JEDI III: 3ª Jornadas de Educación Digital para el profesorado

Los días 16 y 17 de Diciembre se han celebrado en la Universidad de Deusto de Bilbao, las 3ª Jornadas de Educación Digital (JEDI) dirigidas al profesorado. Como en ocasiones anteriores,  las Jornadas fueron organizadas por Cátedra Telefónica Deusto con la colaboración de Aulablog.

Teniendo en cuenta que las fechas no eran demasiado afortunadas, las Jornadas tuvieron una acogida fenomenal por parte del profesorado puesto que se reunieron cerca de 150 profesores dispuestos a reflexionar sobre las estrategias, ventajas, dificultades… de la puesta en marcha de la Eskola2.0. y a aprender nuevas maneras de hacer en este mundo digital. Ellos son el verdadero motor de estas actividades de reflexión y de formación que permiten avanzar en la construcción de la escuela digital.

El programa de las Jornadas, además de la conferencia inaugural de Víctor Bermejo sobre la Escuela 2.0 y los talleres,  introducía, en este caso, una sesión de presentación de experiencias de aula que resultó francamante exitosa. Además de lo interesante de su exposición en cuanto al contenido (instrumentos y estrategias utilizados, aplicación didáctica…) lo mejor de esta parte fue cómo profesoras, tanto de primaria como de sencudaria, nos transmitían su ilusión, su motivación, sus ganas de hacer. Os reseñamos aquí las experiencias que se presentaron:

  • Expresando sentimientos. Sentimenduak adierazten. Un trabajo excelente de  Marian Calvo (IES Ibaizabal, Bilbao) a partir de la película de El niño con el pijama de rayas, para trabajar las emociones. Además de compartir con nosotros el material digital que ha elaborado para este proyecto, nos presentó los productos elaborados por el alumnado: cartas, grabaciones…, en las que habían vertido los sentimientos provocados por esta historia.
  • Matemáticas en Red: Alazne Zarate, Manuela Virto y Juan Carlos Guerra. Un trabajo impresionante de estas dos profesoras de Matemáticas apoyadas por el dinamizador de su centro, Juan Carlos Guerra, que nos presentaron todo un ramillete de herramientas y aplicaciones (blog, wiki, Google Docs, PDI, Moodle, Dipity, Wiris… que utilizan en clase para impulsar un cambio metodológico y dotar de sentido el trabajo con las matemáticas.
  • Tratamiento integrado de lenguas con herramientas Web 2.0: Mª Cruz Colmenero, Roberto Fernández (IES Uribe Kosta, Plentzia), y Cristina Sierra (IES Zalla). Estos integrantes del Seminario de Tratamiento Integrado de Lenguas del Berritzegune de Getxo presentaron las webquest de euskera, castellano e inglés sobre el teatro que han creado utilizando como soporte Google Sites, la aplicación de Google para hacer páginas web. El excelente material ya fue dado a conocer en una entrada de este blog a comienzo de curso.
  • Trabajando por proyectos con la ayuda de las TIC: Itxaropena Zaballa (IES Gandasegi). El único proyecto de Primaria fue el presentado con entusiasmo por Itxaropena. Ella y sus dos compañeras comenzaron el curso pasado en 5º y continúan este curso , en 6º, una verdadera puesta en práctica de la Escuela 2.0.  Antes incluso de que llegaran los ordenadores al aula, el curso pasado, ya crearon un blog, Gandabost. Ttrabajan por proyectos integrados de Lenguas e Ingurune en los que el alummado debe siempre realizar un producto final, por lo que el blog les sirvió de escaparte para colgar todos los trabajos que realizó el alumnado utilizando herramientas como Audacity, Google Docs, Glogster, Movie Maker, Slide…. Este nuevo curso han dado un nuevo paso creando un blog colectivo por cada clase que está gestionado y editado por el propio alumnado. Escucuchando a Itxaro se nota que disfruta con lo que hace y que transmite esa ilusión también al alumnado. En un contexto en el que algunos centros de Primaria todavía no han sacado los ordenadores del armario, la experiencia de Gandasegi resulta refrescante y motivadora

Gracias a todos y a todas por compartir sus experiencias con nosotros.

Por su lado, los Talleres (PDI, Moodle, Scratch y Google Sites) fueron también muy exitosos.  Nosotras nos encargamos, junto con Marcos Cadenato, de la impartición del Taller de Google Sites que tuvo una altísima participación. Os dejamos el Sites creado para el taller por si os puede ser de utilidad.

Otras crónicas de las Jornadas: Blog de Berta Martinez, Blog de Juan Carlos Guerra, Hautatzen. Reportaje fotográfico de Josu Garro

Anuncios

12 Respuestas a “JEDI III: 3ª Jornadas de Educación Digital para el profesorado

  1. Fantástica crónica de los dos días. Un placer haber podido desvirtualizaros y felicidades por vuestro trabajo. Sois referencia.

  2. Gracias, Marian. Tú también lo eres. Trabajar el ámbito de las emociones y los sentimientos con el alumnado nos parece necesario y urgente. Nos emocionaste con el relato de tu proyecto. ¡Enhorabuena!

  3. Aunque ya parece todo visto y oído, aún tenemos mucho que aprender y mucho que ver, leer y oír… Siempre aprendiendo, siempre intentando renovarse… ¡así nos mantendremos siempre jóvenes con la sabiduría de Jedi!

  4. Como dices siempre adelante y que la fuerza nos acompañe.

  5. Gracias por impresionarte por nuestro trabajo, pero sobre todo por apoyar todas las iniciativas que están en marcha, valorándolas en un marco adecuado. Como bien dices, nuestro objetivo es impulsar un cambio metodológico y recuperar el sentido de las matemáticas en el aula, pero, sobre todo, transmitir la pasión por el aprendizaje en esta materia. Todas las presentaciones de experiencias resultaron muy interesantes, así como los talleres, gracias a todos.

  6. Gran crónica. Ha sido una experiencia muy bonita. Esperando ya las JEDI del año que viene. Da gusto ver y oir experiencias reales de profesores en el aula.
    Un abrazo.

  7. Gracias por vuestra crónica, me hubiera gustado estar ahí, pero en mi agenda figuraba un cursillo y la comida de Navidad del instituto. ¡Otra vez será!

  8. Así es, Marcos. Qué la fuerza nos a compañe…
    Gracias, Manuela y Juan Carlos, realmente transmitistéis esa pasión. ¡Enhorabuena
    Sí, Lorea, te echamos de menos. Hasta la próxima.

  9. Pingback: JEDI III: 3ª Jornadas de Educación Digital para el profesorado « gandasegi egunez egun

  10. ¡Buen trabajo, compañer@s!. Enhorabuena a tod@s

  11. Gracias, Lourdes. Seguimos incombustibles. El año que viene, más. Un abrazo

  12. Pingback: JEDI III: JORNADAS DE EDUCACIÓN DIGITAL EN LA UNIVERSIDAD DE DEUSTO | Hautatzen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s