Jordi Adell y la Competencia Digital en la Jornadas Pedagógicas de Barakaldo

Ayer tuvimos una cita ineludible en las Jornadas Pedagógicas de Barakaldo para escuchar de nuevo a Jordi Adell. El tema, por supuesto, la competencia digital.

El Programa Eskola 2.0 iniciado el curso pasado ha puesto en primer plano la necesidad de desarrollar la competencia digital en el aula, pero todavía hay muchas cosas por concretar: en qué se traduce la competencia digital, cuáles son los estándares que debe cumplir el profesorado 2.0 y consecuentemente el alummado, qué pasa con los materiales digitales… y sobre todo ¿dónde queda la metodología? Si la incorporación de las nuevas tecnologías en la escuela no trae consigo de la mano un cambio metodológico habremos perdido una gran oportunidad. Cambio metodológico que, por cierto, como apuntaba Jordi, no es nuevo sino que bebe de las fuentes de Piaget, Freinet… Ya a principios del siglo pasado  Dewey decía: “Si enseñamos a los estudiantes de hoy como enseñábamos a los de ayer les privaremos de mañana”.

Algunas frases de su exposición que nos gustaron especialmente

Las TIC sirven para traer el mundo a la escuela y para abrir la escuela al mundo”

“Lo importante no es el material, es el profesor; no es el ordenador, es la red”

“Si no somos capaces de crear equipo en nuestro centro, apliquemos esta frase “Mi claustro es el mundo” (San Fco de Asís)”

“Jamás se ha leído y escrito tanto como hoy. Tenemos herramientas maravillosas”

“No vamos a desarrollar las competencias digitales haciendo lo de siempre, los libros digitales son una forma de no soliviantar al profesorado tradicional”

En la línea de este última afirmación y en consonancia con la entrada que hace poco publicábamos en Educacontic sobre los materiales digitales y el profesorado, Jordi puso en cuestión los materiales digitales que se están empezando a publicar, a veces por las editoriales y en otras ocasiones a demanda de las instancias públicas, y aportó algunas ideas para diseñar actividades TIC coherentes:

-Actividades centradas en el estudiante, no el el profe.

-Colaboración entre  iguales y trabajo en grupo.

-Uso de herramientas tic adecuadas al momento y al objetivo. No una para todo.

-Hacer “cosas” con la información:  analizar, sintetizar,  crear,  discutir.

-Crear “cosas”  con lenguajes integrados: texto, sonido, vídeo, imagen.

-Actividades reales con sentido  que promueva actitudes y provoquen emociones.

-Aprender como creación y compartir. Actividades didácticas que rompan los mundos de las aulas.

-Innovación tecnológica no implica innovación didáctica.(PIZARRAS DIGITALES PER SE NO SIRVEN PARA NADA)

Si, como él propuso, cada docente se comprometiera a publicar tan sólo una actividad exitosa que hubiera realizado usando las TIC de manera coherente, tendríamos un inmenso banco de recursos gratuito y previamente experimentado en el aula. ¿Quién necesita otro tipo de materiales digitales?

La última parte de su intervención se centró en los PLE (Entornos personales de aprendizaje) y dio al auditorio algunos consejos para dar los primeros pasos en la creación de su propio entorno personal de aprendizaje. De todos modos, como no hay nada como leer y escuchar en directo aquí os dejamos el enlace al blog de las jornadas y los enlaces a las entradas que recogen los slides y los vídeos de su presentación: introducción, 1ª parte, 2ª parte. Las fotos las hemos tomado de Mikel Agirregabiria en Flickr. En su blog podéis encontrar más fotos y el vídeo de la primera parte de la Jornada.  Os recomendamos que veáis las presentaciones y los vídeos; merecen la pena.

Gracias y enhorabuena al Berritzegune de Barakaldo por la organización de estas Jornadas y por la presencia en ellas  de Jordi Adell. Recordad que el día 27 continúan con la presentación de experiencias de centros educativos en torno a la competencia digital.

Anuncios

11 Respuestas a “Jordi Adell y la Competencia Digital en la Jornadas Pedagógicas de Barakaldo

  1. Tuve la suerte de asistir a la conferencia de Jordi Adell y nuevamente aprender con él. Tiene la virtud de presentar como nuevas y frescas las ideas, conceptos o teorías a las que todos los demás damos vueltas. ¡Un placer como siempre!

  2. Siempre es enriquecedor escuchar a Jordi Adell. Atina en su visión de la educación. Y además hay algo que agradecerle y es su actitud independiente en relación a las administraciones y a las empresas educativas.
    Todos conocemos casos de profesores universitarios defensores acérrimos de las TIC que actúan con el respaldo y patrocinio de las empresas.

  3. Efectivamente, Marcos y Lu. Es alguien que pone, de manera inmejorable, palabras a lo que muchos sentimos y en lo que creemos. Una de las cosas que me gusta de él es que a pesar de ser un enamorado de las TIC, no es un tecnólogo, sino un pedagogo. Importa la didáctica, importa cómo y para qué usamos las TIC.
    Seguiremos aprendiendo juntos

  4. Jordi es un “homo communicator”, una auténtica máquina de convencer y de transmitir energía. Y, además, se prodiga en numerosos auditorios (presenciales y virtuales) en lugar de quedarse escondido en los despachos; a ver si venís algún día a verlo actuar en casa 🙂

  5. Gorka Fernández

    Cuando era estudiante en la Facultad organizamos unas jornadas, le pedimos colaboración para hacer una videoconferencia no puso ninguna pega (1996).
    El año pasado lo conocí en el EABA10 en calidad de participante (él y yo) seguía siendo tan cercano como entonces. Jordi es un buen referente y de calidad.
    Gracias por enlazar los vídeos porque creía verlos.
    Saludos.

  6. Gracias por la crónica (creo que resume perfectamente las ideas esenciales de cuatro horas de rollo :-)) y por los comentarios. Aunque la gente que lo lea se dará cuenta de que somos amigos. Tenéis que disimular un poco 🙂

    Un abrazo.

    Jordi.

  7. Si nos avisas con tiempo a lo mejor nos animamos y vamos hasta Castellón porque oír a Jordi bien vale ese viaje. Siempre es estimulante.
    La red nos permite estar en cualquier sitio y compartir el conocimiento con personas de cualquier lugar.

  8. Tenermos que dar oportunidad a los que nos estuvieron de saber lo que se perdieron para que se animen la próxima vez. Poder compartir unas horas contigo fue como siempre un placer intelectual y personal.

  9. Cuando queráis, ya lo sabéis 🙂

    J.

  10. Pingback: Jordi Adell y la Competencia Digital en la Jornadas Pedagógicas de Barakaldo @jordi_a | Tecnología Educativa e Innovación | Scoop.it

  11. Pingback: Jordi Adell y la Competencia Digital en la Jorn...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s