LA EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA. ¿Se puede evaluar en torno a las competencias?

Cuando hablamos de competencias básicas, la evaluación es uno de los temas clave que más preocupa al profesorado. En algunas comunidades el profesorado está obligado a valorar con una nota el nivel de logro de cada una de estas competencias y se siente impotente ante esta difícil tarea. ¿Cómo se hace eso?  ¿Es posible hacerlo? A nuestro modo de ver es muy difícil mientras no exista un desarrollo de cada competencia concretado en criterios e indicadores de logro y unos tramos de nivel establecidos que nos permitan situar al alumno en el tramo que le corresponde en cada competencia. Evaluar el desarrollo de las competencias básicas en vacío es complicado.

Sin embargo, creemos que sí se pueden valorar las competencias básicas  de forma integrada en el trabajo de las áreas. En definitiva, el currículo de las áreas está elaborado tomando como base y como horizonte el logro de las competencias.  Por ello, las competencias impregnan todos los elementos del mismo: objetivos, contenidos y, como no, criterios e indicadores de evaluación. A partir de este reflejo en los indicadores de evaluación se pueden encontrar en todas las áreas y materias muchas pistas para la evaluación de las competencias básicas.

Pero, en todo caso, quedan muchas preguntas en el aire: ¿es lo mismo calificar que evaluar? ¿para qué evaluar? ¿quién debe evaluar? ¿cuándo? ¿con qué criterios? ¿con qué instrumentos? Y hay un previo que aunque sea obvio es bueno recordar: para evaluar competencias hay que trabajar por competencias. La evaluación por competencias nos obliga a replantear nuestra práctica, cambiar la metodología; pasar, como dice Artur Noguerol, de enseñar contenidos a enseñar a utilizar los contenidos.

Este tema, precisamente, la evaluación de la competencia lingüística fue el que dio contenido a las III Xornadas de Lingua organizadas por la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia,  el 15 y 16 de octubre, en Santiago, en las que tomamos parte impartiendo dos talleres. 

La semana pasada, en el blog Redetic de la Consellería se han publicado en abierto los vídeos de las ponencias, impartidas por Eduardo Vidal Abarca y Artur Noguerol, y algunos de los materiales utilizados en los talleres. Os recomendamos una visita a la página. Es una buena oportunidad para escuchar a estos dos grandes teóricos y revisar las propuestas desarrolladas en los talleres. Tal vez podáis encontrar alguna respuesta a tanta pregunta.

Como aperitivo. os dejamos aquí la presentación que utilizamos en nuestro taller que estaba enfocado a trabajar sobre la elaboración de pautas e indicadores de evaluación, y a analizar difrentes materiales e instrumentos de evaluación integrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s