BENDITA TORRE DE BABEL

Tomada del portal de la Unesco

El 21 de febrero se celebra desde el año 2000 “El día Internacional de la Lengua Materna” auspiciado por la Unesco para reivindicar y defender la diversidad  cultural y la pluralidad lingüística. Este año la celebración se enmarca en una conmemoración más general puesto que 2010 ha sido designado como  Año Internacional del Acercamiento de las Culturas. Aquí podéis encontrar el mensaje de la Directora de la Unesco con motivo de este día.

En dicho mensaje se expresa cuáles son desde el punto de vista de la Unesco los pilares de las futuras políticas lingüísticas:

“El plurilingüismo, el aprendizaje de idiomas extranjeros y la traducción constituyen los tres ejes estratégicos de las políticas lingüísticas del futuro.”

Este día nos puede servir para recordar que las lenguas son vehículos de comunicación, que todas ellas tienen igual capacidad de servir a los objetivos de sus hablantes.Recordar que las lenguas, el conocimiento de lenguas y el respeto hacia ellas y, especialmente, hacia los hablantes que las utilizan son un factor de primer orden en la convivencia pacífica y enriquecedora entre las personas y entre los pueblos.

En nuestra Comunidad que aspira a que los alumnos y alumnas sean plurilingües nunca está de más insistir en la necesidad de fomentar las actitudes positivas (de aprecio y de respeto) hacia todas las lenguas, cada vez más y más diversas, presentes en la escuela y en la sociedad. Esatas actitudes que deben desterrar los prejuicios lingüísticos aún vigentes en determinadas capas de la sociedad, son un factor básico para el desarrollo de la competencia plurilingüe y pluricultural, así como para el desarrollo de la competencia social y ciudadana.

Este día también nos debe servir para recordar la pérdida continua y acelerada de lenguas que está sufriendo la sociedad actual. Cada lengua es un tesoro cultural, único e irrepetible y su pérdida lleva consigo la pérdida de un bagaje cultural, de una forma de representar y expresar la realidad que ya no se puede recuperar. Según cálculos de la Unesco, se pierde una lengua cada quince días. En este sentido, para recordar lo que ocurre una y otra vez cuando desaparecen los últimos hablantes de lenguas que mueren con ellos, os traemos la historia de Marie Smith Jones, ultima hablante de EYAK, lengua extinguida de Alaska Central de la familia del navajo y el apache.

boletín Unesco

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6 Respuestas a “BENDITA TORRE DE BABEL

  1. Muy interesante vuestra propuesta. Así se trabaja la diversidad lingüística viéndola en vivo y en directo y no con el tema del libro de texto.

  2. ¡Feliz día de la Lengua Materna! de un PRL (Profesor de Refuerzo Lingüístico) convencido de que en el aula debemos oír toda la riqueza lingüística de que dispongamos y felicidades a Silvia por esa iniciativa tan estupenda. Zorionak!

  3. El plurilingüismo es una realidad en las aulas. La variedad de acentos y lenguas es hoy un tesoro que debe preservarse.

    Me gusta la metáfora del cartel: La idea de que los idiomas echan raíces y se bifurcan y se unen para alimentar la tierra que nos nutre y alimenta.

  4. La verdad es que hay que reconocer lo que ha cambiado la situación lingüística en los últimos años. Sin embargo, todavía quedan rutinas como, por ejemplo, hablar de LENGUA para referirse a nuestra materia sin tener en cuenta que ahora hay otras más.

  5. Bueno, después de ver la entrada de Marcos en Tres Tizas, lo del plurilingüismo hay que tomarlo en dosis sensatas, pero es cierto que es todo un lujo oír en las aulas, en los pasillos, etc. distintas lenguas, distintos acentos… Lástima de no tener más vidas para ser hablante nativo de todas ellas…

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