IDENTIDAD DIGITAL

Este fin de semana el tema de la identidad digital ha estado presente en nuestras conversaciones y en la prensa. No es un tema nuevo pero si un tema de plena vigencia y ante el que como educadores debemos hacer frente.

No sabemos a ciencia cierta si los nativos digitales, esa generación nacida entre 1991 y 2005, están llamados a vivir mejor, pero si parece que se puede afirmar según palabras de Julio Camacho, director de INJUVE, que poseen una serie de características que los diferencian, como una mayor dificultad para asimilar contenidos de “grandes tratados” frente a la preferencia por el lenguaje claro y conciso, un gran potencial para abarcar mucho y profundizar poco (navegar por Internet, hablar por el móvil , jugar a la play…) y un menor espíritu crítico y de reflexión.

Ese nuevo perfil de quienes van a vivir y convivir en la sociedad del S.XXI necesita ir forjándose y por ello, tanto la comunidad educativa como los padres y madres tienen que asumir el papel que les corresponde. ¿Hasta que punto un adolescente es consciente del rastro que deja en la red? ¿Qué sabe sobre cómo pueden ser utilizadas su imagen o sus comentarios?  Es responsable de lo que cuelga en Internet? ¿Es consciente de que puede ser manipulado?. Cada vez surgen más ejemplos de que no, no lo son.

Según la legislación vigente, la ley de Servicios de la Sociedad de la Información y la Comunicación las páginas y los portales no son responsables del contenido que cuelgan los usuarios. Por lo tanto, es necesario educar en lo referente al respeto a la intimidad, a la exhibición de la imagen pública en la red y ésta es una tarea más a añadir a la lista de tareas que tenemos pendiente, pero no podemos permitir perder un minuto en incidir en la reflexión sobre el tema. Evidentemente, nuestro peso como educadores  es relativo ya que las familias no pueden sustraerse a la responsablidad que les toca y en este caso la responsabilidad es grande. Resulta familiar escuchar la frase “mis padres no se empapan”, es cierto. Pero quizás por ello sea más apremiante la necesidad de intervenciones conjuntas que nos ayuden a educar a los nativos digitales del S.XXI.

Hace un par de meses Lorena Fernández pronunció una conferencia sobre este tema  en la III cita Getxoblog, en su blog ha dejado la presentación de su charla  que aquí os reseñamos. Os dejamos también la referencia sobre el I Congreso Internacional sobre CIUDADANÍA DIGITAL que se ha celebrado en Donosti los días 20, 21 y 22 de mayo. Uno de sus temas centrales ha sido el ciberbullyng.

Si la web 2.0 es compartir, interactuar y colaborar, fomentemos su grandeza,  pero también mostremos sus riesgos.

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2 Respuestas a “IDENTIDAD DIGITAL

  1. No puedo estar más de acuerdo en que hay que enseñar ciberética y mostrar los peligros de la visibilidad de uno en ciertos entornos digitales.

    ¡Gracias por los enlaces!

  2. Este es uno de los nuevos contenidos asociados a las competencias básicas. Tiene que ver tanto con la competencia digital como con la social y ciudadana. Tema nuevo y muy desconocido sobre el que tendremos que reflexionar.

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