REFLEXIONES SOBRE LA COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

El mes de enero nos traído dos publicaciones que tratan sobre laCompetencia en Comunicación Lingüística. La revista TEXTOS en su número 53 tiene como título “La evaluación de competencias Tomada de la página de la editorial Graócomunicativas”. Los artículos de este monográfico comienzan con una mirada global en el artículo de Teresa Ribas “La evaluación en el área lingüística” y se van completando con contenidos más concretos como “La evaluación de la comprensión escrita” de Andrés Osoro, “La evaluación de la lectura en el proyecto SERCE-LLECE-UNESCO” de Fabio Jurasdo, “Evaluación del uso oral como proyecto de centro” de Dolores Abascal y “Evaluación del uso oral de euskera” de Arrate Egaña.

Por otro lado, la revista Aula de Innovación Educativa presenta en su número 188, como tema central “La Competencia en comunicación lingüística”. Tomada de la página de la editorial GraóLos artículos que podéis encontrar son los siguientes “Competencia en comunicación lingüística y audiovisual” de Carmen González Landa, “Cómo se enseña la competencia en comunicación lingüística” de Guillermo Millet, “La evaluación de la competencia lingüística y audiovisual” de Joan Marc Ramos, “La vida en la escuela: hablar, escuchar, leer, escribir” de Maite Sbert, “Aprender a aprender a través de las lenguas extranjeras” de Jordi González, “Trabajando la competencia en comunicación lingüística en el aula” de Maribi Apraiz y Marimar Pérez y  “Los étimos grecolatinos y la competencia léxica” de Margalida Capellá.
Entre todo este aluvión de ideas para reflexionar sobre la práctica, os seleccionamos algunas referencias que nos parecen de sumo interés en el momento actual de confección en los centros de los Planes de Mejora.

* La descripción de los procesos implicados en la comprensión y  la enumeración de actividades relacionadas con la misma en el artículo de Andrés Osoro.

* La idea del trabajo sobre lengua oral como proyecto de centro de Dolores Abascal, especialmente interesante para implicar al conjunto del profesorado en la mejora de la competencia en comunicación lingüística.

* Las ideas para desechar en las clases de Lenguas tareas rutinarias y abordar otras nuevas en el texto de Guillermo Millet.

* La propuesta de un modelo de secuencia didáctica para estructurar el trabajo en el aula y hacer visibles las competencias básicas en el artículo de Maribi Apraiz. Este modelo forma parte del material publicado por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco en torno a las Competencias Básicas. Podéis encontrar tanto los materiales teóricos como las secuencias didácticas elaboradas que presentan propuestas de trabajo en el aula  adecuadas para el desarrollo de las Competencias Básicas.

Os animamos a dedicar un momento a la lectura en la seguridad de que encontraréis estímulos e ideas para el día al día.

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10 Respuestas a “REFLEXIONES SOBRE LA COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

  1. María del Monte

    “La vida en la escuela: hablar, escuchar, leer, escribir”
    Me quedo con este título por ser una descripción perfecta de nuestra diaria labor docente.
    Aunque, en esta “generación de la imagen”… … …
    ¿Cuántas veces se oye, pero no se escucha, o se lee, pero no se atiende?
    ¿Puede radicar en ello la falta de “comprensión oral o escrita” de la que nos quejamos?

  2. La saturación de información, la multiplicidad de estímulos nos lleva a que todo sea cada vez más efímero. Más rápido, más instantáneo, pero claro sin detalle y sin profundidad. Todo un chispazo, como un vídeoclip. Hay un libro de la editorial Graó, recién publicado, que se titula “Elogio de la educación lenta” seguro que da pistas para poner un poco de serenidad ante tantomovimiento.

  3. Al final, nos pongamos como nos pongamos… lo adornemos como lo adornemos… los profes de Lengua llevamos años jugando con nuestros alumnos “a las cuatro esquinas”: hablar, escuchar, leer y escribir. Lo demás son variaciones, permutaciones y combinaciones con o sin repetición de estos cuatros elementos, tomados de…
    Gracias por todas las referencias; nos serán muy útiles.

  4. MºJuana Romarís Tuñas

    He leído varias delas propuestas que aparecen en Portal Leer.es.Pero profundicé más en “6 criterios para enseñar la lengua oral en la Educación Obligatoria” de Montserrat Vilá y Santasusana.Elegí este texto pensando en las carencias que presentan,en general,nuetros alumnos,sobre todo a la hora de expresarse oralmente;al ser bilingües y tener como lengua materna el gallego,les cuesta expresarse en castellano;reflejan una gran pobreza de vocabulario.Esta carencia conlleva una limitación académica ,social y profesional futura .Para perfeccionar esta competencia es necesario que el alumno sea consciente de lo que tiene que aprender,de lo contrario su modo de hablar será espontáneo,sin planificar,sin relevancia académica,sin coherencia ni cohesión del discurso.Hay que pensar antes de hablar,seleccionar ideas,ordenarlas,ampliarlas,adaptarlasa nuestro estilo paersonal,ser convincentes,tener confianza y seguridad en uno mismo.Hay que planificar no sólo lo que decimos,sino, como lo decimos,huir de la improvisación

  5. MºJuana Romarís Tuñas

    El Centro Virtual Leer. es.me parece interesantísimo por la cantidad de información,su variedad en contenidos y temas diversos,materiales,recursos y sobre todo por la importancia que tiene el hecho de adquirir hábitos lectores,tanto en la escuela como en las familias.Es una herramienta muy ütil y amplia que exige dedicación y reflexión,un instrumento de aprendizaje que nos permite participar y aprender con la finalidad de mejorar nuestra lengua y en definitiva preparar una sociedad más culta; así que, en principio no quitaría nada.
    ¿ Qué añadiría? Pues todo lo que implique adquirir conocimientos es positivo.Podemos aprender de los demás y transmitir nuestros saberes a otros.

  6. Siguiendo la recomendación final, he dedicado algunos momentos a ojear los documentos enlazados y creo que debo incluir en mi agenda una lectura más detallada.

    Me ha gustado especialmente el apartado de indicadores de evaluación que aparecen en algunas secuencias. Es un aspecto sobre el que me gustaría ahondar.

  7. Pues sí Marcos, en las lenguas sólo hay eso: hablar, leer, escuchar, escribir…pero en cuántas aulas todavía sólo se escribe la respuesta a los ejercicios, sólo se escucha a la voz del profesor que monopoliza el uso de la palabra, sólo se lee lo que viene en el libro de texto y sólo se habla para responder a una persona que ya sabe la respuesta de lo que pregunta?
    Las habilidades lingüísticas son el eje pero muchas veces no las dedicamos el tiempo ni el esfuerzo necesario y nos quedamos en la descripción pensando que con el saber teorico ya mejorará el uso. Y no funciona así. Nunca.

  8. Hola Juana, bienvenida al blog. Como dices los alumnos y alumnas necesitan también aprender a mejorar y a ampliar sus usos orales. Con los usos coloquiales que ya poseen les basta para andar por casa pero necesitan manejar otros tipos de discurso más formales, más planmificados, ampliar sus registros…La lengua oral es un campo de trabajo muy olvidado y para trabajarla las TIC nos vienen de perlas.
    Leer.es tiene aportaciones de gran interés. Seguimos la evolución del portal día a día.

  9. En nuestro actual currículo un elemento innovador fue la aparición de los indicadores de evaluación en las materias. Creemos que es un aspecto de gran ayuda porque da muchas pistas no sólo para fijar la evaluación sino también para marcar los objetivos de trabajo. Además están muy cercanos al aula y ayudan a explicitar lo que queremos conseguir. Estamos de acuerdo contigo, Lu.

  10. Carmen Romero Bello

    OPINIÓN DEL ARTÍCULO: “10 CLAVES PARA ENSEÑAR A COMPRENDER”

    AUTOR: Eduardo Vidal Abarca

    Considero que dicho artículo es muy enriquecedor ya que marca y explica de una manera muy clara y concisa los aspectos a tener en cuenta para lograr algo tan difícil y al mismo tiempo, tan importante como es la comprensión de textos expositivos por parte de los alumnos de la etapa de Educación Primaria, que sentarán las bases de dicho alumnado en etapas futuras de su formación.

    En mi trabajo diario como profesora de Ed. Primaria, observo que uno de los mayores problemas, por no decir el mayor, que tiene los alumnos/as en estas edades en las distintas áreas es la falta de comprensión de cualquier tipo de textos que leen y especialmente los expositivos.
    Muestran enormes dificultades para localizar la información relevante, realizar interferencias entre las mismas, así como establecer relaciones entre los conocimientos que ya poseen y la nueva información que el texto les aporta.
    Igualmente en infinidad de ocasiones dicho contenido les resulta abstracto y lejano a ellos.

    Por todo ello, considero sumamente interesante estas 10 claves expuestas en este artículo para intentar mejorar las estrategias de comprensión de los alumnos, ya que establece muy bien los pasos a seguir por parte del profesorado para conseguir uno de los objetivos que considero fundamentales en la etapa de Ed. Primaria.

    Carmen Romero Bello

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