II CONGRESO LEER.ES

Durante los días 22 y 23 de noviembre se celebró en la sede de la Biblioteca Nacional de Madrid el II Congreso de Leer.es con el título “Leer para aprender. Nuevas alfabetizaciones”

El objetivo de este congreso ha sido “reflexionar sobre las nuevas alfabetizaciones, necesarias en una cultura letrada en la que el acceso a las fuentes de información es fundamentalmente Internet y en la que la comunicación se produce a través de nuevos medios de comunicación y nuevas normas sociales”.

Las sesiones, cuyo programa podéis ver aquí, se organizaron en ponencias y mesas para el debate. Los cambios producidos en el acceso a la información, y por ende a la lectura, fueron un eje conductor en todas las intervenciones. La información, hoy en día, es multimodal por lo que es esencial integrar los significados que se van sumando en códigos y en soportes diferentes.

Al participar en una de las mesas de debate “Educación Literaria y Tic” no pudimos asistir a todas las intervenciones pero os resumimos alguna de las ideas ejes escuchadas a lo largo del Congreso. En la conferencia inagural de José Manuel Pérez Tornero “Nuevas alfabetizaciones y lecturas” se habló de la conectividad permanente de los jóvenes de hoy que ha sustituido el centrolibrismo por el pantallacentrismo. Hoy en día la pluralidad es una constante: pluralidad lingüística, pluralidad semiótica y pluralidad mediática. Es necesario reconocer la presencia de los nuevos entornos educativos que hacen que el aprendizaje sea intertextual, colaborativo, multimodal y discontinuo.

Tíscar Lara en la mesa sobre “Discurso multimodal: lectores críticos y creativos” esbozó los rasgos del nuevo contexto sociocultural y tecnológico, para indicar cómo y dónde aprenden los jóvenes. Las características de esta forma de aprendizaje que, muy a menudo, se produce en contextos informales se engloban en el concepto del llamado Entorno Personal de Aprendizaje o PLE.

Miguel Marañon del Centro Virtual Cervantes hizo una descripción de los materiales tanto digitalizados como digitales que estrán recogidos en este portal.  La abundancia de recursos presentados nos hizo pensar en la posibilidad de organizar alguna sesión de difusión para darlos a conocer entre el profesorado. Destacamos los materiales para trabajar con los textos publicitarios que Leer. es ha realizado en colaboración con el CVC: Diálogos y Leer publicidad en el MUVAP.

Felipe Zayas, en la mesa ” Educación Literaria y TIC” aclaró el concepto de educación literaria frente al de enseñanza de la Literatura. La educación literaria supone una experiencia, individual y social, de la literatura y unos contenidos de aprendizaje sobre los temas y la forma de los textos literarios  trabajados con una metodología activa. El uso de las TIC en  el trabajo con los textos literarios multiplica las posibilidades de hablar y escribir sobre literatura así como de crear  y  recrear  textos literarios.

Fernando Trujillo en la mesa “La competencia digital en el trabajo por tareas ” centró la intervención en la importancia del trabajo por tareas partiendo de contextos de aprendizaje cercanos al alumnado en los que se potencie el análisis, la interpretación, la relación, los valores … que permiten integrar lo comunicativo y lo real, lo que supone pensar en los alumnos como agentes sociales implicados. Habló de un currículo organizado para trabajar por tareas y no sólo currículos lingüísticos.  A lo largo del debate surgieron ideas  que nos resultan familiares pero que siguen pendientes como la necesidad de escuchar a los  centros para saber qué demandan, la implicación para crear sociedades educadoras…

En esta página podéis ver un pequeño resumen de todo el contenido del Congreso y posteriormente se irán colgando en la misma los vídeos de todas las mesas y ponencias.

Para finalizar os recomendamos vivamente la lectura de las conclusiones del Congreso que constituyen un verdader decálogo del sentido de la lectura en la sociedad del conocimiento en la que vivimos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

6 Respuestas a “II CONGRESO LEER.ES

  1. Está claro, chicas, que hay que reinventar la lectura y pasar la página de la enseñanza tradicional de la (historia de la) Literatura.
    Una pena no haber podido estar allí.

  2. Un congreso de lujo, por los temas y los participantes. Ahora necesito tiempo para leer las conclusiones. Requiere una lectura en profundidad.

  3. Estívaliz Asorey

    Un placer poder seguiros on line. Gracias por esta iniciativa que facilita enormente que muchos os pudieramos seguir desde la escuela…aunque parte del tiempo nos coincidió…
    Animo y a seguir con esta tarea…que la competencia lectora esta mejorando en parte, seguro por leer.es

  4. Gracias, seguro que le lectura de las conclusiones os resulta de gran interés.

  5. Las conclusiones son claras al respecto: los soportes de lectura, la forma de leer, de entender el mundo ha cambiado, y como consecuencia debe cambiar el proyecto educativo.
    Gracias por la recopilación de materiales y por traernos aquí un trocito del Congreso.

  6. A ver si entre muchos empujando un poquito conseguimos ese cambio en la educación. O lo promovemos ya o la escuela se va a quedar sin sentido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s