PRINCESAS DE AYER Y DE HOY

 

Cualquier momento del curso es adecuado para provocar una reflexión sobre la situación de las mujeres en el mundo actual, su presencia social, su lucha por la igualdad real, etc. Pero parece obligado en el día de hoy, lanzar una propuesta concreta con el objetivo de  facilitar el debate y la discusión en el aula sobre contenidos quizás no estrictamente académicos pero totalmente vigentes en el discurso de las competencias básicas y en el marco de una educación para la vida.   

Animadas con este objetivo os queremos presentar una propuesta didáctica realizada en un blog, que se llama PRINCESAS DE AYER Y DE HOY. A menudo, en la historia de la literatura -y en la vida cotidiana-, se ha identificado a la mujer con la princesa. Este término, aparentemente positivo y valorativo, ha encerrado a menudo otro tipo de lenguaje subliminal (paternalista, místico, irónico… ): la princesa de los cuentos de hadas, es decir, un personaje que representa la belleza, la bondad… pero, a la vez, la sumisión y la pasividad.   El punto de partida de esta secuencia es un poema muy conocido  de Rubén Darío La princesa está triste...” que nos sirve para rastrear la presencia del tópico (la mujer como “princesa” , con todos los matices que esto requiere) y del propio poema en poemas y canciones actuales.  A partir de este comienzo, se propone a los alumnos y alumnas trabajar con estos textos (poema y canciones) y realizar un análisis de los mismos desde el punto de vista de los diferentes modelos de “princesa” que reflejan: qué valor tiene el término “princesa” en cada uno de ellos, qué tipo de mujer reflejan, qué problemáticas personales y/o sociales muestran… 

 

 El trabajo está planteado como un proyecto de trabajo por lo que, a través de una secuencia de actividades, las alumnas y los alumnos tienen que llevar a cabo una tarea específica.    En este caso, la tarea propuesta es la realización de un texto multimedia en forma de poema o de relato y con acompañamiento gráfico y audio, en el que cada alumno/a  tiene que reflejar una historia de mujer, una “PRINCESA ” de hoy en día. 

 Con esta unidad queremos trabajar dos aspectos diferenciados, por un lado la pervivencia de ciertos temas literarios a través del tiempo para que los alumnos y alumnas comprendan el valor de la literatura en su mundo actual. Por otro lado, provocar una reflexión sobre las mujeres, sobre distintas situaciones que afectan a las mujeres hoy en día.  

Esperamos que os animéis a utilizarla, en este día o en cualquier otro, pues todos los momentos son buenos para introducir el tema de coeducación en clase. Si queréis un acercamiento más institucional al tema tenéis en este enlace la página y la campaña de Emakunde en torno al 8 de marzo.   

  

Tomada de emakunde.euskadi.net

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13 Respuestas a “PRINCESAS DE AYER Y DE HOY

  1. No sé cuándo pero algún dia haré esta actividad. Me ha encantado. ¿A quién no le gustan los cuentos, los poemas y las canciones que hablan de princesas? Un saludo especial en este día a las princesas y reinas blogueras, y otro también para los príncipes.

  2. Otro para ti, Lorea.

  3. Ya nos contarás cuando la lleves al aula qué prototipo de princesas manejan.Un saludo y un abrazo especial en el día de hoy aquines os acercáis a Bloogeando

  4. Marcos Cadenato

    Preciosa y completísima secuencia didáctica: poemas, música y… ¡¡Sabina!! ¿qué puedo decir?; bueno, que nunca “es demasiado tarde, princesas…” 🙂

  5. Pingback: Princesa por un día « conlalengua acuestas

  6. Es una propuesta preciosa. Gracias. Cualquier día de estos la ponemos en práctica. Un saludo.

  7. Inevitablemente esto me ha recordado al famoso grupo de Facebook “Culpo a disney de mis altas expectativas en cuanto a hombres”.
    Yo me pido ser antiprincesa del Siglo XXI.

    Gracias por la propuesta, parece muy interesante y atractiva.

  8. ¡Muy interesante! Gracias por compartirlo.

  9. Gracias por vuestra respuesta y vuestros elogios

  10. Excelente unidad, chicas, y muy oportuna.

  11. Gracias, Aster. Esperamos que alguien se anime a usarla.

  12. Pingback: 25 de NOVIEMBRE |

  13. Pingback: DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO | Hautatzen

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