LA LENGUA ORAL Y LAS HERRAMIENTAS WEB2.0

Si tuvieramos que seleccionar algún aspecto de nuestro trabajo didáctico en el que las TIC  hayan posibilitado un cambio radical, este campo sería, sin duda alguna, el de la LENGUA ORAL.

Esta habilidad lingüística que supone la primera experiencia con el lenguaje, ha sido la gran olvidada en las aulas por la dificultad de su registro y, por tanto, de su control y evaluación. Sin embargo, hoy a través de la red encontramos múltiples posibilidades tanto para trabajar la comprensión como la producción oral. En efecto, las TIC representan una ayuda inestimable para el profesorado de Lenguas en relación con el trabajo de la lengua oral, porque ofrecen posibilidades diversas para la grabación y reproducción de los usos orales de alumnos y alumnas así como para la audición de muestras de los más variados géneros textuales, dialectos, estilos…

Por esta razón, este curso dentro de la oferta formativa de GARATU hemos ofrecido un nuevo curso con el título de ” Recursos Web2.0 para el trabajo con la lengua oral” en el que hemos tratado de ofrecer al profesorado participante recursos didácticos para aplicar en sus aulas en relación con la comprensión y producción de textos orales. Hemos tratado de unir cada una de las aplicaciones o herramientas trabajadas con el diseño de una actividad didáctica concreta. Cada una de estas actividades estaba centrada en un género discursivo diferente: noticia, relato, debate, poesía, exposición…

Para impartir el curso hemos organizado una página web utilizando la aplicación de GOOGLE SITES en la que, a lo largo de las distintas sesiones del curso hemos propuesto a los profesores y profesores la realización de distintas actividades relacionadas con la lengua oral. Estas actividades  han sido las siguientes:

  • Creación de una radio escolar en un blog utilizando Audacity, Divshare y un blog para recoger las grabaciones.
  • Creación de una antología poética utilizando Audacity,  Divshare y un wiki para recoger las grabaciones.
  • Creación de un vídeo para recrear  un poema utilizando Movie Maker y Audacity.
  • Grabación en vídeo de una exposición oral y editar  el mismo utilizando Movie Maker.
  • Grabación on line de una crítica de película utilizando Podomatic.
  • Grabación online de una narración de forma colaborativa utilizando Voxopop.
  • Creación de un intercambio sobre la reseña de un libro leído entre alumnos de centros diferentes utilizando las  aplicaciones para Chat de voz y de vídeo de Gmail.

Como casi siempre en este tipo de cursos el ritmo de trabajo ha sido frenético pero conseguimos cumplir casi todos los objetivos propuestos. Las valoraciones han sido muy positivas y el panorama de posibilidades didácticas trabajadas ha sido muy amplio.

Posteriormente a la impartición del curso hemos completado este tema con una reflexión sobre la posibilidad de creación de un portafolio de textos orales a través de la aplicación de PODOMATIC. Podéis ver los detalles en la entrada que hemos publicado en Educ@contic.

Esperamos que las ideas, las actividades y los tutoriales os puedan ser de utilidad.

11 Respuestas a “LA LENGUA ORAL Y LAS HERRAMIENTAS WEB2.0

  1. Es impresionante la labor de divulgación de las TIC que realizáis en vuestro entorno, con resultados sorprendentes.

    Voy a leer la entrada en Educ@contic. Seguro que aprendo muchísimo.

  2. Gracias Lu. Afortunadamente no perdemos el entusiasmo y seguimos creyendo que esta tarea tiene razón de ser. Contamos con el seguimiento de un grupo de profesores que son los que dan sentido a nuestra labor. En este curso el ambiente fue tan genial y se engancharon tanto que nos pidieron sesiones extras a lo cual no hemos podido todavía contestar.
    Son los particpante los que dan sentido a nuestra tarea de asesoramiento cuando luego nos cuentan todo lo que hacen en sus clases. Así aprendemos con todos ellos.

  3. Mira qué casualidad. Precisamente estos días, reformulando y retocando mi programación para las oposiciones, me planteaba de qué manera podía incluir la expresión oral de una manera práctica y real, no como simple teoría que nunca llega a darse en el aula, por los motivos que comentáis (la dificultad de su control y evaluación).
    A mi mente había acudido Audacity, puesto que acabo de aprender a utilizarlo. Sin embargo, había pasado por alto Voxopop, y además desconocía la existencia de Podomatic. Muchísimas gracias por las sugerencias

  4. En estas aplicaciones hay todo un mundo de posibilidades. Son herramientas muy potentes. Que te vaya bien en las oposiciones.

  5. Estupenda recopilación. Gracias por compartirla.

  6. Resulta curioso ver la diferencia entre los profes de segundas lenguas y los de lenguas (más o menos) maternas: la importancia de la oralidad en los primeros contrasta con la indiferencia hacia ello de los segundos. Parece que los aspectos orales tengan una menor importancia en los currículos de lengua castellana, como si la expresión oral fuese algo utilizado de vez en cuando, o como si viniese “instalada de serie”. Creo que habéis puesto el dedo en la llaga: Las tecnologías nos van a facilitar el desarrollo en el aula de esas destrezas. Todos hemos comprobado cómo mejora la pronunciación y la entonación de los alumnos cuando tienen que grabar pocasts.
    En cuanto a los recursos que habéis enlazado, me parecen magníficos.
    Un saludo.

  7. Magnífico trabajo y excelente recopilación. Muchas gracias, seguimos compartiendo trabajo, esfuerzo e ilusiones…

  8. Enlazo inmediatamente y archivo entre mis preferidos este artículo y el Sites que habéis creado para el curso de Garatu. Mucísimas gracias.

  9. Gracias a los tres. Este año es el primero que hemos puesto en marcha un curso exclusivamente sobre lengua oral y los resultados han sido muy buenos.
    La verdad es que estamos convencidos de que los recursos TIC nos abren un mundo impresionante de posibilidades en este campo.
    ¿Os acordais de la época de las grabaciones y de las transcripciones? Pues ya ha quedado atrás.

  10. Pingback: YA SON CUATRO… |

  11. Pingback: LA LENGUA ORAL Y LAS HERRAMIENTAS WEB2.0 | EDUDIARI 2.0 DE jluisbloc | Scoop.it

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s