DE OPOSICIONES, PROGRAMACIONES Y UNIDADES DIDÁCTICAS

Sabemos que en estos momentos y hasta fin de curso muchas de vosotras y vosotros estáis “en capilla” preparando las oposiciones y pensando en cómo hincar el diente a la programación didáctica, a las unidad que hay que defender, etc.

A los Berritzegunes nos llegan a menudo dudas y peticiones sobre cómo hacer la programación o sobre qué enfoque dar a la unidad didáctica, etc. En este sentido queremos presentaros algunos materiales que pensamos pueden seros de utilidad , algunos de ellos ya los mencionamos en entradas anteriores y otros son novedad.

En cuanto al tema de la programación didáctica se podría hablar largo y tendido sobre las características tal y como aparecen en la convocatoria. Por ejemplo, ¿alguién podría argumentar por qué  piden 15 unidades y no 8 o 20?  Si se trabaja por proyectos globales  no hay manera de llegar a  15 unidades. El número de 15 recuerda sospechosamente a la estructura de muchos libros de texto que presentan este mismo número de unidades. Pero, dejando de lado las objeciones, hay que realizar la programación y buscar un esquema que  permita desarrollar 15 unidades más los apartados generales en arial 12 sin sobrepasar las 50 hojas.

En muchas actividades de formación hemos recomendado la utilización del esquema que os presentamos a continuación. El esquema se elaboró de manera compartida por todo el grupo de asesores de área del Berritzegune Central y se utilizó para crear las secuencias didácticas que ejemplificaban las posibilidades de trabajar en un marco metodológico apropiado para el desarrollo de las competencias básicas. Creemos de verdad que puede ser útil para confeccionar la programación didáctica.

Por otro lado, la elaboración de la unidad didáctica también  suele generar dudas en torno a su estructura. Lo mejor en estos casos es tener modelos que ayuden  a tomar decisiones y que orienten el proceso de creación. Esta semana en la  página creada por el Berritzegune Central, Currículo, Competencias Básicas y Planes de Mejora, se han colgado un total de 18 secuencias didácticas para Educación Secundaria y 15 secuencias para Educación Primaria, para las materias de Lengua Castellana y Lengua Vasca. Estas secuencias se  han creado a partir de una convocatoria del Departamento de Educación  y están elaboradas por grupos de profesores coordinados por las asesorías del Berritzegune Central.

Todas ellas siguen el esquema de planificación que os hemos presentado anteriormente. Su enfoque metodológico es el del trabajo por proyectos orientados a la elaboración de una tarea final. Las actividades que componen cada secuencia están relacionadas entre sí y dirigidas a desarrollar los aprendizajes necesarios para la consecución del producto final. En todas ellas se trabajan diversas competencias básicas y está presente la evaluación, en especial la evaluación formativa, mediante  diferentes actividades y plantillas de evaluación.

Esperamos que estas referencias os  den ideas y os puedan servir de ayuda para afrontar la tarea que tenéis por delante. ¡Ánimo!

13 Respuestas a “DE OPOSICIONES, PROGRAMACIONES Y UNIDADES DIDÁCTICAS

  1. Gracias, gracias, gracias… no sólo por los materiales, que también, sino por acordaros de nosotros que estamos “a tope” con la programación y las unidades. Estoy completamente de acuerdo con vosotras: ¿cómo integrar proyectos en una programación de quince unidades? Yo lo estoy intentando, pero siempre me asaltan las dudas de si lo estoy haciendo bien. Por ello, de nuevo, gracias porque si en parte he decidido hacerlo así es por mucho de lo que he aprendido de vosotras y de otros como vosotras.

  2. Gracias, Rosa, confiamos en que estos y otros materiales os sean de utilidad práctica y ánimo

  3. Las oposiciones de este año les van a poner a más de uno los pelos como escarpias: En todas las comunidades, con los recortes a la vista, se están demorando en sacar previsión de plazas para evitar avalanchas, con lo que a fecha de hoy casi nadie sabe si podrá presentarse o no en algún sitio.
    En cuanto al tema académico, los requisitos son contradictorios, no sólo en el número de unidades (sí, calcadas del libro, excepto en Cataluña, que son 9), sino en los apartados exigidos o en los criterios de evaluación de los tribunales. Seguimos teniendo que aconsejar que vayan con cuidado con las nuevas tecnologías, porque se pueden encontrar fácilmente con tecnófobos. Y no te cuento ya de los restos de la Logse, que parece que la LOE todavía no haya llegado a los centros…

  4. Aquí ya hay una aproximación de plazas desde hace bastante tiempo que se supone es real. En nuestro caso han desaparecido algunas barbaridades de la convocatoria como la frase que exigía concretar en cada una de las unidades didácticas el nivel de logro de desarrollo alcanzado en cada uno de las competencias básicas, por lo que estamos de enhorabuena.
    El temario, sin embargo, está sin actualizar desde allá por el 95 y sigue con un peso gramatical excesivo. En cuanto a las Tic no creo que nadie se atreva a adentrarse por ese camino visto que el aspirante tiene que llevar todos los materiales y no me imagino al personal cargando con la pantalla, proyector…

  5. Qué post más atinado en este cambio de época en el que algunos se replantearán lo del libro de texto. Creo que es bueno aprender a programar, dándole siempre importancia a la secuencia de actividades (textos adecuados, temas interesantes, tarea final, progresión temática…) y a la metodología innovadora y colaborativa.

  6. Aunque las convocatorias de oposiciones no son muy prometedoras (la crisis ha engullido muchas plazas), los aspirantes agradecerán esta entrada, pero también los que estamos en activo. Siempre viene bien tener modelos de programación de unidades didácticas.

  7. Verdaderamente es tremendo ver los nervios e inseguridades que afloran en relación con esta tarea que por otra parte forma parte del quehacer profesional de un profesor. La situación crea muchas tensiones así que hay que difundir todas las ideas que puedan contribuir a rebajarla.

  8. Muchas gracias… para que luego digan que la gente que está en los Berritzegunes no hace nada y solamente se limita a cumplir el expediente, después de huir de la tiza… En fin, ni que decir tiene que este tipo de elementos desconocen esta URL y todos estos materiales, además de… Bueno, eso ya es otra historia. ¡Muchas gracias!

  9. Muchas gracias Marcos por romper una lanza a favor del trabajo de los Berritzegunes.
    Muchas veces nos cuesta hacer llegar nuestro trabajo a sus destinatarios que es el profesorado pero, de verdad, que trabajamos siempre con la intención de echar una mano y colaborar en esto tan complicado que es la educación.

  10. Alumna de Garatu

    ¿Podéis facilitarme un correo electrónico para haceros una consulta? El que yo tenía no me ha funcionado.

  11. Eskerrik asko por el modelo que daís porque muchas veces no sabes qué es lo que puede estar bien.
    Por cierto, en las OPOS del 2009 yo me presenté con mi portátil, mi cañón,…hablando del uso de un blog, google docs,y trabajos en la nube y….éste año repito OPOS.
    Quiero pensar que lo hice mal y no que las TICs sonáran a chino.

    Saludos

  12. Seguro que lo hiciste fenomenal. No es de recibo que la utilización de las Tic siga como en un limbo(fundamentalmente porque no está en el ánimo de los que redactan las convocatorias). Ya nos contarás que tal este año. Ánimo

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