JEDI: Jornadas de Educación Digital para el Profesorado

Tal y como os comentábamos en una entrada anterior, los días 22 y 23 de abril se celebraron en la Universidad de Deusto de Bilbao, las Jornadas de Educación Digital (JEDI) dirigidas , en este caso, al profesorado, ya que en una primera sesión, llevada a cabo en el mes de marzo ,sus destinatarios fueron los futuros profesionales de la enseñanza. Las Jornadas fueron organizadas por Cátedra Telefónica Deusto con la colaboración de Aulablog.

La estructura de las Jornadas constó, como en la anterior ocasión de conferencias y talleres según el programa establecido. Las Jornadas tuvieron una acogida fenomenal por parte del profesorado puesto que se reunieron más de 150 profesores dispuestos a reflexionar sobre las estrategias, ventajas, dificultades… de la puesta en marcha de la Eskola2.0. Ellos son el motor de estas actividades de reflexión y de formación que permiten avanzar en la construcción de la escuela digital.

En cuanto a las conferencias, os reseñamos la primera de ellas que corrió a cargo de Jordi Adell y su título fue ” DISEÑO DE ACTIVIDADES CON TIC”  . Una idea eje de su charla fue la necesaria implicación y participación del profesorado en la elaboración de material didáctico a partir de los recursos de la red. Defendió la idea de que este tema es demasiado importante como para dejarlo en manos de empresas, editoriales, instituciones, etc. Argumentó que el  profesorado no puede seguir haciendo dejación de una parte de su capacitación profesional y entregar parte de su poder de decisión en manos ajenas, tal y como ocurre hoy en día con los libros de texto.

Esta idea está totalmente en consonancia con la descripción de las competencias que necesita hoy en día el profesional de la enseñanza según Philippe Perrenoud en su libro “10 nuevas competencias  para enseñar” . Entre ellas,  señala  como una de las competencias fundamentales  para un profesor del siglo XXI la utilización de los  recursos de la red y la capacidad de explotar los recursos didácticos de los programas informáticos y de los recursos multimedia.

Podéis ver un vídeo del comienzo de su conferencia y otro, en el que como colofón de su exposición nos dejó una enumeración impagable de ideas “PARA LLEVAR” . Tanto uno como otros han sido grabados y editados por Josi Sierra.

[blip.tv ?posts_id=3547494&dest=-1]

En relación con los talleres ofertados,  nos encargamos junto con Marcos Cadenato en la impartición de dos de ellos que tuvieron una altísima participación.. Os dejamos las referencias del material utilizado por si os pueden ser de utilidad.

Taller de herramientas Web2.0

Universo Google: texto, imagen y voz a un click

Anuncios

9 Respuestas a “JEDI: Jornadas de Educación Digital para el Profesorado

  1. Jordi es un ponente que sabe ganarse la credibilidad, una cualidad que echo en falta en el colectivo de profesores de secundaria, que andamos siempre con la cabeza baja, como excusándonos por no hacer las cosas bien, como avergonzados por el trato que recibimos. No llevo mucho tiempo en el oficio, pero creo que los docentes no han sabido “vender” su oficio a la galería de la sociedad moderna. Unos por soberbia, otros por comodidad, otros por cansancio, se han dejado convencer de que la educación no tiene arreglo. Pero, “una aldea global, poblada por irreductibles blogfesores….”

  2. Confiemos en la fuerza de esa aldea global y en los irreductibles blogfesores que no se dejaran avasallar por los “romanos” de siempre.

  3. Melibea Calderón

    1. Estoy agradecida por poder asistir hoy desde Toledo a parte de las jornadas JEDI que tuvieron lugar hacer una semana en Bilbao.
    2. Estoy especialmente receptiva al mensaje que transmite Jordi Adell y me ha venido muy bien como motivación.
    3. Y muy contenta de poder sumar Conocity a lista de blogs a los que me asomo tímidamente.

    Gracias.

  4. Es lo que tiene la red, nos da oportunidades de compartir rompiendo las barreras del tiempo y del espacio. En la próxima entrada tendrás acceso a la presentación completa de Jordi Adell.

  5. Pingback: Recuperar la memoria « conlalengua acuestas

  6. Muchas gracias por tu comentario. En este caso, como en tantos otros, el discípulo ha superado al maestro. Un trabajo sobresaliente, lo aprovecharemos, si nos dejas, para enseñarlo a otros compañeros.

  7. Pingback: LOS ALUMNOS INTERPRETAN A ANTONIO MACHADO « BLOGGE@NDO

  8. Pingback: Profesor de ELE en apuros » Blog Archive » Jornadas #JEDI2010 y desvirtualizaciones varias

  9. Pingback: Los materiales digitales y el profesorado « n1ima

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s