Sobre Eskola 2.0

Estos últimos días Eskola 2.0 está presente en muchas de las entradas escritas por los compañeros/as de la blogsofera.

Queremos también realizar nuestra pequeña  aportación y felicitar  y apoyar la iniciativa de creación de un  espacio en el que tengan cabida las aportaciones de docentes, asesores y profesionales de la comunidad y de otras comunidades.

El nacimiento ha sido bueno, pero ahora toca cuidar el crecimiento de la criatura .Eso supone aportar iniciativas, recoger buenas prácticas, fomentar foros de discusión, aportar materiales didácticos …La parte más difícil.

No partimos de cero. Son muchos los materiales creados que podemos compartir en la red, como son muchas las buenas prácticas que se llevan adelante en nuestros centros de primaria y secundaria.

Retomando la metáfora creada por Cornella en torno a las modelos de enseñanza:

Llenar botellas, encender fuegos

Estamos firmemente convencidas de que la única alternativa posible para educar a los ciudadanos y ciudadanas del S XXI  es la de encender el fuego que llevan dentro y para ello tendremos que estudiar, investigar y aprender  las metodologías que ofrezcan mayor rentabilidad didáctica.

De entrada sabemos que un aprendizaje transmisivo , memorístico y fragmentado no es el mejor referente metodológico. Aceptamos que existen diferentes modos de aprender y que no sirve un modelo único para todos. La cuestión es ¿ cuándo vamos a dar el paso hacia un nuevo modelo de enseñanza -aprendizaje? ¿Cuándo vamos a modificar las prácticas que no funcionan y vamos a aceptar modelos que un número importante de docentes ya se ha decidido a introducir en las aulas aun a riesgo de ser criticados por su labor educativa?. Eskola 2.0 tiene un importante reto por delante, pero la respuesta al reto tiene que ser inmediata porque no podemos seguir reflexionando sin avanzar. Avancemos y vayamos reflexionando y modificando.

“escucho y olvido

veo y recuerdo

hago y …comprendo”

Confucio

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s