiendo esta idea, hemos recogido una breve Antología de poesía amorosa. Como todas las recopilaciones personal y discutible, pero puede ser suficiente para acercar este tema al alumnado de 3º y 4º de la ESO.

A partir de los textos se pueden realizar las siguientes actividades:

  • Leer de manera compartida los poemas y acercarse a su sentido.
  • Situarlos en su contexto sociocultural.
  • Recrearlos  a través de actividades propias de los talleres literarios.

En este trabajo las Tic nos pueden servir de ayuda, principalmente, en dos sentidos:

  • la búsqueda de información de muy diverso tipo (textual, gráfica, musical…) que nos permite reconstruir y visualizar el contexto de producción de la obra literaria.
  • la recreación del contenido de los textos literarios mediante la utilización de herramientas o soportes digitales que facilitan la creación por parte de los alumnos de textos multimedia.

Nuestra antología está recogida en una herramienta digital que permite el intercambio de opiniones sobre los textos. Así que os animamos a participar y comentar:

  • Qué poema de los elegidos os gusta más y por qué.
  • Qué poema echáis en falta en la antología.
  • Cualquier otra idea que consideréis pertinente.

La antología está abierta en la red y podéis hacer los comentarios con vuestros alumos. Para ello, os tenéis que registrar en el sistema, podéis dejar vuestro comentario de forma escrita, en  audio o en vídeo y hacerlo en cualquier página de la antología.

¿Os animáis a comentar?

Nota

Otros recursos para sacar partido al 14 de febrero:

Una carta de amor

Versos robados por San Valentín

Gramática del amor

Romeo y Julieta. De Verona a Fuenlabrada

Ayer te besé en los labios

Anuncios

10 Respuestas a “9 CALAS EN LA POESÍA AMOROSA

  1. son como agua fresca, excelente enfoque de la informacion. bien!

  2. Me habéis abierto el apetito con Voice thread. Parece que las posibilidades de enriquecer una antología son ilimitadas.
    Gracias por la propuesta.

  3. Sabía que este juguetito me iba a gustar, lo sabía… Por fin, he tenido la oportunidad de usarlo y me ¡ha encantado!
    Ya os he dejado por escrito mi opinión: la próxima venceré mi timidez 🙂 y os dejaré un comentario oral. Preciosa antología; chuchería fantástica…

  4. Silvia González Goñi

    Voice Thread puede ser una herramienta fantástica de aprendizaje colaborativo y multifuncional (imagen, audio, texto). Una bonita forma de homenajear al amor.

  5. Ya he dejado también mi pequeña aportación. Me gusta el contenido y la chuche…

  6. Gracias a todos. Más allá de la herramienta lo importante es las posibilidades que nos brinda de enriquecer los materiales y de compartirlos, así como de acercar a los alumnos a la lectura de un modo diferente .
    Viva la poesía.

  7. Me he leído con calma los documentos que enlazáis y debo agradeceros que los hayáis reunido aquí en esta entrada. Voy a recomendarlos a mis alumnos de máster. Reúnen ideas y reflexiones acertadísimas.

    Y, claro, también os agradezco el descubrimiento de la chucheweb. Me ha encantado ver vuestras imágenes, oír vuestra voz y poder leer el texto. Todo en uno. Genial. Sois la avanzadilla.

  8. Impresionante la chuche, me dispongo a cacharrearla de inmediato.
    Gracias mil 😉

  9. Gracias Lu, aprovecho para recomendarte con vistas al máster el último libro (calentito) que acaba de publicar Felipe Zayas en Octaedro sobre Educación Literaria. Contiene una capítulo teórico y cuatro secuencias didácticas diferentes. Muy bueno.

  10. Gracias Estrella. Tenemos que sacar entre todos rendimiento a la herramienta que puede dar mucho de sí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s