NOS QUEDA SU PALABRA…

                                                                                              Soy un hombre sencillo que escribe sencillo

“El vivir qu’ es perdurable

no se gana con estados

mundanales,

ni con vida delectable”

Tomada de Norte de Castilla Hemos crecido junto a los libros de Miguel Delibes, (la infancia, la adolescencia, nuestra época adulta como docentes y como lectores…) con sus historias hemos ido aprendiendo más sobre los porqués de nuestra condición y ahora él se va “el vivir es perdurable”, pero nos queda un legado que difícilmente se podrá perder.

Son muchos los discursos que Miguel Delibes ha pronunciado a lo largo de su vida y por ello es difícil elegir un  fragmento. Éste es uno de ellos, posiblemente ni el mejor ni el más significativo pero en él aparecen algunos de los principios que han regido su vida.

“Si la aventura del progreso ha de traducirse inexorablemente en un aumento de la violencia y la incomunicación; de la autocracia y la desconfianza; de la injusticia y la prostitución de la Naturaleza; del sentimiento competitivo y del refinamiento de la tortura; de la explotación del hombre por el hombre y la exaltación del dinero, en ese caso, yo gritaría ahora mismo, como una conocida canción americana (de los 70): ¡Que paren la Tierra, quiero apearme!”..

 

Aquí tenéis un enlace al programa que hoy ha emitido la ser sobre la figura del escritor .

http://www.cadenaser.com/hoy-por-hoy/fonoteca/

Información sobre su muerte:

El País

Información sobre su vida y su obra:

Centro Virtual Cervantes

Página del Norte de Castilla

Cátedra Miguel Delibes

Especial de El País

4 Respuestas a “NOS QUEDA SU PALABRA…

  1. Como homenaje personal estoy releyendo “Parábola del náufrago”, libro que me sorprendió con 20 añitos y del que selecciono el siguiente texto de sus primeras páginas: “ … y es que, ¿sabes tú cuál es lo malo de nuestra condición, Jacinto, eh? Pues eso: pararte y pensar, que todavía me acuerdo del día que Genaro vomitó aquel estofado porque vio una mosca en la salsa al acabar de comer, ¿qué te parece? Anda, mírale ahora. Y es que la mosca no es lo malo, Jacinto, convéncete, sino pensar la mosca, eso, que si no piensas la mosca es como si la mosca no existiera. (…) Por eso te prevengo que si a lo que aspira don Abdón es a evitarnos pensar la mosca, bendito sea don Abdón, don Abdón es un hombre honrado porque quiere que no pensemos la mosca por la sencilla razón de que sabe que pensar la mosca es sufrir la mosca…”.

  2. No he leído ese título de Delibes así que lo apunto para las próximas vacaciones.

  3. Marcos Cadenato

    Así es: nos queda su voz, su palabra, su obra, sus palabras… “No deseo más tiempo. Doy mi vida por vivida” y todo queda dicho… ¡Hasta siempre, don Miguel!

  4. Pingback: Miguel Delibes en los blogs @ Darle a la lengua

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s