25 de NOVIEMBRE

Tal y como comentábamos hace poco en una entrada de Educ@contic, el trabajo en clase de lenguas tiene la gran virtualidad de permitir abordar casi cualquier tema, tanto académico como de la actualidad social, a través de las actividades de comprensión y producción de textos. Esta es una buena oportunidad para sensibilizar al alumnado y desarrollar en él actitudes críticas ante muchos temas de su entorno que les atañen como ciudadanos y ciudadanas, entre ellos el de la situación de la mujer en nuestra sociedad.

Hoy, día de la celebración del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer”, nos parece oportuno traer de nuevo al blog  una secuencia didáctica digital que elaboramos con motivo del 8 de marzo y que tiene como objetivo facilitar el debate y la discusión en el aula sobre estos contenidos, quizás no estrictamente académicos, pero totalmente vigentes en el marco de las competencias básicas y de una educación para la vida.

Evidentemente, el trabajo en el aula con estos temas no debe ir ligado únicamente a las efemérides (8 de marzo, 25 de noviembre…), cualquier momento del curso es adecuado para provocar una reflexión sobre la situación de las mujeres en el mundo actual, su presencia social, su lucha por la igualdad real, etc., pero, al menos, es imprescindible aprovechar estas citas sociales para traer a colación unos temas que, a veces, por el gran peso de los contenidos más academicistas, se nos escapan en el día a día de la escuela.

Se trata de una propuesta didáctica digital realizada en un blog, que se llama PRINCESAS DE AYER Y DE HOY. A menudo, en la historia de la literatura -y en la vida cotidiana-, se ha identificado a la mujer con la princesa.con sentidos muy diferenciados.

El punto de partida de esta secuencia es un poema muy conocido de Rubén Darío “La princesa está triste...”, que nos sirve para rastrear la presencia del tópico (la mujer como “princesa”, con todos los matices que esto conlleva) y del propio poema en poemas y canciones actuales. A partir de este comienzo, se propone a los alumnos y alumnas trabajar con estos textos (poema y canciones) y realizar un análisis de los mismos sobre los diferentes modelos de “princesa” que reflejan, sobre el valor del término “princesa” en cada uno de ellos, sobre el tipo de mujer que reflejan, sobre las problemáticas personales y/o sociales que muestran…

El planteamiento didáctico que hemos seguido en la organización de la secuencia de actividades, obedece a los principios del enfoque comunicativo . Una concreción de este modelo didáctico son los Proyectos de escritura, que siguiendo la metodología del trabajo por proyectos se adaptan a las especiales características de la enseñanza de las lenguas. “Princesas de ayer y de hoy” siguiendo este enfoque plantea a los alumnos y alumnas la realización de una tarea lingüística que se concreta en la producción de un texto (canción, relato, poema…) sobre una “princesa” de hoy en día, sobre uno de los prototipos de la mujer actual, después de haber realizado una reflexión sobre el tema.

En primer lugar, se realiza un acercamiento al papel de la mujer a partir de un poema, de un clásico de la Literatura como es la Sonatina de Rubén Darío que sin embargo pervive hoy en día como parte de una tradición cultural. Se trata de plantear al alumnado una reflexión en doble sentido; por un lado el tema de la poesía, de la literatura, de los clásicos y, por otro lado, la pervivencia y su reflejo en canciones actuales que abordan el tema de la mujer desde otro punto de vista y presentan “princesas diferentes” a la de Rubén Darío. Se trata de trabajar contenidos literarios habituales como la poesía del Modernismo desde otro punto de vista, ligándolos con contextos más cercanos a la realidad social y cultural de alumnos y alumnas.

Se presentan los textos en distintos formatos haciendo  llegar a los alumnos y a las alumnas la información en códigos diferentes. El poema de Rubén Darío se presenta en audio y en versión texto y  las dos canciones se presentan en vídeos y además en texto. La utilización de códigos múltiples es una de las consecuencias que provoca el uso de la Red en la que los materiales son, con gran frecuencia, multimodales. Ello hace que sea necesario trabajar con el alumnado información en soportes variados para ayudarles a desarrollar estrategias que les permitan construir los significados que hay detrás de los diferentes códigos. Una de las canciones que se les propone, por ejemplo, es “María” cantada por Pasión Vega acerca  de una mujer maltratada.

A lo largo de las diferentes actividades el alumnado va planificando el texto que tendrá que elaborar desde el punto de vista del contenido (qué significado tiene la palabra “princesa”, cuál es la situación de la mujer en la sociedad actual, qué imagen de mujer va a reflejar, cómo va a ser la “princesa” protagonista de su historia…) y desde el punto de vista formal (pautas para la elaboración de un poema o relato). Una vez creado el texto deberán grabarlo con un programa de edición de sonido como Audacity y añadirle una música de fondo. Finalmente, harán una entrada en el blog de clase donde presentarán el texto junto con la grabación y alguna imagen significativa de su “princesa”.

Aquí podéis encontrar el Mensaje del Secretario General en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

 

 

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3 Respuestas a “25 de NOVIEMBRE

  1. Anteriormente ya había tenido ocasión de ver esta secuencia didáctica, y releyéndola de nuevo me parece muy acertada para tratar la coeducación. En mi centro se están esbozando las líneas de actuación en torno al Plan de Igualdad y estamos buscando materiales que se puedan llevar al aula, así que les pasaré vuestra propuesta.

  2. Gracias, Silvia. En la entrada de Educacontic había también otras referencias, al final. En eta dirección también puedes encontrar algunas webquest y recursos que quizás os sirvan: http://b06elkarbizitzamintegia.wikispaces.com/Hezkidetza.
    Es un tema muy importante y sigue suiendo necesario abrodarlo desde la escuela. Ya nos contarás lo que hacéis.

  3. Leí la secuencia en EducaconTIC y ya os dejé mi impresión. De nuevo os felicito y recomiendo su lectura y su utilización en el aula porque, a diferencia de lo que dice la canción: “nunca es demasiado tarde, princesa” para que entren en la clase y en la vida estos temas tan importantes y necesarios. Zorionak!

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