La lengua oral en el aula

Este año hemos festejado el día del libro escuchando a Montserrat Vilá. La víspera hablando sobre las estrategias orales de los docentes, en este caso las referentes al texto argumentativo, y el mismo día 23 hablando sobre el trabajo con la lengua oral en el aula.

En la sesión del día 22, en el Berritzegune de Zaratamo, un grupo de directores y jefes de estudio reflexionaron sobre las estrategias argumentativas, pero, sobre todo, las pusieron en práctica para hacerse conscientes de cómo pueden mejorarlas. Una de las competencias a las que se refiere Joan Teixidoren en su artículo “Competencias para el ejercicio de la dirección escolar”  es precisamente la  competencia en comunicación. En el día a día de un centro, el equipo directivo se encuentra con múltiples situaciones en las que poner a prueba su competencia comunicativa. Una buena utilización de las estrategias argumentativas puede evitar muchos conflictos y generar por contra un clima positivo de relación y una buena dinámica de trabajo. Seguro que al acabar la sesión los participantes en esta sesión se llevaron bajo el brazo no pocas ideas y estrategias para su práctica cotidiana.

En la sesión del 23, en el Berritzegune de Getxo, el trabajo se centró en la actividad oral en el aula. A lo largo de la sesión, muy participativa, se  fueron exponiendo las dificultades que los docentes encuentran para trabajar la lengua oral en el aula y  se fueron ofrecieron diferentes estrategias que facilitan el desarrollo tanto de la comprensión como de la expresión oral. En el transcurso de la jornada se trabajo con algunos aspectos como:

  • La importancia de saber expresarse en contextos variados  y adecuarse a ellos.
  • La necesidad de saber seleccionar y organizar las ideas.
  • De trabajar el léxico en las aulas generando situaciones que provoquen la necesidad de aumentar el vocabulario.
  • Cómo y cuándo incidir en el proceso de corrección para que se interiorice.
  • Las habilidades estratégicas que deben desarrollar para saber resolver situaciones diversas.
  • La importancia de los elementos no verbales.
  • y, por supuesto, el trabajo con modelos y con situaciones comunicativas reales

Nos gustaría compartir con vosotros  algunos de los recursos que ella mencionó a lo largo de la sesión como los que aparecen en la página de Leer.es sobre Criterios para enseñar lengua oral en ESO y Enseñar a hablar en casa.10 ideas para ayudarles a expresarse mejor.

Como siempre, Montserrat condujo las sesiones sacando lo mejor de los participantes y creando una atmósfera que indudablemente ayudó a que éstas fueran realmente provechosas. Cuando hablamos de oralidad Montserrat Vilá es un valor seguro. El éxito del curso está asegurado.

Fuimos grabando las sesiones de trabajo que estarán a vuestra a disposición dentro de unos días.

Esa misma tarde seguimos festejando el día del libro en la jornadas JEDI de educación digital… pero esa crónica la dejamos para el jueves.

4 Respuestas a “La lengua oral en el aula

  1. Buenos enlaces, serán de gran ayuda.

    mil gracias

  2. Después de la sesión del jueves de las JEDI tuvimos oportunidad de compartir al más puro estilo catalán un “pernil y pá amb tomaquet” y un rioja con Montse Vilá y Jordi Adell, así que no tengo palabras…

  3. Montserrat Vilá es desde hace mucho tiempo una referencia indispensable en el mundo de la lengua oral. Conjuga, lo que no es nada fácil, la profundidad de su trabajo como catedrática en la Universidad con el conocimiento de las aulas de secundaria gracias a sus trabajos con profesorado de Secundaria. Años siguiendo su trabajo y contando con su presencia y cada vez nos aporta nuevas ideas. Es un verdadero lujo.

  4. RUTH MERY CORTES VARGAS

    Buenas tardes, soy una profesora de pre-escolar colombiana, hago actualmente una maestría en Pedagogía con la universidad de la Sabana en Bogotá, realizo una investigación sobre los procesos orales en chicos pequeños, necesito colaboración con documentos o libros que me enriquezcan mi trabajo;en este momento necesito estrategias didácticas para implementar en el aula e instrumentos que me ayuden a recoger información sobre el nivel oral y su proceso en niños de 4 años.
    Muchas Gracias.

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