CÓMO TRABAJAR LAS COMPETENCIAS BÁSICAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA

 

El tema de la introducción de las competencias básicas en el currículo ha generado debates y preocupación en el profesorado para aclarar el papel que éstas juegan en la práctica educativa.  Una de las dudas más frecuente tiene que ver con la relación entre competencias básicas y otros elementos curriculares más habituales como los objetivos, los contenidos o los criterios de evaluación. A menudo se conciben las competencias como elementos diferenciados con un desarrollo propio cuando, en nuestra opinión, no es así puesto que las competencias se rastrean e impregnan los currículos de cualquiera de las materias. No es necesario  esperar desarrollos específicos ni nuevos listados de contenidos que hay que trabajar ahora debido a la introducción de las competencias, sino que hay que buscarlas en el currículo de nuestra materia. Este hecho se puede comprobar con un sencillo ejercicio en el que con facilidad se pueden descubrir las correspondencias entre objetivos de la materia y competencias básicas.

Otro tema de preocupación en relación con las competencias básicas  es  el aspecto metodológico y la organización de las actividades en el aula. Porque, normalmente, la pregunta del profesorado es: ¿Y esto cómo se hace en clase? Para responderla es necesario escoger un modelo apropiado para la organización de las actividades didácticas puesto que en última instancia en las actividades de enseñanza aprendizaje se concretan y toman cuerpo todos los principios y las decisiones anteriores. ¿Cómo organizamos las sesiones de un mes de trabajo? ¿Cómo se pueden presentar los contenidos? ¿Qué hacemos con la evaluación?… Son interrogantes que se responden a partir de la elección de un modelo didáctico que responda a planteamientos metodológicos adecuados para desarrollar las competencias básicas.

Alrededor de estos interrogantes y de sus posibles respuestas estuvimos trabajando el primer trimestre del curso con dos grupos de profesores  y profesoras de la Comunidad de Navarra (CAP de Tudela y CAP de Pamplona). El título de la actividad de formación era “Programación  de secuencias didácticas desde la materia de Lengua Castellana  para el desarrollo de las competencias básicas” y tenía una fase presencial y otra no presencial con tutorización online. Los participantes tenían que elaborar como final del curso una secuencia didáctica que propiciara el desarrollo de las competencias básicas a partir del esquema de trabajo propuesto.

Para el curso elaboramos un Google Sites que recoge las presentaciones utilizadas en el curso, las actividades de trabajo propuestas a lo largo del mismo y los recursos para los participantes, así como  algunas muestras del trabajo realizado por el profesorado.

Os dejamos el material que creemos puede ser de interés para aclarar algunos de los interrogantes antes planteados.

14 Respuestas a “CÓMO TRABAJAR LAS COMPETENCIAS BÁSICAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA

  1. Gracias. Ahora que estoy preparando la programación para las oposiciones todas vuestras aportaciones son de gran ayuda.

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  3. Qué bien, Rosa que te puedan servir de ayuda. Ánimo con las oposiciones.

  4. Interesantísimo el material que recoge el Sites. Por cierto, el ejercicio de formación me parece muy apropiado. Con vuestro permiso se lo voy a mostrar a mis alumnos de máster.

  5. Es todo vuestro Lu, ya nos contarás que tal va.

  6. Gracias, gracias y mil millones de gracias, así es más fácil entender como funcionan las competencias.

  7. Estupendo material el elaborado asó como el producto final de los asistentes.
    Enhorabuena, me ha encantado.

  8. Así da gusto, gracias por vuestros comentarios y esperamos que os sirva para vuestra práctica diaria

  9. Tuve la suerte de participar en el curso, escucharos de primera mano y aprender muchísimo. El comentario generalizado de los asistentes al término del seminario fue que por fin habíamos entendido cómo programar por competencias y la importancia de éstas como eje conductor dentro del currículo. El material que han publicado mis compañeros gracias a este cuso le da mil vueltas al de cualquier editorial.
    Gracias de nuevo, chicas, me inscribí en el curso porque sabía que lo impartíais vosotras y la verdad es que habéis cumplido de sobra con mis expectativas, que ya eran muchas. Un besazo enorme.

  10. Gracias Silvia. Por nuestra parte ha sido una experiencia de los más gratificante, hemos estado muy a gusto con los grupos y, además, los trabajos que han surgido son de un nivel excelente en general. Así que a ver si damos publicidad a lo que sabemos hacer que es mucho y bueno.

  11. Preciso y valiosísimo material para programar y para diferenciar conceptos que empiezan a estar confusos entre el profesorado: competencias básicas, objetivos, evaluación, modelos didácticos… ¡Muchas gracias por compartir estos meteriales!

  12. Gracias Marcos, la verdad es que es necesario intentar aclarar conceptos antes de que pasen a ser términos vacios que no significan nada.

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