LA LENGUA ORAL Y LAS TIC

Hoy acabamos un nuevo curso dentro del plan institucional de formación del profesorado del departamento de Educación del Gobierno Vasco (GARATU). El curso lleva por nombre “Recursos de la Web2.0 para el trabajo con la lengua oral” y desarrolla contenidos parecidos a otro que impartimos el curso pasado.

La idea es ir proponiendo diferentes actividades didácticas en torno a la lengua oral para insertar en cada una de estas actividades el uso de una herramienta TIC. Las actividades propuestas son las siguientes:

  • Creación de una radio escolar en un blog utilizando AudacityDivshare y un blog para recoger las grabaciones.
  • Creación de un vídeo para recrear  un poema utilizando Movie Maker y Audacity y colocarlo en un wiki de Wikispaces
  • Creación de unn portafolio de lengua oral utilizando Podomatic.
  • Grabación online de una antología poética utilizando Voxopop.
  • Intercambio sobre la lectura de un libro leído utilizando las  aplicaciones para Chat de voz y de vídeo de Gmail.

El enfoque del curso es trabajar de manera paralela tanto aspectos metodológicos del área proponiendo la creación de tareas comunicativas como los aspectos técnicos que nos pueden ayudar para que esas tareas tengan mayor eficacia y, sobre todo, se desarrollen con las herramientas digitales propias del siglo XXI.

El curso ha ido bien. Las plazas se han llenado con una importante lista de espera. Los participantes están a gusto y como suele ocurrir en este tipo de cursos en cada sesión descubren un mundo de posibilidades para enriquecer su práctica educativa. Para organizar los contenidos del curso hemos utilizado una página creada con GoogleSites . A través de la misma se llega al blog y al wiki en el que los profesores y profesoras han hecho sus prácticas.

Sin embargo, este año un  gran PERO: ” los equipamientos informáticos”.

El curso lo hemos impartido en nuestro lugar de trabajo y la lucha con los aparatos ha sido continua: falta de actualizaciones, configuraciones diferentes, imposibilidad de acceder a determinadas aplicaciones… El profesorado ha visto cómo las difíciles condiciones que se suelen dar en los centros se reproducían a lo largo del curso en nuestras instalaciones.

Nosotras somos usuarias de las TIC y pensamos que la configuración de los ordenadores, de la red… es cosa de los especialistas en TIC.  A nosotras , al profesorado nos toca buscar rentabilidad didáctica a las  TIC  y a otras  figuras su mantenimiento y puesta al día. Pero, visto lo visto, parece casi imposible que en un aula de ordenadores funcionen todos los equipos y que todos tengan el mismo equipamiento para no ir de sorpresa en sorpresa encontrando que lo que funciona en un ordenador en otro no lo hace.

Somos un centro de Innovación pero lo que hemos vivido estos cuatro días nos ha hecho sentir vergüenza por el estado de nuestras instalaciones y plantearnos una duda ¿Nos compete también a los usuarios gestionar los aspectos técnicos de configuración de los sistemas? Entonces, ¿cuál es el papel de los especialistas en mantenimiento? ¿En las empresas sucede lo mismo con los sistemas informáticos que en los centros educativos? ¿O es que en educación da igual si funcionan bien o no?

Hemos acabado el curso desesperadas por la cantidad de tiempo que se pierde intentando que las cosas funcionen, tareas a las que tienes que dedicar un tiempo excesivo cuando en tu  casa y en tu ordenador se hacen en cinco minutos. Sin embargo, el entusiasmo y el interés de todos los participantes compesan tantos obstáculos. A pesar de las dificultades, el uso de las TIC en educación para aprender con ellas es imparable por lo que seguiremos aprendiendo no sólo a utilizarlas y a buscarles su lado didáctico sino  que también trataremos de contagiar nuestra creencia de que estas herramientas son el futuro de la educación y, por qué no, también el presente.

Gracias a todos y a todas por haber sido inasequibles al desaliento.


 

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8 Respuestas a “LA LENGUA ORAL Y LAS TIC

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  2. La administración debe mimar este aspecto. Después de unos años de servicios en fase beta y herramientas pilotos ya están muy bien definidas las herramientas necesarias y sus conexiones. (Vosotras habéis descubierto y compartido todas). Hay que hacer un listado de las herramientas básicas (e infalibles) que deben tener todos los ordenadores. Igualmente fallarán porque la informatica es muy puñetera, incluso la de casa, pero ese pequeño margen ocurre en todos los ámbitos y solucionarlo es una labor muy pedagógica ( trabajnado en red, en parejas…). Lo que es insostenible y desanima es lo que tenemos en los centros… y las nueva normativa para la gestión de los portátiles en primaria no va a ayudar nada.
    Vuestro curso, la verdad, es que es completísimo. ¿en cuatro días? Felicita a los alumnos y alumnas ( y una medalla para vosotras)

  3. Realmente da mucha rabia que todo lo que programas se vea casi siempre supeditado a que la red funcione, los ordenadores estén actualizados o permitan su actualización, que haya altavoces y funcionen, que las cuentas se abran, que…, que… y, sin embargo, aquí estamos unos cuantos locos que, impertérritos, tratamos de aprender -unas veces- de enseñar -otras- que las TIC enriquecen, facilitan y mejoran nuestro trabajo. En situaciones como las que describís es muy difícil mantener esto, pero no podemos tirar la toalla y hay que seguir en la brecha, y no digital… 🙂
    Felicidades a vosotras por el curso y enhorabuena a los participantes por no desistir, a pesar de los fallos técnicos.

  4. La verdad es que por ganas (si te dejas llevar por la primera impresión) nos hubieramos ido a casa todos los días. Como no puede ser de otra forma, gana la profesionalidad y tiras hacia adelante, sobre todo por las personas que tienes delante y ante las que te sientes responsable.
    Lo que ocurre es que no se puede aceptar que esto sea lo normal y que se deje pasar. Lo normal en todas las situaciones es que las cosas funcionen ya sean ordenadores, trenes o qué sé yo.
    Los participantes, “chapeau” aguantaron estoicamente todos los incovenientes.

  5. La cara y la cruz de las TIC. La cruz son esas zancadillas continuas, la lucha perpetua contra la falta de conexión, los plug-in, los discos duros, las baterías… Suelo comentar a veces que lo que ocurre con las TIC en los institutos no se daría jamás en otros ámbitos: ¿Imagináis que cada vez que ponéis la lavadora, la tele o el microondas hubiese una alta probabilidad de que tuvieseis que apretar decenas de botones en el orden apropiado -además de enchufar y desenchufar varias veces- , que se conectase el programa que le diese la gana o directamente no funcionase? Pues eso es lo que hay… para que nos hablen de paciencia.
    En cuanto a la cara, tenemos el entusiasmo de quienes asisten a los cursos y el regocijo que produce ver los resultados, por no mencionar la energía que infunde en el alumnado.
    En fin, que creo que las dificultades son compensadas con creces por las ventajas, como soléis mostrar a menudo en el blog y en los cursos que promovéis.
    Un saludo.

  6. Lo que contáis me suena. A diario vivimos situaciones semejantes a las que describís. Es lamentable. En algunos casos, es fácil echar mano de un plan B, pero no en cursos donde la tecnología es imprescindible. Algo en broma, algo en serio, le decía el otro día a una compañera que vamos a tener que hacer trampa y diseñar una doble programación (la analógica y la digital), pero ocultar la primera como hacen las empresas que llevan una doble contabilidad.

  7. Pingback: Podcast sobre microrrelatos « Actimoliner

  8. Sabemos que habéis vivido estas situaciones en muchas ocasiones y además con adolescentes que son más impacientes que los adultos. Lo peor de estas situaciones en las que ni lo más sencillo (navegador, por ejemplo) funciona es que la finalidad de estas actividades de formación es animar al profesorado a utilizar la Red en el aula y, claro, cuando sacan la sensación de que nada funciona, de que las cosas se tuercen… pues actúa como un elemento disuasorio: ¡Si esto sucede en un curso cualquiera va al aula para que ocurra lo mismo!

    Menos mal que hay profesoras y profesores con un entusiasmo a prueba de bomba y siguen viniendo inasequibles al desaliento como nosotras.

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