UNA SECUENCIA DIDÁCTICA SOBRE LAS LENGUAS

Tomada de http://www.alejandromila.com/illustration2.html

La secuencia didáctica constituye una unidad de trabajo en el aula que plantea situaciones o problemas relacionados con la vida real, refleja los distintos contextos propios de la vida del alumnado y tiene un objetivo claro de aprendizaje. Además, incluye la evaluación como parte fundamental del proceso y facilita la utilización de lo aprendido a nuevas situaciones.

El uso lingüístico, concretado en un género textual determinado (carta, noticia, debate…) es el motor de la secuencia didáctica, su principio y su final. Esta forma de plantear la actividad didáctica incide en integrar los diferentes contenidos de aprendizaje organizándolos de manera coherente en aras de un aprendizaje global y activo, más allá de la excesiva fragmentación que presentan muchos materiales, proporcionando a dichos contenidos un sentido, una funcionalidad, al impulsar el aprender a hacer haciendo.

La secuencia didáctica “OPINAMOS SOBRE LAS LENGUAS” está desarrollada según este esquema. Tiene como finalidad comunicativa escribir una carta al director de un periódico con ocasión del Día Internacional de las Lenguas para defender las ventajas del plurilingüismo. A continuación se presentan algunas actividades para explicar sus características más relevantes.

Ya desde la  primera actividad hay un cambio en el esquema  habitual en muchos de los materiales didácticos. La secuencia comienza con una actividad de motivación en la que se propone la discusión, los alumnos toman la palabra y comparten lo que saben acerca del tema que se va a trabajar. La discusión que se genera sirve, también, para detectar los conocimientos previos y poder ajustar el trabajo. Se parte de lo que saben, se les implica en su aprendizaje, se despierta el interés por el trabajo porque saben lo que van a hacer.

La segunda actividad desarrolla una negociación para clarificar, con las aportaciones de todos, lo que se va a APRENDER, lo que se va a HACER y cómo se va EVALUAR. En estas actividades además de trabajar la competencia en comunicación lingüística, se trabajan la competencia en aprender a aprender porque se realiza una reflexión sobre su proceso de aprendizaje y la competencia social y ciudadana porque se plantea una toma de decisiones consensuada que exige trabajar el debate, el respeto…

A partir de estas actividades que corresponden al inicio de la secuencia didáctica, la planificación, se desarrollan una serie de actividades que constituyen la fase de realización, propiamente dicha. En ella se trabajan los contenidos temáticos, relacionados en este caso con la diversidad lingüística, y los contenidos lingüísticos, centrados en el género textual Carta al director. En las actividades 3, 4, 5, 6 y 7 se trabaja la diversidad lingüística pero no del modo habitual que consiste en presentación de la teoría y explicación por parte del profesor con una posterior realización de ejercicios descontextualizados. Al contrario, en esta secuencia los alumnos y alumnas investigan, crean, se informan, seleccionan, concluyen, etc. lo que supone la modificación de los papeles tradicionales del alumnado y del profesorado.

Para que el trabajo sea eficaz, se proporcionan a los aprendices herramientas como hojas de procedimiento, hojas de control, etc. que les sirven para representarse cómo deben realizar la tarea propuesta y que se convierten en herramientas de evaluación formativa. En la tercera actividad se les pide que hagan una reflexión sobre las lenguas que usan y los contextos en los que las utilizan, para relacionar la actividad académica con su vida fuera de la escuela. En la cuarta, quinta y sexta actividad se trabaja con mapas y con textos discontinuos, gráficos y tablas, con lo cual se propone un trabajo de comprensión de datos en formatos variados. De esta manera, se rompen los estrechos moldes de la materia y se realiza un acercamiento más interdisciplinar en el que se colabora al desarrollo de la competencia social y ciudadana y de la competencia matemática.

La séptima actividad supone la transición entre los contenidos temáticos, relacionados con la diversidad lingüística, y los contenidos propios del género textual que se va a trabajar. Es un texto que se utiliza para reflexionar sobre ideas que pueden llevar aparejadas prejuicios lingüísticos.

Para incidir en la importancia de la relación entre las actividades que se proponen en la escuela y la vida fuera de las aulas, en la octava actividad se pide a los alumnos que realicen una pequeña encuesta entre sus familiares con objeto de comparar la situación lingüística actual con la que se vivía hace unos años. En consonancia con el discurso de las competencias, otros agentes, en este caso las familias, se convierten en agentes formadores. Son ellas los que proporcionan al alumnado una información real que después los alumnos y alumnas se encargan de debatir, sintetizar y transformar haciendo un trabajo de reelaboración del conocimiento.

Las actividades nueve y diez están dedicadas a trabajar algunos de los aspectos lingüísticos relevantes para la elaboración de una Carta al director. En este caso, se han escogido contenidos ligados a la expresión de la opinión y a la elaboración de argumentos relacionados, por tanto, con el nivel discursivo del texto. Se realiza una búsqueda de argumentos favorables a la tesis que van a defender en torno a las ventajas de ser plurilingües en la sociedad actual.  El tema escogido tiene que ver con la realidad de los alumnos y, por tanto, está dotado de significatividad y de funcionalidad. Para la redacción de la carta se les presenta un modelo que pueden seguir y una hoja de control como recordatorio de los aspectos que focalizan la actividad. Estos contenidos están en relación con los objetivos didácticos propuestos y con los indicadores de conocimiento que se utilizan en la evaluación. Una vez realizado el borrador de la carta, la décima actividad es una actividad de coevaluación en parejas para dar por definitivo el texto.

A partir de este momento, se plantean dos actividades que tienen qué ver con la fase de aplicación de la secuencia didáctica. En la actividad número once, se realiza el envío de la carta a la redacción de un periódico pasando la carta a formato digital y respetando las normas pragmáticas de este tipo de género discursivo. Para finalizar la última actividad da voz al alumnado para realizar una evaluación de todo el proceso realizado que debe revertir en la mejora del mismo mediante la realización de los ajustes pertinentes.

 

Anuncios

17 Respuestas a “UNA SECUENCIA DIDÁCTICA SOBRE LAS LENGUAS

  1. Maravillosa UD, ¡enhorabuena!

  2. Es una secuencia completísima.

    A propósito de alfabetos, os dejo este enlace:

  3. Gracias Lu. Es un vídeo precioso. ¿Cómo se aprende a hacer eso?

  4. Gracias por tu comentario, Maru.

  5. Una vez más, felicidades y gracias. Me servirá de ayuda.

  6. Blogge@ndo, la verdad es que el vídeo es una creación muy artística. ¡Cómo me gustaría saber cómo se hace!

  7. Es una secuencia buenísima. Está todo. Ya sólo faltan profesores animados para darle vida (e incluso enriquecerla…). A ver si se animan muchos.

  8. Desde luego, es una actividad completa y muy motivadora, sobre todo en estos niveles en los que se concentra alumnado diverso y muy cercano al desencanto y fracaso escolar. Tomo nota de ello.

  9. Gracias Ricardo, Patxo y Toni. La secuencia trata de demostrar como tantos otros materiales que los contenidos de la materia se pueden estructurar y organizar de manera diferente a la fragmentada de los libros de texto. Si os animáis, contadnos cómo ha ido.

  10. Muchas gracias por compartir con todos esta completísima Secuencia Didáctica. Gracias y enhorabuena.

  11. Qué importante lo que decís sobre la coherencia en los contenidos y el planteamiento de situaciones relacionadas con la vida real. Cada vez más me desespero con el libro de texto que se utiliza en mi instituto. El enfoque comunicativo brilla por su ausencia.

    Genial la secuencia didáctica. Me encantó conocerla en directo, es un buen ejemplo para seguir.

  12. Se me ha olvidado dejaros un enlace con la celebración de la Semana de las Lenguas del Mundo que preparé el curso pasado en mi instituto: http://lenguetazosliterarios.blogspot.com/search/label/Semana%20de%20las%20lenguas%20del%20mundo

  13. Muchas gracias, Silvia. Fue un placer también para nosotras trabajarla contigo en Pamplona. Y gracias por la referencia. Ya conocíamos la experiencia que realizaste en tu centro. Muy buen trabajo. Enhorabuena.

  14. Hola:
    Aspiro a ser profe de lengua y literatura y me gustaría utilizar algunas actividades de esta secuencia didáctica en la programación que estoy preparando para las oposiciones. Por supuesto quiero citar la fuente, pero no tengo claro quiénes son los autores. ¿Sois vosotros, el equipo de bloggeando?
    Aprovecho para daros las gracias por compartir vuestra experiencia: es tanto lo que he aprendido…

  15. Hola Águeda: muchas gracias por lo que nos dices. Te aclaro un poco la referencia de esta secuencia didáctica para que la puedas utilizar en tu programación. Esta secuencia está hecha por una de nosotras tres, Marimar Pérez, dentro del trabajo en torno a las competencias realizado en el Berritzegune Nagusi. En esta página
    http://nagusia.berritzeguneak.net/gaitasun/docs/competencias/opinamos_sobre_lenguas.pdf
    la encuentras y es la dirección que puedes referenciar pero sin nombres porque todo este material no lleva nombres concretos.
    Ya nos dirás qué tal te ha ido.

  16. ¡Muchas gracias! Espero estar en un IES el curso que viene y poner en práctica la secuencia.

  17. Pingback: DÍA EUROPEO DE LAS LENGUAS |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s