SUSPIROS, RISAS, LÁGRIMAS…

crédito de la imagen

Un año más se ha cumplido el rito iniciático de la prueba de acceso a la Universidad, coloquialmente selectividad o  “sele”. Hoy se han publicado las calificaciones de la prueba ordinaria en nuestra Comunidad lo que cierra un ciclo para la mayoría del alumnado. Quedan pendientes los que han suspendidos (muy pocos como siempre), los que no están conformes con el resultado obtenido y tienen que iniciar los procesos de reclamación y, también, todos aquellos que tienen que presentarse a la convocatoria extraordinaria de julio. Hasta ahora no han surgido en los medios las típicas noticias alarmistas, tópicas y típicas, habituales en estas fechas, pero todo se andará.

Este año ha sido año de novedades. En principio,  por la estructura de la prueba que permitía a los alumnos y las alumnas realizar sólo una parte común en la que se examinaban de cinco materias. Todos los que necesitaban subir nota para acceder a Facultades con nota de corte alta podían, si así lo deseaban, examinarse de la parte específica en la que podían escoger hasta tres materias. Por otro lado, en este momento ya son públicos los exámenes propuestos así como los criterios de corrección de las pruebas mucho más concretos y específicos que en cursos anteriores. Además, este año, por vez primera los alumnos que lo soliciten pueden ver los exámenes.

En nuestro área de trabajo, el examen de Lengua Castellana y Literatura ha sufrido algunas modificaciones que afectan, sobre todo, a las preguntas  relacionadas con los contenidos de reflexión sobre la lengua y sobre los contenidos literarios. En el primer caso, de todos los contenidos de trabajo establecidos en el currículo para 2º curso, buscando una pregunta más concreta y  no tan amplia,  se han seleccionado los siguientes:

  • Procedimientos de modalización, especialmente los utilizados en los textos de opinión.
  • Registro.
  • Elementos de cohesión (conectores, marcadores, elementos de correferencia, tiempos verbales…) especialmente los utilizados en los textos de opinión.
  • Tipos de enunciados complejos, con especial atención a los propios de los textos de opinión.
  • Características léxicas de los textos argumentativos.
  • Relaciones semánticas.Denotación y connotación.

En relación con los contenidos literarios, por primera vez desde la implantación de la LOGSE , se introduce una pregunta sobre Literatura a partir de 3 libros de lectura obligatoria. Los seleccionados, a partir de una consulta realizada entre el profesorado, son:

– Baroja, Pío. El árbol de la ciencia.

– García Lorca, Federico. La casa de Bernarda Alba.

– Otero, Blas de. Poemas escogidos.

También hay que señalar que este curso se estrenaba dentro de la prueba la materia de Literatura Universal, materia que es impartida por el profesorado de Lengua Castellana, de Euskera e incluso de Inglés. Esta materia en el Bachillerato LOE es una materia de modalidad y no optativa como en el bachillerato LOGSE por lo cual entra en la prueba de acceso. En la prueba, las cuestiones que se plantean al alumnado tienen que ver, fundamentalmente, con los libros de lectura obligatoria. Son seis en total y sus títulos son los siguientes:

  • W. Shakespeare, Hamlet
  • Edgar Allan Poe, Narraciones seleccionadas
  • Gustave Flaubert, Madame Bovary
  • Franz Kafka, La Metamorfosis
  • John Dos Passos, Manhattan Transfer
  • Pablo Neruda, 20 poemas de amor y una canción desesperada

Para ayudar a desdramatizar el tema y acabar con una sonrisa, os dejamos la interpretación que del “fenómeno selectividad” hace Buenafuente en su programa. Felicidades para los nuevos universitarios y ánimo para los que siguen estudiando para julio.


Anuncios

4 Respuestas a “SUSPIROS, RISAS, LÁGRIMAS…

  1. He visto la prueba de Lengua y la he comparado con la de Cataluña. Las diferencias son sustanciales. En Cataluña se incluye una parte de lengua (léxico, morfología -nominal y verbal- y sintaxis).

    He corregido selectividad y he de reconocer que aunque los criterios estén bien definidos es muy difícil evaluar las preguntas ensayo. En la prueba vasca, salvo los dos puntos de léxico de la opción A, el resto son preguntas muy poco objetivables. ¡Qué difícil me parece la corrección!

  2. La corrección, como casí en todo, es la prueba de fuego de la Selectividad. En nuestra asignatura nos encontramos ante un dilema: si predominan las cuestiones sencillas de corregir, cerradas, etc. la prueba se centra en contenidos conceptuales. Si la prueba tiene mucho peso procedimental, como es nuestro caso, los criterios de corrección se difuminan a la fuerza.
    En la opción de dar más peso a los conceptos o a los procedimientos de uso, la elección en esta comunidad es clara y coherente con el currículo. Hay 5 puntos que tienen que ver con procedimientos la cuestión 1 y 4; y otros 5 puntos se refieren a conocimiemtos sobre la lengua, cuestiones 2 y 3, y sobre las obras de lectura, cuestión 5.
    Por esta razón, las notas en esta materia en la prueba de acceso son siempre de tipo intermedio, no hay notas ni muy bajas ni muy altas. Son exámenes difíciles de corregir, especialmente, cuando hay que corregir cien en un fin de semana.

  3. Como corrector habitual de esta prueba confirmo lo que decís: no es fácil corregir 110 exámenes en un fin de semana, máxime cuando -de media- cada alumno escribe -mal escribe- dos cuadernillos. Hay además preguntas muy poco objetivables como dice Lu y la horquilla suele estar entre el 5 y el 7, efectivamente. Al final, como tantos otros exámenes de nivel, nunca suma: igual o resta. Uffffffff… lo he dicho…

  4. Creo que el modelo de prueba no está mal pero que hay que afinar más los criterios de corrección (hay margen parta ello, en cuestiones que admiten algo parecido a un “solucionario”) y sobre todo disminuir el número de exámenes de cada corrector.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s