LA COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA: ideas para el trabajo en el aula

Tomada de http://www.alejandromila.com/illustration2.html

El Berritzegune de Barakaldo ha organizado unas jornadas de formación sobre la competencia en Comunicación Lingüística dado que los centros de la zona han elegido dicha competencia de forma mayoritaria al elaborar sus planes de mejora.

En el diseño de estas jornadas han preparado tres sesiones de trabajo una de tipo general, otra dedicada a la competencia en el ámbito científico impartida por Neus SanMarti y una última en torno a la competencia y el ámbito sociolíngüístico impartida Por Felipe Zayas. Podéis ver más información aquí sobre el programa.

La primera de las jornadas fue responsabilidad de Marimar Pérez, asesora de Lengua Castellana del Berritzegune Central. Los compañeros de Barakaldo han hecho una reseña de la sesión en su blog resumiendo el contenido de la misma.

En el siguiente SLIDE podéis ver la presentación utilizada que esperamos os pueda servir de orientación para el trabajo en torno al desarrollo de esta competencia.

11 Respuestas a “LA COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA: ideas para el trabajo en el aula

  1. El enlace sobre el programa no funciona de modo correcto 😦

  2. Gracias Iñaki, lo miramos.

  3. Gracias por los enlaces y por los materiales. Los usaremos, seguro.
    ¡Vaya comienzo de curso tan intenso, uffffffff…!

  4. ¡Vaya comienzo más productivo! La presentación es verdaderamente interesante.

  5. Hola, he llegado a vuestro blog desde el de “leer.es” y me ha parecido muy interesante. Quisiera aprovechar para presentaros el mío (http://dongerundio.wordpress.com), que es parte de un proyecto basado en una colección de literatura infantil centrada en la enseñanza de la lengua que queremos ir dando a conocer en los colegios. El primer número de la colección, “Don Gerundio en el Bosque de la Prosa”, se publicó el pasado mes de junio, y ahora estoy trabajando en los próximos números.

    Un abrazo y enhorabuena por el blog.

  6. Hola Marcos y Lu: el comienzo del curso ha sido, para nosotras, no intenso intensísimo. Hemos empezado con formación desde el mismo 2 de septiembre y la verdad está siendo duro. Pero cada puesto tiene sus pros y contras…
    Uno de los temas estrellas de este curso será el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística. Así que seguiremos reflexionando para buscar estrategias, crear materiales, compartir ideas… Contamos con vuestra ayuda.

  7. No sé qué opinarán los compañeros, pero resulta bastante difícil organizar proyectos que sobrepasen el límite de los departamentos. Creo que estos enfoques por competencias están diseñados para una metodología interdisciplinar; ahora falta que los docentes nos lo tomemos en serio.
    Un saludo.

  8. Ya es difícil romper los límites de cada clase así que los del departamento mucho más. Pero hay que tomar muchas decisiones de centro y trabajar de manera interdisciplinar.
    Este tipo de trabajo es nuestro marco normativo y, en principio, por ley estamos obligados a ponerlo en práctica. Así que debieramos tomarlo en serio, ponernos las pilas y a enterarnos de qué hacen otros para coordinarnos. Debemos empezar por coordinar todas las lenguas que no es poco.

  9. Hola! Os habeis dado cuenta que al insertar slideshares, ya no se pueden ver. 😦

  10. Hola Bego: ¿dónde no se pueden ver? En el blog siguen viéndose.

  11. Hola, Bego. Comprueba que tengas actualizado el Flash. Hay que actualizarlo a menudo para ver los vídeos, slides… sin problemas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s