JEDI Primeras Jornadas de Educación Digital en la Universidad de Deusto

Los días 5 y 6 de Marzo tuvo lugar en la Universidad de Deusto la primera fase de las Jornadas de Educación Digital organizados por la Catedra Telefónica en colaboración con Aulablog. Esta primera fase estaba dirigida al alumnado deMagisterio y/o del Máster de Educación Secundaria, es decir, personas que se van a dedicar a la enseñanza y a quienes les intentamos ayudar a ver la utilidad de las Tic en esa tarea.

El programa contaba con una conferencia de Tiscar Lara sobre la identidad digital, una mesa redonda  y  varios talleres en los que tomamos parte como impartidoras.

La conferencia inicial nos dio la oportunidad de escuchar las reflexiones de Tiscar sobre todos los cambios que de manera global se están produciendo en las relaciones sociales. Desgranó ideas muy sugerentes a partir del concepto de “personismo” acuñado por  Vicente Verdú. Según este concepto hay un nuevo paradigma de relaciones entre las personas, de las personas con la información, etc. que se refleja en los medios de Comunicación Social y en el uso de las TIC. En relación con este aspecto aparece la facilidad ( o inevitabilidad) de tener una presencia en la red lo que exige cuidar la imagen digital que proyectamos en ella ( a veces sin saberlo).

Este aspecto es un contenido que se debe trabajar con los alumnos y alumnas en los centros puesto que forma parte de la competencia digital, que no radica sólo en habilidades para el manejo de la tecnología sino que está cargada de aspectos actitudinales como la construcción de la identidad digital, la utilización ética y respetuosa de la información, etc.

Aquí os dejamos el vídeo de una parte de la charla grabado y editado por Josi Sierra. para que disfrutéis con sus palabras. El resto lo podéis ver en el blog de la Catedra

[blip.tv ?posts_id=3326592&dest=-1]

Os dejamos, asimismo, la referencia de las dos páginas que preparamos para los talleres que impartimos, uno de ellos en colaboración con Marcos Cadenato. Uno de ellos versaba sobre “Taller de  Google Docs” y el otro sobre “Herramientas web2.0 y su utilidad didáctica”

Os queremos recordar también que la segunda fase de las Jornadas estará dedicado al profesorado y la tercera a los equipos directivos. Os iremos informando en cuanto el programa esté listo y os animamos a asistir.

Anuncios

3 Respuestas a “JEDI Primeras Jornadas de Educación Digital en la Universidad de Deusto

  1. Unos talleres estupendos. Con vuestro permiso, los incorporaré a Klikatekla .Muchas gracias

  2. Para eso están, Pilar.

  3. Jornadas breves, pero intensas: en contenidos, en relaciones, en tiempo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s