MIGUEL DE UNAMUNO, ANGELA FIGUERA, BLAS DE OTERO…

¿Qué tienen estos nombres en común? Los tres van a ser el motor para crear una propuesta de secuencia didáctica que os queremos presentar para conmemorar el Día del Libro porque ellos, entre otros muchos escritores  y escritoras, dan su nombre a diferentes calles de Bilbao. La idea de esta secuencia surgió de un comentario que Lu Domenech (A pie de Aula) hizo en un foro. En resumen, se trataría de realizar varias actividades, a partir de las calles o plazas con nombre de escritores, que concluirían con un RECORRIDO LITERARIO por las calles del pueblo o ciudad en la que nos encontremos.

Esta sencilla secuencia de actividades está pensada para celebrar el Día del Libro, con alumnado de Secundaria o de Bachillerato y en ella se propone utilizar diversas  herramientas de la web2.0 que nos ofrecen la posibilidad de elaborar, de una manera sencilla, material didáctico adecuado para el desarrollo de las competencias básicas y con un formato atrayente para el alumnado. La secuencia de actividades constituye en sí misma un pequeño proyecto de trabajo porque las distintas actividades que la componen se entrelazan y adquieren sentido con vistas a la consecución de un producto final comunicativo, en este caso, un RECORRIDO LITERARIO.

1ª ACTIVIDAD

Como primera actividad, que tiene la finalidad de explorar los conocimientos de los alumnos, se debe plantear a los chicos y chicas si conocen la celebración del Día del Libro, por qué se realiza, cuál es el motivo de la elección de esta fecha, etc. Después se les puede preguntar  y comentar con ellos cuántos escritores aparecen en las calles de su ciudad, haciendo un pequeño listado con los que sean capaces de nombrar. Al finalizar se debe explicitar qué se va a hacer para que se puedan representar el trabajo que deben realizar.

2ª ACTIVIDAD

La segunda actividad consistiría en revisar un callejero de la ciudad (se pueden encontrar en los planos o en las web de los ayuntamientos) para ampliar el listado de calles con nombres de escritores o escritoras de la ciudad.  Es interesante repasar cuántos aciertos o errores cometen en la identificación de los autores literarios.

3ª ACTIVIDAD

Una vez confeccionada una lista (conviene que no sea demasiado extensa), en la tercera tarea se les propone ordenar los autores de forma cronológica y situarlos en una línea del tiempo que  ellos mismos deben confeccionar. Para realizar esta línea del tiempo se recomienda utilizar la aplicación de DIPITY que es de manejo muy sencillo.

Aquí tenéis un tutorial sobre cómo utilizarla.  Una vez repartidos los autores de la lista, el alumnado puede trabajar por parejas, una vez repartidos los autores de la lista,  e ir introduciendo los diferentes hitos temporales. Además de colocar las fechas, y aprovechando que DIPITY lo permite, deberán incluir en la fecha de cada autor un vínculo que remita a una página en la que se pueda encontrar información complementaria sobre el mismo. Asimismo, pueden insertar la imagen del autor.

4ª ACTIVIDAD

La cuarta actividad está enfocada a buscar y leer un texto de los escritores seleccionados puesto que al  trabajar con contenidos literarios como en este caso, no se puede renunciar a la lectura de textos y quedarse sólo en la información sobre literatura o en el análisis literario. La lectura y el acercamiento a los textos son objetivos irrenunciables del trabajo sobre la literatura. Para realizar esta tarea se puede proporcionar a los alumnos y alumnas un listado reducido de páginas en las que encuentren textos digitalizados de los autores con los que están trabajando. Después de una lectura inicial de los textos propuestos tienen que elegir uno para el recorrido literario y preparar su lectura hasta lograr una lectura expresiva adecuada que demuestre la total comprensión de su sentido y permita su correcto recitado.

5ª ACTIVIDAD

En la quinta actividad deben comenzar a preparar el  trayecto que realizarán en su recorrido literario. Para ello, deben localizar y marcar la situación de las calles que han elegido utilizando alguna aplicación como TAGZANIA o GOOGLE MAPS. Las dos aplicaciones nos permiten localizar lugares en un mapa creando mapas personalizados pero la herramienta de Google nos ofrece más prestaciones que TAGZANIA, puesto que nos permite añadir en cada punto localizado una explicación de texto, una imagen, un vídeo, etc.,  ofreciendo información complementaria que enriquece el mapa realizado. Aquí podéis encontrar un tutorial para el uso de TAGZANIA y un tutorial para la utilización de Google Maps. Como conclusión de esta quinta actividad debe estar completado  el mapa que representará el recorrido que realizarán en  la actividad final.

6ª ACTIVIDAD

En la sexta y última actividad, los alumnos y alumnas, en una salida fuera del centro, irán paseando y realizando el recorrido elaborado y al llegar a cada uno de los puntos seleccionados procederán a la lectura de los textos preparados de manera previa. El conjunto del recorrido se puede grabar para colgar después el vídeo en la página del centro.

Este pequeño proyecto de trabajo se puede presentar posteriormente al ayuntamiento pues conforma un material informativo sobre  la ciudad. La metodología que subyace en el mismo responde, además, a las premisas del enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua dentro del marco del aprendizaje activo en el que nos movemos, y a lo largo del mismo se trabajan diferentes competencias, en especial, la competencia en comunicación lingüística, la competencia en tratamiento de la información y digital y la competencia cultural y artística.

Os lo proponemos como sugerencia de trabajo para el día 23 de abril.

Anuncios

12 Respuestas a “MIGUEL DE UNAMUNO, ANGELA FIGUERA, BLAS DE OTERO…

  1. Uau, es una propuesta excelente y exportable a cualquier localidad. Muchas gracias por vuestra labor de guías.

  2. y Pérez Galdós, Pío Baroja, Gabriel Aresti, Cervantes… y más y más… ¡buenísima secuencia didáctica y aplicable en todas nuestras localidades!
    Sería interantísimo -a nivel personal y profesional- disponer de estos recorridos en las principales localidades españolas. ¡Feliz día del Libro!

  3. Me la apunto para recomendarla en el Taller de Blogs y wWikis (en una de cuyas sesiones trabajamos líneas de tiempo, mapas y otras formas de representación y organización visual de contenidos). Gracias.

  4. Es una idea que se puede adaptar a cualquier contexto y fácil de llevar a cabo. Ya tenemos proyecto: explorar los callejeros y construir recorridos literarios. ¿Nos animamos?

  5. Interesantísmo. Creo que se le puede sacar partido desde muchas perspectivas. Como dice Marcos, ¡menudo material!

  6. Me parece una idea genial y yo también me la apunto, este curso he llegado tarde pero lo pondré en marcha para el próximo.
    Buenísimo!!

  7. Gracias por vuestros comentarios. Hay cantidad de hechos o datos del mundo real que están esperando que las convirtamos en actividades de aprendizaje.

  8. Fíjate que con tanto ajetreo hernandiano casi se me pasa esta actividad tan jugosa.
    Apuntada queda y, tarde o temprano, será ejecutada (uuy, suena a amenaza). Gracias.

  9. Ejecuta, ejecuta.. que para eso la hemos ideado.

  10. Estupendísima propuesta.Me la pido.
    Un placer navegar por esta página: está repleta de ideas muy ,pero que muy interesantes.
    Un placer saludaros

  11. Muchas gracias. Al parecer, hemoc compartido curso en Gijón pero no nos hemos podido conocer. Una pena. Tu blog es también muy sugerente. Enhorabuena por el trabajo que haces con tus alumnos.

  12. Hola a todos,

    Les invito a revisar la biografía de Miguel de Unamuno en el siguiente enlace:

    http://www.10millibrosparadescargar.com/blog/miguel-de-unamuno.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s