¿PARA QUÉ UN TABLÓN VIRTUAL? WALLWHISER, UNA HERRAMIENTA SENCILLA Y VERSÁTIL PARA EL AULA

Hace unos meses,  publicábamos en EducaconTIC una entrada sobre Los tablones de notas virtuales , donde analizábamos diferentes aplicaciones para crear tablones virtuales y sus posibles usos en el aula. Como pasa con otras herramientas TIC, el tablón virtual viene a facilitar y optimizar el uso de una herramienta que tradicionalmente se ha venido usando en los centros y en las aulas. Cambiamos el corcho o la pizarra velleda y unos post-it  por un espacio digital en el que a las palabras o las ideas podemos añadirles imágenes, vídeos, audios, enlaces, con lo que ello supone de abrir ventanas, ampliar información, sugerir…, y sobre todo, como en el caso de todas las herramientas 2.0, con la posibilidad de edición colectiva y la opción de compartirlo con otros usuarios en la red. Todo ello da  a los tablones tradicionales una nueva dimensión

Hoy queremos traer el tema a nuestro blog y proponeros una de esas aplicaciones, posiblemente la más conocida y utilizada en la blogosfera: WALLWISHER.  Esta herramienta dio sus primeros pasos en la blogosfera educativa de la mano de una iniciativa para conmemorar el día de Internet. Como ocurre con todas estas herramientas hay que registrarse para crear un tablón, aunque se puede participar sin necesidad de registro en tablones de otros. Al crear un tablón nuevo nos permite personalizar el fondo, darle un título y escribir una pequeña descripción. Empezar a crear notas es tan sencillo como hacer doble click. A partir de ahí se puede insertar texto, audio, vídeo  e imágenes siempre utilizando una dirección URL. Esto hace que las notas puedan contener una información significativa. Según se van creando se pueden disponer en el interior del tablón. Se pueden escribir 160 caracteres en cada nota. La aplicación proporciona un código para embeberlo en un glog, en un wiki… El usuario decide dejarlo como privado o en abierto. Si es público cualquiera que acceda puede introducir una nota nueva en el tablón, lo que le confiere un carácter abierto e interactivo.

Como veis, el uso es muy sencillo pero como siempre lo importante es ¿para qué usarlo? Nosotras hemos creado uno, como ejemplo, en el que compartimos con vosotros precisamente una lluvia de ideas sobre posibles usos de estos tablones en las aulas. Seguro que algunos de vosotros lo habréis utilizado ya, tal vez dándole otros usos. Si es así, como el tablón está abierto, os agradeceríamos que participaseis añadiendo vuestra aportación

Hacer click sobre la imagen para ver el tablón en su entorno

NOTA: En la  entrada que nuestros compañeros de TRES TIZAS hicieron sobre el tema podéis encontrar muy buenos ejemplos de su uso en el aula.

6 Respuestas a “¿PARA QUÉ UN TABLÓN VIRTUAL? WALLWHISER, UNA HERRAMIENTA SENCILLA Y VERSÁTIL PARA EL AULA

  1. Llevo algún tiempo dándoles vueltas a esta herramienta y después de ver vuestras propuestas, creo que ya tengo claro para qué la voy a usar. Va a ser una prueba con un grupo de adaptación. Ya os contaré.

  2. Estamos seguras de que encontrarás una utilidad interesantísima. Esperamos tus noticias.

  3. Pingback: Tweets that mention ¿Para qué un tablón virtual en el aula? Wallwhiser, una herramienta sencilla y efectiva « BLOGGE@NDO -- Topsy.com

  4. “Si disfrutaste con los glogs, ahora es el momento Wallwisher… De las creadoras de la fiebre Glogster, nos llega el corcho digital. Atrévete”.
    😉

  5. Pues va a ser que sí. Hay que reconocer que el tablón no es tan potente como Glogster pero también es muy versátil y a poco que le des vueltas permite un sinfín de utilizaciones didácticas. Ya pensaremos algo para este curso.

  6. Bueno, Toni, qué buen publicista se ha perdido el mercado. Con un slogan así… ¿quién se resiste?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s