PABLO NERUDA SIEMPRE

Tal día como hoy, 23 de septiembre del año 1973 , murió Pablo Neruda  pocos días después de que la infamia del golpe de estado cubriese Chile.

La poesía de Neruda sigue conectando con los alumnos y alumnas de hoy porque en algunos de sus textos, en especial en los de tema amoroso, ven reflejados sus  vivencias y sentimientos. Enl a red se pueden encontrar recursos de todo tipo para trabajar en las aulas con los poemas de Neruda: páginas informativas, textos digitalizados, audios, vídeos… incluso la voz del poeta recitando su obra.

En nuestra Comunidad, el libro  “20 Poemas de Amor y una canción desesperada” es libro de lectura obligatoria en la materia de Literatura Universal de 2º de Bachillerato. Queremos dejaros una propuesta de actividades que podéis encontrar aquí.
En las siguientes direcciones podéis encontrar más recursos sobre Neruda:

Un pequeño juego para terminar que muestra la vigencia de la poesía ¿Dónde está la referencia nerudiana de esta canción?

4 Respuestas a “PABLO NERUDA SIEMPRE

  1. Gracias por el material y gracias por recordarnos este aniversario. Podemos hoy releer:
    “A todos, a vosotros,
    los silenciosos seres de la noche
    que tomaron mi mano en las tinieblas, a vosotros,
    lámparas
    de la luz inmortal, líneas de estrella,
    pan de las vidas, hermanos secretos,
    a todos, a vosotros,
    digo: no hay gracias,
    nada podrá llenar las copas
    de la pureza,
    nada puede
    contener todo el sol en las banderas
    de la primavera invencible,
    como vuestras calladas dignidades.
    Solamente
    pienso
    que he sido tal vez digno de tanta
    sencillez, de flor tan pura,
    que tal vez soy vosotros, eso mismo,
    esa miga de tierra, harina y canto,
    ese amasijo natural que sabe
    de dónde sale y dónde pertenece.
    No soy una campana de tan lejos,
    ni un cristal enterrado tan profundo
    que tú no puedas descifrar, soy sólo
    pueblo, puerta escondida, pan oscuro,
    y cuando me recibes, te recibes
    a ti mismo, a ese huésped
    tantas veces golpeado
    y tantas veces
    renacido.
    A todo, a todos,
    a cuantos no conozco, a cuantos nunca
    oyeron este nombre, a los que viven
    a lo largo de nuestros largos ríos,
    al pie de los volcanes, a la sombra
    sulfúrica del cobre, a pescadores y labriegos,
    a indios azules en la orilla
    de lagos centelleantes como vidrios,
    al zapatero que a esta hora interroga
    clavando el cuero con antiguas manos,
    a ti, al que sin saberlo me ha esperado,
    yo pertenezco y reconozco y canto.”

  2. Impresionante ¿verdad? Releer poesía es siempre una aventura llena de emociones.

  3. Si hay un verso nerudiano que me emociona es éste: “Déjame que me calle con el silencio tuyo”.

    Se puede proponer a los bachilleres que extraigan de los poemas aquellos versos que tienen un significado especial (personal) y que pongan palabras a esa asociación.

  4. Preciosas palabras, Lu. ¿Cuánta vida puede caber en un verso? Buena idea la que sugieres. La apuntamos.

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