CENTROS EDUCATIVOS:HERRERILLOS O PETIRROJOS

El pasado viernes se celebró la sesión trimestral del Foro Europeo de Administradores de la Educación. En esta ocasión contamos con la presencia de Alejandro Campo quien nos introdujo en el tema Gestión del conocimiento en los centros escolares.

Tras un recorrido por los activos básicos que poseen los centros, las diferentes tipologías de conocimiento  y los modos de transferir conocimiento, Alejandro introdujo la puesta en común leyendo una hermosa historia sobre los herrerillos y los petirrojos en torno a sus procesos de aprendizaje; los primeros supieron ir afrontando los cambios a los que les sometía  la supervivencia diaria y lo hicieron en equipo, como especie. Los petirrojos, en cambio, fracasaron en su intento colectivo de aprendizaje aunque algunos miembros de la especie fueron capaces de hacerlo de manera individual.

En resumen, los herrerillos pasan por un extraordinario proceso de aprendizaje institucional, mientras que los petirrojos fracasan en general en su proceso  colectivo de aprendizaje.

Con esta metáfora  en la que nuestros centros escolares se convertían en petirrojos o herrerillos se comenzó la puesta en común donde los diferentes participantes fueron realizando sus aportaciones sobre las realidades que en estos momentos podemos vivir en nuestras escuelas e institutos.

La importancia de los diferentes modos de hacer, de los equipos directivos, las sinergias que se crean en los centros para ir construyendo un proyecto educativo en el que participa toda la comunidad escolar fueron algunos de los puntos que surgieron en nuestro coloquio.

La pluralidad de los estamentos representados en el Foro es una de sus señas de identidad así como la pluralidad de las opiniones, y en esta ocasión escuchamos opiniones y aportaciones diferentes pero había una unanimidad a la hora de reconocer la necesidad de compartir el conocimiento que se genera en los centros y la necesidad de trabajar en red. La experiencia de los centros que avanzan en esta dirección es el  mejor aval.

Reflexionar sobre hacia dónde vamos y cómo avanzamos, reflexionar para ver si caminamos juntos o cada uno lo hace en diferente dirección es un ejercicio que deberíamos practicar porque, como mencionaba Alejandro en un momento de su exposición,…Si compartimos el conocimiento, podemos con todo.

Como siempre, pasamos un rato en el que debatimos, aprendimos y compartimos nuestra experiencia profesional. Estáis invitados a nuestra próxima reunión. En este enlace podéis acceder al material aportado por Alejandro en la sesión.

5 Respuestas a “CENTROS EDUCATIVOS:HERRERILLOS O PETIRROJOS

  1. Pero, llegados a un punto, el problema es: Si, frente a una mayoría silente y abstraída en lo tradicional, siempre son los mismos (una minoría) los que comparten ¿no acabaremos creando una subespecie marginal?
    Muchas veces, pienso que los docentes innovadores, o los que simplemente están actualizados, como si a efectos medioambientales se tratase de Madagascar, un reducto exótico que todos contemplan en documentales pero que más vale no tocar.

  2. Es posible que sea así, Toni, pero todos sabemos que son muchos los que sienten ganas y deseos de conocer los reductos exóticos. Quienes se decidan a visitarlos seguro que tienen una magnífica acogida-

  3. La metáfora de los herrerillos y petirrojos me parece realmente didáctica. Acerca de lo que comenta Toni, y con todos mis respetos, creo que todos los herrerillos hemos pasado fríos inviernos viendo documentales de los GRANDES HERRERILLOS, todos necesitamos un tiempo de reajuste para lanzarnos a volar. Tiempo al tiempo.

  4. El exemplum de los herrerillos y los petirrojos es una buena metáfora sobre el conocimiento. Pero como todas las semejanzas tiene también su trampa. Los herrerillos nunca serán petirrojos, ni a la inversa, son especies diferentes. Y, lamentablemente, esa es la cuestión: ¿podrán los docentes-petirrojos transformarse en herrerillos? Esperemos que el determinismo no se lo impida.

  5. En ese cambio tenemos puesta nuestra esperanza.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s